Seguros de salud, préstamos blandos y jornadas flexibles: los beneficios que están dando en el blanco 

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Análisis de La Fundación Carlos Vial Espantoso y SemSo explora cuán alineados están los beneficios que otorgan las grandes empresas con las necesidades que tienen los trabajadores y sus familias. 

La Fundación Carlos Vial Espantoso y SemSo realizaron una alianza para explorar cuán alineados están los beneficios que otorgan las grandes empresas con las necesidades que tienen los trabajadores y sus familias. Para hacerlo se contrastaron los beneficios corporativos que ofrecen las empresas postulantes al Premio Carlos Vial Espantoso (PCVE) 2022- 51 grandes empresas que en conjunto suman más de 110.000 trabajadores propios- con las carencias de los trabajadores levantadas por SemSo en el último año, lo que corresponde a 90 grandes empresas y 22 mil colaboradores. 

“A través de los beneficios corporativos las empresas pueden ayudar a resolver necesidades críticas de los trabajadores y su entorno familiar, convirtiéndose en un apoyo real y muy concreto. También son incentivos para atraer y mantener talento. Vemos que la pandemia generó en muchas empresas una oportunidad de conocer más a fondo las necesidades específicas de sus equipos y con esa información han podido enfocar mejor los esfuerzos y entregar beneficios que hacen una diferencia en la vida de los trabajadores. El desafío es no retroceder en estos avances”, comenta Francisca Lobos, directora de Estudios de la Fundación Carlos Vial Espantoso. 

¿Dónde se está poniendo bien el foco en las empresas?

Existen una serie de beneficios entregados por las empresas postulantes al PCVE que están bien dirigidos. Estos beneficios atienden algunas de las necesidades más apremiantes reportadas por los trabajadores analizados por SemSo:

Seguro complementario de salud y seguro dental

Entregado por el 84% y el 69% de las empresas respectivamente, permiten disminuir el gasto de bolsillo en salud de los hogares y así no incrementar sus niveles de deuda (60% de los trabajadores tiene a alguien en su hogar que no tiene acceso a salud dental; 50% tiene a alguien sin acceso a salud visual; y 32% está moroso por alguna deuda).

Préstamos blandos

Entregado por el 65% de las empresas, otorgan posibilidad de financiamiento a quienes no tienen acceso al sistema financiero y a quienes viven de allegados, especialmente jóvenes y migrantes (37% de los trabajadores no tiene acceso a crédito; 15% vive de allegado; 7% vive en una pieza; 2% vive en una toma). Han aumentado en los últimos años

Becas de estudio

Entregado por el 78% de las empresas, entregan posibilidades de desarrollo para casi la mitad de los trabajadores y sus familias que tienen alguna carencia en educación (ausencia de capacitaciones, rezago escolar, etc.).

Convenios con instituciones prestadoras de servicios de salud mental

Entregado por el 69% de las empresas, permite el acceso a atenciones de salud mental de los trabajadores y sus familias que hoy no tienen la oportunidad de atenderse (49% tiene a alguien en su hogar que no accede o tiene acceso limitado a salud mental, necesitándola; 14% tiene a alguien con consumo peligroso o regular de drogas).

Actividades recreativas, deportivas y culturales para el trabajador y su familia

Entregado por el 76% de las empresas, contribuye al bienestar emocional y a generar vínculos sociales -especialmente útiles para extranjeros que tienen pocas redes de apoyo- (62% de los trabajadores no tiene red de apoyo o es muy limitada; 38% señala que alguien en su hogar se ha sentido discriminado reiteradamente fuera de él).

Jornadas flexibles y trabajo a distancia

Ofrecido por el 88% de las empresas (el 55% lo ofrece a sus trabajadores de nivel base), permite distribuir mejor los tiempos de los trabajadores y disminuir los tiempos excesivos de traslado (24% tiene a alguien en su hogar que se demora más de 1 hora en trasladarse a su lugar de trabajo). 

Desafíos 

“El análisis de los datos permite concluir que todavía existen oportunidades y desafíos por parte de las empresas para satisfacer algunas de las necesidades de los trabajadores y sus familias. Por ejemplo, una de las carencias más apremiantes de los trabajadores es la falta de redes de apoyo, especialmente en el grupo de extranjeros. Allí la empresa puede generar muchas instancias para que los trabajadores de distintas áreas se conozcan, creen lazos y eventualmente puedan entregarse apoyo mutuo. Asimismo, un ámbito que puede ser clave es capacitar o ayudar a los trabajadores a conocer y postular a los beneficios estatales, tales como los subsidios de vivienda que es un área crítica para las familias”, sostiene Francisca Lobos. 

Entre los desafíos más importantes se encuentran:

Generar instancias de integración social:

Transformarse en un lugar de encuentro e integración de diferentes realidades sociales y culturales, generando actividades en que trabajadores de distintas áreas puedan conocerse y darse apoyo mutuo. Hay que tener en cuenta que un 62% de los trabajadores dice no tener ninguna red de apoyo a la cual acudir en caso de emergencia (cuidado de hijos, préstamos) o que es muy limitada. Esta situación empeora en extranjeros, donde llega a 75%.

Acercar el Estado a las personas:

La empresa puede entregar capacitación o asesoría para postular a subsidios de vivienda, ya que el acceso a la vivienda propia es una de las principales preocupaciones de los trabajadores y sus familias, considerando que un 2% vive en una toma y 15% de allegado. En tanto, también puede informar y apoyar en la inscripción de todos los trabajadores y sus familiares en el sistema de salud, especialmente extranjeros (10% tiene a alguien en su hogar que no está afiliado al sistema de salud). 

Aumentar la cobertura en salud mental:

Dejar como permanentes los beneficios de salud mental que incorporaron las empresas con motivo de la pandemia. También se podrían generar convenios con instituciones o profesionales especialistas en adicciones y hacer seguimiento (cuidando la privacidad) del bienestar emocional de los trabajadores.

Educación financiera:

Capacitar a los trabajadores y sus familias en finanzas, para contribuir a disminuir el sobreendeudamiento de los hogares. Según los datos de SemSo un 32% está endeudado y atrasado en el pago.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×