Un 43% de las compañías prácticamente no capacita a sus talentos según encuestas de ManpowerGroup

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Una investigación llevada a cabo por ManpowerGroup, reveló que una parte importante de las empresas realizan pocas capacitaciones a sus colaboradores o derechamente estas no se llevan a cabo. Cuando estas sí son implementadas, son las habilidades blandas las que más se busca fomentar.

Hoy en día, en el mundo laboral, es necesario complementar habilidades y adquirir conocimientos constantemente para estar al día con las necesidades de un mundo que avanza de manera extremadamente rápida.

Muchas compañías tienen claro lo anterior, pero una encuesta llevada a cabo por ManpowerGroup, líder global en soluciones de capital humano, a través de su plataforma de LinkedIn, reveló que un importante porcentaje (43%) de las empresas realizan una cantidad muy pequeña o simplemente no se preocupan de capacitar y fomentar el desarrollo de sus equipos. Este porcentaje corresponde a la suma de las opciones “En Pocas Ocasiones”, que se llevó un 20% de las respuestas y “No, no Se Llevan a Cabo” (23%).

Leonardo Fusari, Líder de Operaciones de Talent Solutions Right Management Chile

Otro dato importante que se desprende de la investigación es que, cuando sí son llevadas a cabo diferentes tipos de capacitaciones, “Liderazgo y Trabajo en Equipo” es lejos la opción que más se potencia, lo que queda demostrado con un 44% de las preferencias. Esta fue seguida de Ofimática (Excel, PPT y otros) e Idiomas, ambas con 24%. “El desarrollo de habilidades blandas toma cada vez mayor relevancia: Aprender a gestionar tu carrera dentro de una compañía, el trabajo en equipo, desarrollo de nuevos liderazgos, comunicación efectiva, entre otros. Esto, junto con el desarrollo de habilidades técnicas, donde nos encontramos con cursos de ofimática y nuevas tecnologías, es donde las empresas deben enfocarse”, señala Leonardo Fusari, Líder de Operaciones de Talent Solutions Right Management Chile, una marca de ManpowerGroup.

Asimismo, existe un desprendimiento de los temas que más se potencian en las distintas etapas del año. Entre mayo y septiembre, el foco se encuentra mayoritariamente en Interpretación de Normas de Gestión y Auditoría Interna, Gestor de Inclusión Laboral, formación en Excel Intermedio y Avanzado e inglés. En cambio, de octubre a diciembre se tiende a potenciar mayormente las habilidades blandas de los colaboradores, como Liderazgo, Trabajo en Equipo y Técnicas de Bienestar Organizacional.

Esta diferencia entre los distintos meses del año se explica ya que, en el segundo y tercer trimestre, las empresas se encuentran enfocadas a cumplir con los cursos obligatorios establecidos en su plan anual de capacitación y en los exigidos por normativa. En cambio, durante el último trimestre del año, suele darse un desgaste de parte de los colaboradores, por lo que el foco de las compañías se concentra en el desarrollo de cursos de habilidades blandas. Estos cursos entregan herramientas para minimizar el impacto del estrés en los trabajadores y fomentar espacios de trabajo con índices de clima laboral positivos.

“Es importante destacar que, más allá de las áreas en las cuales se van a entrenar las personas, las capacitaciones deben estar orientadas a potenciar el talento de los colaboradores, de la mano con las necesidades puntuales de la empresa. Esto no solo contempla los contenidos de los cursos, sino también la realidad de la compañía: dinámica del equipo, estilo de liderazgo y apertura hacia los programas de capacitación. Considerando estos puntos importantes, la capacitación tendrá impacto en la ejecución diaria de actividades” recalca el ejecutivo.

Un punto a destacar es que, si las empresas tienen intenciones de realizar cualquier tipo de capacitación a sus colaboradores, es importante planificar de la mejor manera, cuando aún existe la posibilidad de usar sus “Excedentes en Capacitación a través de OTEC”. Si no son usados al término del año, estos se pierden.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×