¿Impactarán en la inversión? Nuevas condiciones regulan a los pequeños parques solares

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El pasado 8 de abril venció el plazo para presentar solicitudes de Declaración en Construcción de proyectos de energías limpias PMGD y que éstos puedan acceder a vender su generación a un precio estabilizado. La proliferación de pequeños proyectos durante la vigencia de este beneficio cambió la matriz chilena para siempre.

El pasado 8 de abril finalizó el plazo para solicitar la Declaración en Construcción formal de pequeños proyectos energéticos, con capacidad instalada no superior a 9MWp, y con ello acceder a un precio estabilizado en la venta de la energía por los próximos 14 años, que posibilite su financiamiento.

Esta figura que reguló el mercado nacional de energía ayudó a cambiar para siempre la matriz energética de nuestro país, fomentando fuertemente las inversiones en un sector que estaba más habituado -inicialmente- al desarrollo de grandes proyectos fotovoltaicos en el norte del país, y trajo a la zona centro y sur un nuevo polo de desarrollo de la mano de las energías renovables.

El cambio en la regulación ¿Será un obstáculo para desarrollar nuevos proyectos PMGD en Chile? Víctor Opazo Carvallo, CEO de Solek Chile, explica que “el crecimiento de la industria durante los últimos años ha sido extremadamente provechoso y eso se ve reflejado directamente en la matriz energética. Hoy las renovables en su conjunto ya poseen prácticamente un tercio de la participación. Entonces el objetivo inicial del Decreto Supremo 88 ya se logró”.

“Los proyectos que soliciten declararse en construcción luego del 8 de abril, solo tienen acceso a vender su energía a un precio estabilizado en ciertas franjas horarias, a diferencia de los proyectos declarados antes del plazo, y que pueden acogerse al régimen transitorio de precios regulados, que dura cerca de 14 años. Independiente de lo anterior, el cambio de normativa encuentra una matriz mucho más descentralizada en cuanto al tipo de generación, con más actores y por ende mayor competitividad. Entonces sigue siendo muy atractivo para las inversiones”, explica el ejecutivo.

En el caso de Solek, la compañía de origen checo y referente de proyectos PMGD en distintas partes del país, logró declarar en construcción recientemente 72 proyectos por un total de 502MWp, que estarán operativos en el segundo semestre de 2023, mostrando con esto el gran crecimiento que logró tener el sector en los últimos años.

“El desafío que viene ahora es no solo seguir construyendo parques que generen energía limpia para todo el país, sino que diversificarse y abrirse a nuevas posibilidades, como por ejemplo el hidrógeno verde, que es posible generarlo a partir de las mismas plantas solares ya construidas. Entonces las posibilidades crecen y el futuro es sumamente alentador”, finaliza Opazo Carvallo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×