¿Cuáles serán los temas de sustentabilidad que marcarán la agenda 2021?: conoce la mirada de líderes de distintos sectores
Actualidad

¿Cuáles serán los temas de sustentabilidad que marcarán la agenda 2021?: conoce la mirada de líderes de distintos sectores

Le hicimos la pregunta sobre cuales serán los principales temas de sustentabilidad social, ambiental y económica que marcarán la agenda el 2021 a un grupo mujeres y hombres líderes de organizaciones de distintos sectores.  

Conoce aquí la mirada de Marcela Bravo, gerenta general ACCIÓN Empresas, Juan Pablo Swett, presidente Multigremial Nacional, Verónica Torres Puentes. Gerente de Sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Santiago, Alan García, Director Ejecutivo de SOFOFA Hub, Magdalena Aninat, directora del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales CEFIS UAI, Vivian Budinich, Gerente Marketing Corporativo y Sostenibilidad Empresas Iansa y Valeria Andía, gerente de Sostenibilidad de WOM.

Esta será una nota viva, en permanente actualización y sumando más opiniones en las próximas semanas. Si quieres colaborar escríbenos a contacto@diariosustentable.com

Marcela Bravo, gerenta general ACCIÓN Empresas: “Pobreza y la creación de políticas públicas que vayan en apoyo de las personas y familias que se han visto más afectadas por la pandemia”.

Marcela Bravo, gerenta general ACCIÓN Empresas

“El próximo 2021 será un año crucial para poner en práctica todo lo que hemos aprendido durante las crisis sanitaria, social y económica. En este sentido, uno de los temas más importantes será el diálogo social y cómo generaremos una comunicación efectiva, que nos permita reconstruir las confianzas, visualizar en conjunto el país que queremos y, por sobre todo, llegar a acuerdos que nos ayuden a establecer un buen proceso constituyente. 

“Otros aspectos fundamentales serán la pobreza y la creación de políticas públicas que vayan en apoyo de las personas y familias que se han visto más afectadas por la pandemia; la inclusión, para acortar las brechas de género y para que nadie quede fuera de las transformaciones que estamos viviendo; y la incorporación de la diversidad como un valor de nuestra sociedad”.

“Por último, el cambio climático y la forma en la que avanzaremos hacia una reactivación sostenible, seguirán siendo los ejes principales de nuestra agenda. Chile debe continuar el camino de la innovación en el uso de energías limpias y buscando la forma de aportar de manera sustentable al desarrollo, por ejemplo, tomando el liderazgo de la industria del hidrógeno verde”.

Juan Pablo Swett, presidente Multigremial Nacional: “Recuperar los 2.7 millones de puestos de trabajo que se han perdido durante la crisis sanitaria y activar al mundo de la MiPymes, especialmente al rubro de la hotelería, turismo y gastronomía”.

Juan Pablo Swett, presidente Multigremial Nacional

“Sin duda, uno de los grandes hitos del 2021 es la redacción de la nueva Constitución. Por lo mismo, es fundamental que los candidatos que resulten electos para la Asamblea Constituyente representen fielmente la visión y las necesidades de las micro, pequeña y medianas empresas en todo el país, para dar una señal de confianza y estabilidad que nos permita retomar la senda de crecimiento que Chile necesita”.

“La nueva Carta Magna debe tener un marcado foco en la libertad de emprender y hacer empresa, de forma que la innovación, el esfuerzo personal y la creatividad, sean los valores que primen en ella”.  

“Muy importante también será recuperar los 2.7 millones de puestos de trabajo que se han perdido durante la crisis sanitaria y activar al mundo de la MiPymes, especialmente al rubro de la hotelería, turismo y gastronomía que han sido fuertemente perjudicados”.  

“Otro punto es la sustentabilidad, donde es clave contar con una política medioambiental que conjugue con el concepto de sustentabilidad y desarrollo, balanceando el progreso con el cuidado del medio ambiente. Actualmente a nivel mundial la economía circular sólo representa un 9%, concentrada sólo en las grandes empresas, por lo tanto hay una oportunidad enorme de avanzar en esa dirección situando como protagonistas a los emprendedores y MiPymes, en el marco de la nueva constitución”.

Verónica Torres Puentes, Gerente de Sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Santiago: “Dos temas que se no se pueden obviar de la agenda empresarial: la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y la gestión de residuos”.

Verónica Torres Puentes, Gerente de Sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Santiago

“Cuando a nivel global se están desarrollando grandes esfuerzos para estimular la economía y los gobiernos planifican la recuperación post pandemia, aparece también la tremenda oportunidad de evolucionar hacia un modelo de desarrollo más sostenible, que vincule las agendas económica, social y ambiental y nos permita construir una sociedad más justa, que mejore las condiciones de vida de las personas y que sea respetuosa del medio ambiente”.

“Para ello es fundamental contar con una mirada de desarrollo integral y saber que la crisis sanitaria también ha develado con mayor crudeza las crisis sociales y ambientales, y que como sociedad tenemos la obligación de abordar de manera simultánea”.

“Es en dicho contexto que, desde la posición del sector privado, el 2021 será un año en el que las empresas, tanto a nivel nacional como internacional, aceleren los esfuerzos por adoptar mejoras en su relación con distintos grupos de interés, teniendo como base principios éticos y de buen gobierno corporativo que faciliten una conducta empresarial responsable y la generación de valor en el largo plazo”.

“En materia medioambiental, hay dos temas que se no se pueden obviar de la agenda empresarial: la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y la gestión de residuos. En el caso de los GEI, la ciencia ha sido clara: debemos reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y lograr cero emisiones netas a más tardar en 2050, para estabilizar el aumento de la temperatura global a 1,5 ° C y así evitar los peores efectos del cambio climático, por lo que las empresas deben al menos medir su impacto y comprometerse a la reducción, mitigación y adaptación al cambio climático. En el caso de la gestión de residuos, es necesario migrar a un modelo de economía circular, el cual considere los residuos como recursos, aspirando así a minimizar la generación de basura”. 

“Respecto al ámbito social, toda empresa debe establecer los mecanismos adecuados para promover y proteger el respeto de los derechos esenciales de los grupos de interés afectados por su operación. En el caso de los consumidores, se debe velar por la calidad y confiabilidad de los productos y servicios ofrecidos. En el caso de los colaboradores, es primordial promover prácticas laborales sanas y constructivas, procurando la creación de empleos dignos y la capacitación y/o adaptación de la fuerza laboral para los desafíos del futuro. En el caso de los proveedores y socios comerciales, es relevante procurar una conducta responsable promoviendo prácticas justas y, respecto a las comunidades, contar con una participación donde tienen operaciones, aportando al desarrollo de las competencias locales y al bien común de la sociedad”.

“El desarrollo empresarial sostenible constituye una senda de virtuosa de desarrollo empresarial que permite conectarse con las necesidades del nuevo consumidor, abrir oportunidades a mercados e inversionistas cada vez más exigentes, fortalecer la competitividad, facilitar la atracción de talentos y ser una fuente permanente de innovación”. 

Alan García, Director Ejecutivo de SOFOFA Hub: “La agenda de sustentabilidad estará marcada por la recuperación resiliente y sustentable, para lo cual la economía circular nos brinda una oportunidad única”.

Alan García, Director Ejecutivo de SOFOFA Hub

“Creo que la agenda de sustentabilidad estará marcada por la recuperación resiliente y sustentable, para lo cual la economía circular nos brinda una oportunidad única para trabajar juntos en torno a este propósito común. Esta transición requiere que se creen nuevas capacidades de la industria en Chile, lo que generará oportunidades de desarrollo a través de la generación de empleo y nuevas empresas”.

“Para llevar este proceso de cambio, se requiere un trabajo comprometido, tanto del sector público como privado, que permita avanzar en la configuración de los sistemas de gestión para el cumplimiento de la Ley REP, en la valorización de subproductos de la industria, en la modernización de los marcos normativos y en la integración de las cadenas de distintos sectores”.

“El compromiso del sector empresarial se ha visto reflejado no sólo en las diferentes iniciativas individuales que están liderado muchas empresas, sino que también a nivel gremial en la creación de SOFOFA Hub, cuyo foco está en la articulación de proyectos colaborativos para abordar los desafíos asociados a la economía circular y el cambio climático. Con este foco en mente, decidimos sumarnos, en alianza con el Foro Económico Mundial, al programa SCALE 360°, que busca acelerar la transición hacia la economía circular a través de las tecnologías de la cuarta revolución industrial. Este programa permitirá priorizar una serie de iniciativas para Chile, incluyendo proyectos empresariales que liderará SOFOFA Hub y otros que surjan del trabajo con el sector público y la sociedad civil, ambos representados en el recien formado consejo asesor para Chile. Esta alianza cobra valor no sólo por la capacidad de articulación que se generará mediante iniciativas público-privadas, sino que también nos abre una ventana para conectarnos con quienes están liderando esta transición en el mundo, generando una vitrina para mostrar lo que estamos haciendo en Chile”.

