Encuesta de BlackRock muestra una aceleración de las inversiones sostenibles

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Inversionistas que representan USD 25 billones en activos piensan duplicar los activos ESG en un plazo de cinco años.

Los riesgos relacionados con el clima son la principal preocupación de sostenibilidad en el portafolio para el 88% de los encuestados.

Las inquietudes sobre la calidad de los datos de sostenibilidad son el principal obstáculo para la adopción.

Según la Encuesta sobre inversión sostenible realizada a clientes globales de BlackRock, los desafíos económicos y de salud a nivel mundial este año no han frenado la demanda de inversiones sostenibles por parte de los inversionistas ni las perspectivas para dichas inversiones. De hecho, los inversionistas tienen planeado duplicar sus asignaciones a productos sostenibles dentro de los próximos cinco años, y un 20% comentó que la pandemia aceleró sus asignaciones a inversiones sostenibles.

“El movimiento tectónico que identificamos este año se ha manifestado de lleno, ya que la convergencia de las presiones políticas y regulatorias, los avances tecnológicos y las preferencias de los clientes han convertido a la sostenibilidad en una consideración central de las inversiones”, señaló Mark McCombe, director de Clientes de BlackRock. “Los resultados de nuestra encuesta muestran que esta transición hacia la sostenibilidad está ocurriendo en todo el mundo”.

La encuesta recopiló las perspectivas de 425 inversionistas en 27 países, entre ellos planes de pensión corporativos y públicos, administradores de activos, fundaciones y administradores globales de patrimonio con casi USD 25 billones en activos bajo administración.

El estudio sugiere que esto es el comienzo de un cambio sostenido que durará, por lo menos, los próximos cinco años, ya que los encuestados piensan duplicar sus activos bajo administración ESG (Environmental, Social and Governance) para 2025. Aunque el crecimiento en activos sostenibles es más marcado en Europa, su prominencia también está aumentando en las regiones de América y Asia-Pacífico. 

Integración de criterios ESG

La mayoría de los encuestados cree que la sostenibilidad es fundamental para los procesos y resultados de las inversiones, y un 75% ya utiliza o consideraría utilizar una estrategia que integre la sostenibilidad para manejar los riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en sus portafolios. Este tipo de estrategia contempla los criterios ESG en todas las tenencias y ayuda a tomar decisiones de inversión informadas en el futuro mediante un punto de vista holístico de sostenibilidad. 

Aunque la integración ocupa el primer lugar, otras estrategias de inversión sostenible más enfocadas, como serían soluciones temáticas y de impacto, también fueron favorecidas por los clientes en Europa, con un 56% y 52% de los encuestados a favor de estas estrategias, respectivamente.

Diferencias regionales en cuanto a la adopción

La demanda mundial de sostenibilidad es impulsada regionalmente por los distintos entornos regulatorios, las percepciones públicas, la supervisión de las juntas directivas y de las gerencias, y el conocimiento de los beneficios de desempeño.

En Europa, la principal razón (51%) mencionada por los encuestados para adoptar estrategias sostenibles fue “es lo correcto”, mientras que solo un 37% de los encuestados en la región indicó que la “mitigación del riesgo de inversión” era una consideración clave. En América, la mitigación del riesgo es el segundo motor de adopción más importante (49%), seguido por “mejor desempeño ajustado al riesgo” y “mandato de la junta directiva o de la gerencia” (ambos en un 45%).

“Región por región, los clientes están priorizando las cuestiones ESG y su implementación de manera diferente. Aunque todos reconocen la prioridad del riesgo climático, hay distintos niveles de enfoque con respecto a temas como los derechos humanos, la diversidad y la inclusión”, señaló McCombe. “Críticamente, las razones de los clientes para invertir de modo sostenible varían significativamente en cada región. Muchos inversionistas europeos ven los beneficios de la sostenibilidad desde una perspectiva de impacto social. En EE.UU., los inversionistas están más centrados en la administración de riesgos y el desempeño de la inversión.”

