29.7 C
Santiago
Viernes, Diciembre 9, 2022

Políticas de flexibilidad laboral de P&G Chile: “Una de las grandes herramientas para impulsar la coparentalidad”

EcoFlow
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
EcoFlow

Jugar con sus hijos cuando no tenían reuniones laborales, equiparar las tareas domésticas y organizar los espacios de trabajo para cada miembro de la familia, son algunas de las técnicas que han adoptado los papás para complementar ambos mundos.

La crisis sanitaria trajo consigo cambios inesperados en las dinámicas familiares, permitiendo que, por primera vez, los padres pudiesen pasar más tiempo en sus hogares gracias a la llegada del teletrabajo.

Un estudio elaborado por la Universidad de Harvard en 2020 señala que, desde el comienzo de la pandemia, el 70% de los hombres encuestados reconoció haber estrechado lazos con sus hijos e hijas, mientras que, más de la mitad sostuvo que conversaban con más frecuencia sobre los temas de interés de ellos.

En este escenario, muchas compañías han adoptado diferentes iniciativas internas para que los padres puedan seguir balanceando el tiempo que pasan en la oficina y en sus hogares. Procter & Gamble es una de ellas, que destaca con sus políticas de flexibilidad laboral, específicamente la licencia parental remunerada (Parental Leave), que otorga 8 semanas pagadas de postnatal para padres biológicos, adoptivos y parejas del mismo sexo.

“Ser padre es lo mejor que me ha pasado en la vida. Mis hijos sacan la mejor versión de mí mismo y estar con ellos es muy valioso para mí”, afirma Enrique García, gerente general de P&G Chile. Agrega que “desde que me convertí en papá, me tuve que adaptar y equilibrar mi vida familiar con la laboral, sin embargo, eso no hubiera sido posible sin el apoyo que existe en la compañía”.

Y es que el trabajo remoto ha traído importantes beneficios para los padres en su papel de cuidadores. Alejandro Cobián, Category Business Director de Baby & Fem de P&G Chile, fue papá por primera vez de dos mellizas que hoy tienen 9 meses. “Para mí, haber tenido un postnatal remunerado me permitió estar mucho más presente con mis hijas, además de ser testigo y parte del desarrollo que tienen día a día”, dice. “Es clave en el mundo de hoy que ambos padres estén involucrados, y por eso valoro tanto las políticas de flexibilidad que da la compañía donde trabajo. Me permiten ser un padre confiable, presente, y estar ahí cuando tengo que estar. También me permite darle tranquilidad, confianza, y soporte a mi señora en el proceso de su vuelta al trabajo”, agrega.

Así también lo ha vivido Ángel Villalón, Director de Ventas de P&G Chile, padre de 2 niñas y un niño, quien lleva más de 18 años en la compañía. En este tiempo ha tomado diversos desafíos profesionales que lo han llevado a vivir en tres países, en los cuales se ha trasladado con su familia. “Mi paternidad ha estado muy relacionada con mi carrera profesional. Para mí ha sido muy importante las facilidades que nos brindó P&G, entregándonos el soporte necesario para que mi familia se sienta como en casa en cualquier lugar del mundo”, sostiene.

¿Cómo lograr la coparentalidad?

Uno de los grandes impactos que dejó la pandemia es el retroceso de la participación femenina en el mercado laboral, dejando a 4,7 millones de mujeres fuera de este. La razón principal de este fenómeno sería el trabajo doméstico y el cuidado de la familia, factores que aumentaron su demanda en tiempos de crisis.

En este sentido, Alejandro Cobián señala que “a nivel de sociedad aún tenemos una deuda gigante con las madres. Viendo ahora en primera persona todo lo que hacen, la dependencia de nuestros hijos hacia ellas, y el impacto que tienen en el desarrollo, creo que debemos seguir derribando barreras en pos de más equidad. La responsabilidad sobre los hijos tiene que ser 50/50, y hay que valorar lo que cada uno hace para lograr ese equilibrio”. “Que nos midan por el impacto que generamos más que por las horas que trabajamos hace toda la diferencia en una compañía”, agrega.

Ángel Villalón asegura que la pandemia fue una época muy compleja para él como padre. “En mi caso son tres niños muy pequeños y poderlos conectar de forma remota a las distintas clases con diferentes horarios fue como hacer malabares. Afortunadamente, mi mujer y yo pudimos organizarnos bien. En mi caso, me enfoqué más en actividades físicas y deportivas con ellos, que podía hacer en momentos del día donde no tenía reuniones”.

Respecto a los focos en las políticas internas de P&G, Enrique García, gerente general de la compañía en Chile, explica que el objetivo es que todos los colaboradores puedan equilibrar la balanza del cuidado de los hijos, y darles a los padres la posibilidad de estar en casa. “Para nosotros, la flexibilidad laboral es una de las grandes herramientas para impulsar la coparentalidad, y creo que la pandemia, si bien trajo grandes desafíos, fue beneficiosa para avanzar en ese sentido”. Agrega que durante este periodo “el hogar se convirtió en el lugar de trabajo y estudio de todos y tuvimos que adaptarnos. Encontramos nuevas formas de relacionarnos y hemos disfrutado de grandes momentos en familia”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO