Comisión de Agricultura de la Cámara da luz verde al proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Tras esta aprobación, la iniciativa llegará a la Comisión de Hacienda de la Cámara. El proyecto busca establecer un servicio público, dependiente del Ministerio del Medio Ambiente, que se encargue de la conservación de la biodiversidad del país.

Esta mañana se aprobó en la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP). Se trata de un gran paso en la tramitación de esta iniciativa que ingresó el 2011 al Congreso. Luego de ser analizado por esta instancia, el proyecto llegará a la Comisión de Hacienda de la Cámara, paso previo para ser votado en sala. 

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó la aprobación de la iniciativa: “Se trata de un gran hito, un importante paso para la protección de nuestra naturaleza y de todos nuestros ecosistemas. Contar con un servicio público que se haga cargo de dar el máximo cuidado a nuestro entorno es clave para enfrentar la crisis climática y ecológica que nos afecta”. 

Maisa Rojas agregó: “Quiero agradecer el compromiso de todas las diputadas y los diputados de esta comisión que permitirán que Chile pueda contar con un servicio que posea las herramientas e instrumentos para la protección de la naturaleza terrestre y marina”. 

¿En qué consiste el proyecto de ley SBAP? 

El proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) busca establecer un servicio público, dependiente del Ministerio del Medio Ambiente, que se encargue de la conservación de la biodiversidad. Su principal instrumento será el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, pero contará con una serie de otros instrumentos y normativas para la conservación de la biodiversidad. 

El proyecto está estructurado sobre 4 pilares: 

1) Contar con un servicio que lidere la conservación de la biodiversidad en Chile. Que integre dichas atribuciones y responsabilidad en un solo servicio y coordine a los distintos actores en torno a su gestión sectorial, que tenga una mirada integrada de todo Chile, a lo largo de todos sus ecosistemas, tanto marinos como terrestres, dentro y fuera de áreas protegidas, y que su único foco esté en la protección de la naturaleza.

2) Crear un único Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), integrado por todas las áreas protegidas existentes en Chile, que permita fortalecer el principal instrumento de conservación del país, tanto marino como terrestre, público o privado. Actualmente las áreas protegidas se encuentran dispersas en cinco ministerios distintos: Agricultura, Economía, Cultura, Bienes Nacionales y Medio Ambiente. 

3) Asegurar que el Servicio promueva e incentive la conservación de la naturaleza también fuera de las áreas protegidas, incluyendo la creación de una serie de instrumentos que permitirán hacer frente a las principales amenazas que hoy enfrenta nuestra flora y fauna, como planes de manejo para la conservación, planes de restauración ecológica o la gestión de especies exóticas invasoras.

4) Dotar al Servicio de recursos humanos y financieros adecuados para el cumplimiento de su mandato y de instrumentos económicos que sean capaces de cubrir las brechas históricas de financiamiento en las áreas protegidas del país y la protección del patrimonio natural del país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×