Reserva Costera Valdiviana vuelve a recibir público

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El proyecto de conservación de The Nature Conservancy (TNC) mantuvo las instalaciones de la Reserva Costera Valdiviana cerradas a visitantes debido a la pandemia.

Su administración y centro de visitantes volverán a abrir sus puertas a quienes quieran visitar los senderos disponibles en la reserva, tal como lo hicieron los alumnos de las escuelas de Huape y Chaihuín en una marcha blanca de la reapertura.

Escuchar los particulares sonidos de los milenarios bosques de alerces, además de conocer la flora y fauna características del bosque templado lluvioso valdiviano, son algunas de las actividades que disfrutaron los niños y niñas de las escuelas de Huape y Chaihuín y que ahora podrán volver a disfrutar los visitantes de la Reserva Costera Valdiviana, proyecto de conservación de The Nature Conservancy. 

¿Por qué es importante esta reapertura? Si bien la reserva es cruzada por caminos públicos y no restringe el acceso a los visitantes, que pueden llegar por su cuenta a varios sectores, comenzar la visita con las indicaciones del personal de la reserva permite conocer el trabajo de conservación que se realiza en las más de 50.000 hectáreas del proyecto, además de recibir indicaciones de seguridad sobre el estado de los caminos y puntos de referencia, información clave ya que al interior del territorio la señal de telefonía móvil se pierde y los caminos que figuran en aplicaciones se ven afectados por las condiciones climáticas y del terreno. 

Por lo tanto, a partir de septiembre, grupos de estudiantes y otros interesados en visitar la reserva, podrán agendar su charla de bienvenida de lunes a viernes de 9 a 13 hrs y luego de 15 a 17 hrs, además de los días sábado de 10 a 13 y luego de 15 a 17 hrs. Los días domingo y festivos no estarán disponibles estas charlas. La forma de agendar esta inducción es escribiendo al mail contacto.rcv@tnc.org o comunicándose al whatsapp +56 9 5634 4564, con al menos dos semanas de anticipación. No se harán charlas a visitantes sin reserva previa o que no hayan recibido la confirmación por parte de The Nature Conservancy. Este horario corresponde a la actual temporada baja y podría sufrir modificaciones en el verano.  

Quienes deseen contar con las indicaciones de bienvenida deberán cumplir con el protocolo covid establecido por TNC, como presentar su pase de movilidad habilitado y cumplir con medidas de higiene como el uso de mascarilla en interior cubriendo nariz y boca, uso de alcohol gel o lavado de manos y mantener el distanciamiento físico necesario. 

Liliana Pezoa, administradora de la Reserva Costera Valdiviana, destaca: “Estamos felices de poder abrir nuevamente la Reserva para estudiantes, turistas y público en general, para que conozcan y valoren esta área protegida y puedan así sumarse a nuestra labor de conservación. Además, para que puedan hacer una visita de forma más segura, sabiendo las precauciones que deben tomar antes de emprender una caminata o recorrido, así como el estado de los caminos”.

La administración y centro de visitantes se encuentran en el ingreso a la reserva por Chaihuín, después del puente a mano izquierda, a 24 kms. de Corral. 

Sendero Los Alerces

Los estudiantes y turistas que deseen visitar el sendero Los Alerces deberán contactar y reservar con al menos dos días de anticipación con guías locales de la zona, ya que la única forma de acceder a este sendero es con la compañía de un guía en vehículos 4×4 (Contacto: José Antillanca, +56 9 8430 6811).  Precisamente debido a las difíciles condiciones de acceso de este sector, que cuenta con alerces datados entre 1.000 y 2.000 años de antigüedad, es que The Nature Conservancy invitó a los alumnos y alumnas de las escuelas de Huape y Chaihuín, de cursos entre kínder y 6° básico, a conocer este sendero, que se interna en el bosque templado lluvioso valdiviano hasta llegar al “gran abuelo” de la Reserva Costera Valdiviana, alerce que ha sido datado entre 2.400 y 2.800 años, para así complementar el programa de Educación Ambiental que desarrollan en conjunto la Reserva Costera Valdiviana y el Parque Nacional Alerce Costero.

En dos días, organizados en pequeños grupos, guiados por sus profesores y un grupo de guardaparques de ambas áreas protegidas, los alumnos de estas escuelas de la comuna de Corral pudieron conocer, la gran mayoría por primera vez, el patrimonio natural que la reserva se encarga de proteger y conservar. Así, las actividades permitieron a estos niños y niñas de diversas edades escuchar los sonidos del bosque, descubrir anfibios en lugares insospechados, conocer tradiciones y saberes de las comunidades que han habitado ese territorio por varias generaciones y revisitar con ejemplos de la naturaleza conceptos revisados en sus talleres como biodiversidad y cambio climático. 

Danilo González, coordinador de los guardaparques de la Reserva Costera Valdiviana, concluye: “Para nosotros es muy grato e indispensable mostrar lo que estamos conservando, a través de los senderos demostrativos que tenemos o mediante charlas que podamos programar con anticipación. Por largo tiempo, hemos tratado de sembrar la semilla de ‘conocer para conservar’ mediante los talleres de educación ambiental que dictamos en las escuelas, donde la Reserva es una gran sala de clases al aire libre, por eso, cada vez que tenemos la posibilidad de que los niños se conecten con la naturaleza, lo hacemos con mucho entusiasmo”.

Sobre la Reserva Costera Valdiviana

La Reserva Costera Valdiviana (RCV) es un área protegida privada, pero con acceso a público, ubicada en las comunas de Corral y La Unión, en la región de Los Ríos, Chile. Usando la ciencia, el conocimiento local, la innovación y un enfoque colaborativo, The Nature Conservancy (TNC) está trabajando por la conservación y restauración del bosque nativo, del borde costero y su biodiversidad única, además de mantener el patrimonio arqueológico y cultural de la zona, en estrecha relación con las comunidades de la zona. La reserva abarca aproximadamente 50.000 hectáreas.

La RCV, creada en 2003, es uno de los últimos fragmentos de bosque templado lluvioso valdiviano relativamente intacto a lo largo de la Cordillera de la Costa. Alrededor del 91% de la RCV todavía está cubierta por el bosque lluvioso templado valdiviano original. El objetivo es proteger y conservar sus ecosistemas ricos y únicos, que incluyen olivillos que pueden vivir 400 años, además de extensas áreas de alerces, que pueden vivir hasta 4.000 años. La Reserva es el hábitat de una importante cantidad de plantas y anfibios endémicos (propios de la zona), y además es el hogar de una importante población de pudúes. Incluso se han encontrado registros de zorros de Darwin, una especie en peligro de extinción, gracias al uso de cámaras trampa instaladas en diversos puntos de la reserva. Los guardaparques y equipos de conservación de TNC, basados en la ciencia y en constante colaboración con las comunidades, buscan continuamente las maneras más eficientes de cuidar, proteger y mejorar la salud de los ecosistemas dentro de la Reserva, incluyendo el bosque templado, ríos y otros cuerpos de agua, costa marina y dunas.
La reserva cuenta con una página de Facebook y un perfil en Instagram donde comparte noticias y actividades con la comunidad. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×