La alfabetización digital de los colaboradores como necesidad laboral

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

De acuerdo al estudio de “Empleabilidad en personas mayores” de Pacto Global, la OIT y Sura, el 98% de las personas mayores indicaron que tuvieron que aumentar el uso de internet, lo cual acentuó la brecha generacional. 

En un contexto donde los avances tecnológicos no se detienen, llegando al punto en que la Inteligencia Artificial (IA) puede hasta redactar columnas de opinión, la digitalización de los insumos de trabajo se ha convertido en una obligación para todas las empresas y más aún con la instalación de la modalidad híbrida en el contexto laboral.

Por ello es muy importante que todos los miembros de la empresa, sin importar su edad, tengan conocimiento de cómo utilizar estas herramientas digitales para continuar avanzando en el desarrollo e implementación de procesos propios de la compañía.  

De acuerdo al reporte “Más allá de la revolución híbrida: la paradoja del trabajo flexible en Latinoamérica” realizado por WeWork, junto con la firma de RRHH Michael Page, más del 50% de los trabajadores indica que el modelo híbrido de trabajo trajo beneficios en su salud mental, productividad y procesos creativos. Por ello, para continuar con estos beneficios todos los colaboradores de una empresa deben estar adaptados a esta nueva realidad y las empresas deben encontrar mecanismos para ello. 

Es importante destacar que actualmente la brecha digital golpea a los colaboradores de mayor edad. De acuerdo al reporte de “Empleabilidad en personas mayores” de Pacto Global, la OIT y Sura, muchas veces las personas mayores se ven en desventaja debido a que los mismos procesos de reclutamiento se realizan en plataformas virtuales. 

Por otro lado, el reporte explica que un 98% de las personas mayores indicaron que tuvieron que aumentar el uso de internet a raíz de las cuarentenas preventivas. Si bien esta situación impulsó un aumento de la conectividad, también acentuó la brecha generacional relacionada al uso de diversas tecnologías, entre ellas el internet. Además el mismo informe asegura que a mayor edad el trabajador menos participa de los procesos de formación. 

El country manager de WeWork Chile, Víctor Parra, se refirió a este fenómeno señalando que, “la modalidad de trabajo híbrido trajo consigo grandes beneficios para las empresas y los colaboradores, y es importante que cada uno de los miembros de las compañías puedan contar con las herramientas para realizar sus labores diarias. Es un compromiso que debe adquirir tanto el empleador como los miembros”. En ese sentido reiteró que: “una vez que todos quienes forman parte de una compañía tengan estos insumos se podrá avanzar en todos los procesos de la empresa sin importar el tamaño de ésta”. 

Una visión similar tiene Cristóbal della Maggiora, miembro de la corporación G100 y cofundador de la plataforma de bienestar laboral y beneficios Betterfly, quien indica que “hoy en día, quieran o no, todas las organizaciones han debido ir adaptándose a las nuevas tecnologías, digitalizando sus procesos tanto internos como externos, pensando en su óptimo desarrollo y crecimiento. Más que una recomendación, esto se ha vuelto una necesidad para las empresas que buscan crecer o simplemente mantenerse en el tiempo. Para esto, es fundamental tomar en cuenta que todos quienes forman parte de la compañía deben estar alineados y ser parte del proceso de digitalización”. 

Sin embargo, este fenómeno se ha vuelto primordial no solo en el mundo corporativo, sino también en otros ámbitos como la educación. Emerson Marín, cofundador y CEO de LIRMI, plataforma especializada en la digitalización de procesos educativos, comenta sobre la incorporación de tecnologías en los colegios. “Una escuela moderna definitivamente sustenta su trabajo diario con software y debe tener un plan de desarrollo profesional docente totalmente ligado al uso de tecnología, para mejorar el aprendizaje, ofrecer experiencias personalizadas y mejores datos para su gestión. La educación y sobre todo el proceso de enseñanza-aprendizaje se ven multiplicados por el uso de software e inteligencia artificial”. 

Desde las telecomunicaciones también se ha asumido un fuerte compromiso con reducir la brecha digital, democratizando el acceso a internet y el conocimiento en torno a él. Una de estas compañías es WOM, que, al contar con la mayor red 5G en Chile, también se ha preocupado de capacitar a las personas sobre cómo aprovechar los beneficios de esta tecnología. A través de talleres de alfabetización digital, la compañía está entregando herramientas en el uso de las nuevas tecnologías en distintas comunas a lo largo de Chile, y, además, capacitando a cientos de profesores de manera gratuita con el fin de transformar las clases en los liceos chilenos. Por ejemplo, ya ha impactado positivamente a más de 34.000 estudiantes a través de entrenamientos en habilidades digitales, herramientas tecnológicas y metodológicas para profesores en colegios vulnerables.

“Tenemos muy clara la importancia de nuestro servicio y del rol de aportar los conocimientos para que la comunidad aproveche las ventajas que tiene la tecnología, y que así tengan mejores oportunidades. Nuestros talleres de alfabetización digital han tenido un gran recibimiento, por lo que este año seguiremos implementando nuestro plan de desarrollo de habilidades digitales”, comenta la gerente de Sostenibilidad de WOM, Valeria Andía.

1 COMMENT

  1. […] De acuerdo al estudio de “Empleabilidad en personas mayores” de Pacto Global, la OIT y Sura, el 98% de las personas mayores indicaron que tuvieron que aumentar el uso de internet, lo cual acentuó la brecha generacional.  En un contexto donde los avances tecnológicos no se detienen, llegando al punto en que la Inteligencia Artificial (IA) puede hasta redactar columnas de opinión, la digitalización de los insumos de trabajo se ha convertido en una obligación para todas las empresas […] La alfabetización digital de los colaboradores como necesidad laboral – Diario Sustentable […]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×