Conocer la opinión de los colaboradores es fundamental para el correcto desarrollo de las organizaciones

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Poder contar con el parecer de los trabajadores al interior de las empresas es clave para obtener buenos resultados y su correcto funcionamiento en el tiempo. Al respecto, expertos señalan la importancia de contar con este tipo de información.

Entre las actuales metodologías más utilizadas en las áreas de Recursos Humanos se encuentran las relacionadas con la fidelización de talentos. Esto se debe a que la competencia entre las organizaciones por contar con los mejores colaboradores se ha vuelto cada vez más exigente, el trabajo en su desarrollo al interior de las empresas toma cada vez mayor importancia y resulta más económico que invertir en su reemplazo.

Por ello conocer dimensiones como la percepción de los equipos, la ergonomía, la salud ocupacional, la comunicación, el trabajo en conjunto y las habilidades gerenciales e integridad, entre otras, se han vuelto sumamente relevantes para comprender cómo los colaboradores perciben el clima laboral y en base a estos resultados, gestionar para generar un mayor compromiso y fidelización dentro de las compañías.

Al respecto, el Gerente de Personas de Adexus, Nicolás Compte comenta que “si bien cada empresa mide de distinta manera la satisfacción de los colaboradores, hay mucha evidencia empírica que revela que, si trabajamos y gestionamos en consecuencia, las organizaciones terminan siendo más productivas y sostenibles en el tiempo. Por eso siempre es positivo poder contar o realizar estos estudios, asegurándose en gestionar los resultados y las brechas”.

En ese sentido, Compte agrega que “en Adexus contamos con nuestra ‘Encuesta de Clima Organizacional’, que busca conocer la percepción de los colaboradores. Esta herramienta nos ayuda a identificar nuestras fortalezas y oportunidades de mejora. Además de contar con un amplio porcentaje de participación cercano al 90%, lo que hace que los resultados tengan un alto grado de representatividad”.

Experiencias similares  

Desde la corporación de emprendedores G100, la experta en RRHH y directora ejecutiva de la headhunter Puelche HC, Gloria Tironi, explica la importancia de que exista una permanente escucha activa de los colaboradores: “Es fundamental que al interior de las organizaciones se trabaje en mantener una comunicación efectiva entre los directivos y colaboradores de modo constante. Solo de esta manera se podrá estar al tanto de cuáles son las necesidades reales que existen al interior de las empresas para ambas partes, y atenderlas adecuadamente y a su debido tiempo, lo que sin duda es fundamental cuando se trata de fidelizar talento”.

Encuestas, estudios internos, encuentros y espacios de conversación son solo algunas de las maneras adecuadas y efectivas para poder conocer y atender las preocupaciones y necesidades de todos quienes forman parte de las organizaciones. Durante los últimos años los directivos de las empresas se han dado cuenta de que establecer una comunicación efectiva con los trabajadores se ha vuelto crucial en el proceso de fidelización de talento, lo que al mismo tiempo va ligado directamente con el desarrollo y progreso de la empresa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×