Expertos debaten sobre desafíos y soluciones para la Economía Circular en la industria de Alimentos y Bebidas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En el seminario “Desafíos y Soluciones para la Economía Circular: Industria de Alimentos y Bebidas”, organizado por AEPA, participaron expertos del Ministerio del Medioambiente y Veolia que dieron una visión transversal sobre cómo avanzar hacia una economía circular en el sector.

En la instancia participaron Daniel Vargas, Economista Oficina de Implementación Legislativa y Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente, Travis N. Hipp, Market Leader de Alimentos y Bebidas de Veolia Chile y Jean-Philippe Endrès, Director Global del Mercado de la Industria de Alimentos y Bebidas de Veolia.

Daniel Vargas, Economista Oficina de Implementación Legislativa y Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente: “las mayores brechas de circularidad tienen relación con extracción de recursos como agua, degradación del suelo y generación de residuos”

En la presentación Daniel Vargas del Ministerio del Medio Ambiente abordó el rol del Estado en la transición hacia una economía circular. “La economía circular consiste en cerrar el círculo para evitar la fuga de materiales, de energía y de emisiones. Por lo tanto, mantener estos “dentro del circulo” implica eficiencia en el uso de los recursos, lo que a su vez consiste en reducir la huella medioambiental y aumentar la productividad. En este sentido, lo más evidente es la generación de residuos sólidos, pero la fuga de recurso está presente de muchas otras formas como: emisiones al aire, fuga de energía, entre otros” agregó Vargas.

Sobre el rol del Estado, Vargas señaló que tiene relación con muchas aristas. “Primero comunicación con la ciudadanía y cómo entregamos información. También el Estado juega un rol importante en cómo se coordinan los actores para lograr objetivos. Otro rol importante es la fiscalización y asegurarse que se cumplan las normativas, implementando políticas públicas y regulaciones. “Se requiere generar cambios en las reglas de juego y condiciones para dar incentivos y fomentar la economía circular”, enfatizó Vargas.

Según el profesional del Ministerio del Medioambiente, las mayores brechas de circularidad e impactos ambientales de esta industria, tiene relación con extracción de recursos como agua, degradación del suelo y generación de residuos como envases u orgánicos.

Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos

El experto del Ministerio del Medio Ambiente señaló que la valorización de residuos orgánicos en Chile es inferior al 1%. “La Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos aborda este tema estableciendo como objetivos el 30% de valorización al 2030 y 66% de valorización al 2040, 500.000 composteras domiciliarias y 5.000 en establecimientos educacionales, 500 iniciativas de compostaje a nivel barrial, 50% de instituciones públicas valorizando RO y 100% de los parques urbanos compostando”, finalizó Vargas.

Travis N. Hipp, Market Leader de Alimentos y Bebidas de Veolia Chile: “las pérdidas en los distintos procesos lineales son una oportunidad para la economía circular”

Travis N. Hipp, Market Leader de Alimentos y Bebidas de Veolia Chile señaló que “la economía circular se caracteriza por recuperar recursos en la máxima cantidad y calidad posible, mantenerlos y reutilizarlos por el mayor tiempo posible, reducir la extracción de materias primas y la disposición final de residuos y reducir efectos negativos en la biósfera (Aire, Agua, Suelo)”.

Hipp añadió que “en cada uno de los pasos de los procesos lineales de la industria Alimentos y Bebidas, entre ellos: agricultura, producción, distribución, retail y consumo, hay recursos utilizados o procesados que se transforman en residuos o emisiones. Las pérdidas en los distintos procesos lineales son una oportunidad para la economía circular”.

¿Porque deberíamos pensar hoy en la economía circular?, según Hipp hay variados beneficios, entre ellos: recursos en riesgo, cambios en proceso regulatorios, cambios de hábitos de consumo, mitigación de Riesgos, aumenta potencial I+D+i.

Hipp, Market Leader de Alimentos y Bebidas de Veolia Chile agregó que hay Loops probados y exitosos en distintas áreas, tales como:

Energía de Biomasa: como fuente de energía renovable, natural, carbono neutral. Fuentes potenciales en subproductos del proceso.

Reutilización de Agua: Reducir la incertidumbre de escasez hídrica y reducir la huella hídrica de los productos.

Valorización de Residuos: Aumentar la vida útil de los residuos trae oportunidades para la reducción de consumo de materias primas.

Energía del Biogás: Fuente de energía renovable no convencional y práctica circular que reduce el impacto ambiental de la economía lineal.

Al finalizar su presentación, Hipp señaló que “la economía circular es una realidad y va más allá del reciclaje. Hoy se presenta como modelo conceptual para la resolución de problemas económicos y ambientales.  Seguramente, la implementación nacional será gradual, pero tendrá beneficios ambientales, económicos y sociales para todas las partes interesadas”, enfatizó el ejecutivo de Veolia.

Jean-Philippe Endrès, Director Global del Mercado de la Industrial de Alimentos y Bebidas de Veolia: “modelos existentes para explorar”

En su presentación, Endrès se refirió a casos de valorización de aguas residuales y subproductos orgánicos. “Los subproductos orgánicos y las aguas residuales deben ser tratados en la planta o ser eliminados adecuadamente”, agregó.

El tratamiento “clásico” de aguas residuales produce otro residuo orgánico: lodos que también necesitan ser tratados. La digestión anaerobia y a las técnicas de secado y combustión permite convertir estos efluentes en energía sostenible, evitando altos costos de disposición, reduciendo costos de energía fósil o fluctuaciones en el mercado de alimentos para mascotas.

Según el Director Global del Mercado de la Industrial de Alimentos y Bebidas de Veolia, la creación de valor agregado tiene relación a reducción de los costos de operación, recuperación de productos: valorización de subproductos y biogás en energía, valorización del digestato, aumento de la independencia energética, acceso a recursos sostenibles, cumplimiento de los objetivos de la RSE.

Jean-Philippe Endrès, señaló que en el caso de reuso de aguas residuales hay oportunidades y desafíos relacionados a la tendencia de aumento en la competición y restricciones para el acceso a los recursos hídricos. “Para minimizar estos riesgos y también moverse hacia adelante en el tema de sostenibilidad, las empresas de la industria siguen trabajando en este tema”, agregó el ejecutivo.

En este caso, según Endrès la creación de valor agregado tiene relación con reducción de los costos de operación o suministro, recuperación de productos: valorización de los efluentes y aumento de la independencia hídrica

Revive todo el seminario aquí:

https://www.facebook.com/AEPAChile/videos/3020650424707894

×