Los riesgos ambientales son la principal preocupación de los clientes

Los riesgos relacionados con el clima están entre las principales inquietudes a la fecha de los clientes que respondieron a la encuesta en todas las regiones: un 88% de los encuestados los mencionó, por lo que se puede concluir que es un aspecto en el que todos están contundentemente de acuerdo. Con vistas al futuro, aunque se espera que el clima se mantenga como la principal inquietud, un número cada vez mayor de encuestados (58%) indicó que prevé que las inquietudes relacionadas con cuestiones sociales, como la diversidad e inclusión y las prácticas laborales justas, tengan el mayor crecimiento en los próximos tres a cinco años. 

El auge de los criterios ESG en las inversiones se debe a diversas razones, siendo una de ellas una mayor divulgación a nivel empresarial que aporta más información al público en general, así como otros avances en el análisis de datos para entender la relevancia de las cuestiones ESG en las inversiones.

Inquietudes con respecto a la calidad de los datos

No hay duda de que la calidad y la disponibilidad de los datos han tenido un crecimiento notable en la última década, permitiendo a los inversionistas tomar decisiones de inversión mejor informadas. Sin embargo, existe un consenso bastante generalizado entre inversionistas institucionales de que se trata de un área que requiere mayor atención.

Más de la mitad (53%) de los encuestados globales señalaron inquietudes acerca de la “mala calidad o disponibilidad de datos y análisis ESG” como su principal obstáculo para adoptar inversiones sostenibles, por encima de cualquier otro obstáculo que incluimos en la encuesta.

Actualización de las acciones de sostenibilidad de BlackRock en 2020

“Como vimos en la encuesta de este año, los inversionistas en todo el mundo exigen un enfoque continuo del sector en las iniciativas de sostenibilidad que les ayudarán a crear mejores portafolios ajustados al riesgo en el futuro”, explicó McCombe.

En enero, BlackRock estableció una serie de pasos para integrar a la sostenibilidad en la manera en que administramos el riesgo, construimos portafolios, diseñamos productos e interactuamos con las compañías.

Una actualización detallada de las acciones de sostenibilidad de BlackRock en 2020 está disponible aquí. Los puntos más destacados incluyen:   • Integración de criterios ESG  La empresa cumplió la meta de lograr que el 100% de todas las aproximadamente 5600 estrategias activas y de asesoría de BlackRock integraran criterios ESG, lo que representa USD 2.7 billones en activos.

• USD 39 000 millones asignados a estrategias sostenibles BlackRock introdujo 93 nuevas soluciones sostenibles en 2020, ayudando a los clientes a asignar USD 39 000 millones1 a estrategias de inversión sostenibles, lo cual, a su vez, ayudó a incrementar nuestros activos sostenibles en un 41% con respecto al 31 de diciembre de 2019.

• Crecieron los bloques de construcción ESG en las carteras a USD 23 000 millones  Los bloques de construcción sostenible han crecido exponencialmente en las carteras de modelos globales de BlackRock, pasando de USD 450 millones de dólares en 2019 a USD 23 000 millones en activos bajo administración ESG en 2020i. 

• Salida de la producción de carbón térmico Todas las carteras activas discrecionales han salido completamente de cualquier inversión en empresas públicas con más del 25% de los ingresos de la producción de carbón térmico.

• Nuevas herramientas de riesgo climático Aladdin Climate se ha lanzado, a fin de ayudar a los clientes a evaluar los riesgos ambientales en las diversas clases de activos de sus portafolios de inversión.

• Vasta expansión de los datos ESG BlackRock añadió casi 1200 indicadores de sostenibilidad en Aladdin e iniciamos colaboraciones de datos con Sustainalytics, Refinitiv y Rhodium para ayudar a los clientes a entender mejor los riesgos ESG y climáticos físicos.

• Expansión de la sostenibilidad a nuevos mercados y estrategias BlackRock fue pionero en nuevas estrategias sostenibles con la primera solución ESG dedicada en México, y en los Estados Unidos, los primeros fondos

ESG con fecha objetivo basados en índice y el primer conjunto de ETFs de clave única con asignación de activos ESG.

• Mayor interactuación y transparencia 244 empresas intensivas en carbono corren el riesgo de que se adopten medidas por la votación en 2021 si no haya un progreso significativo en materia de clima; se ha aumentado la transparencia con más de 50 boletines sobre votaciones de alto perfil y se ha visto un aumento del 288%2 en informantes de la SASB desde nuestro llamamiento a la presentación de informes alineados con la SASB y la TCFD….

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×