Magdalena Aninat, directora del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales CEFIS UAI: “Debemos avanzar decididamente hacia la necesaria modernización del marco legal de donaciones”.

Magdalena Aninat, directora del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales CEFIS UAI

“En un año 2021 donde aún veremos los efectos de la pandemia y estaremos discutiendo la nueva constitución, un desafío relevante para un desarrollo sostenible será potenciar el rol que cumple la sociedad civil. Las organizaciones sin fines de lucro no solo son ágiles para proveer servicios sociales. Son también organizaciones fundamentales para canalizar el interés por participar en bienes públicos y para canalizar temas emergentes reduciendo el conflicto y potenciando la cohesión social. Para ello, debemos avanzar decididamente hacia la necesaria modernización del marco legal de donaciones. Se requiere un sistema simple e integrado que democratice las donaciones, que tenga altos estándares de transparencia y que sea inclusivo incorporando fines hasta ahora excluidos como el cuidado de la salud de las personas, la conservación del medioambiente y los derechos humanos, de manera de tener un sistema legal cercano al estándar de OCDE en materia de filantropía”.

Vivian Budinich, Gerente Marketing Corporativo y Sostenibilidad Empresas Iansa: Escucha activa e innovación

Vivian Budinich, Gerente Marketing Corporativo y Sostenibilidad Empresas Iansa

“Entender que no existe un escenario fijo, un contexto único o una planificación cerrada es una manera, no sólo de enfrentar la sostenibilidad, sino que también, de ser cada vez más sostenibles”.

“La pandemia −sumada a las demandas sociales a nivel país− nos han demostrado que la capacidad de reconocer nuestro entorno, adaptarnos e innovar es clave para enfrentar los desafíos futuros. Entender que no existe un escenario fijo, un contexto único o una planificación cerrada es una manera, no sólo de enfrentar la sostenibilidad, sino que también, de ser sostenibles”.

“La innovación como un factor crítico para garantizar nuestro desarrollo. Hoy las tendencias y hábitos del consumidor son cada vez más dinámicos, cambiantes y dependientes de factores que no podemos controlar y que, muchas veces, -como fue el caso de este año- ni siquiera podemos imaginar”.

“Para terminar, creemos que la capacidad de tener una escucha activa, flexibilidad para la adaptación y agilidad para dar rápidas respuestas a las demandas del entorno, serán factores cada vez más cruciales a la hora de generar lazos y reforzar las confianzas con nuestras personas y las comunidades en un año golpeado por la pandemia”.

Valeria Andía, gerente de Sostenibilidad de WOM: “Lograr una mayor equidad digital en el territorio”

Valeria Andía, gerente de Sostenibilidad de WOM

“Desde la óptica de una empresa de servicios de telecomunicaciones el desafío para 2021 es muy claro: lograr una mayor equidad digital en el territorio. Es por esto que, durante el próximo año, seguiremos potenciando con fuerza las distintas iniciativas que buscan mejorar la conectividad del país, en especial en aquellas zonas que aún cuentan con bajo o escaso acceso a estos servicios”.

“La pandemia, dejó en evidencia la brecha digital que existe en Chile junto a la necesidad de tener un país mejor conectado. Hemos visto la alta demanda de nuestro servicio, y estamos conscientes que es una herramienta que abre oportunidades y que durante la crisis sanitaria nos ha permitido adaptar nuestras rutinas de estudio y trabajo a formatos virtuales, pero no ha sido una alternativa para todos”.

“Por otro lado, hemos continuado desplegando mayor infraestructura a lo largo del país, y seguiremos empujando grandes proyectos que apuntan al mismo propósito; brindar más y mejor conectividad. Uno de ellos es el proyecto de Fibra Óptica Nacional (FON), que será clave en la descentralización de los servicios y el acceso a un internet fijo de calidad en todos los rincones del país, gracias a la construcción de esta verdadera  “carretera de datos”. En paralelo, la licitación del 5G y el futuro despliegue de esta tecnología, significará un gran impacto en las personas y las diferentes industrias a través de una mayor efectividad y digitalización, además de la creación de nuevos empleos”.

Post Comment