Autoridades y CORMA realizan gira por Biobío y Ñuble, para conocer la realidad forestal y prevención de incendios

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, encabezó el recorrido por Central de Operaciones Incendios de empresa forestal, compartió convecinos de Trehuaco, y visitó Pyme maderera Forestal Alto Horizonte y los viveros Agromen y Carlos Douglas.

Conocer en terreno la realidad forestal de la Región del Biobío y Ñuble, además del trabajo que están realizando las empresas forestales en prevención de incendios con comunidades, son algunos de los objetivos de la gira de dos días, que está realizando el ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto al presidente de CORMA, Juan José Ugarte y los directores ejecutivos de CONAF e INFOR y autoridades regionales.

Uno de los puntos más importante fue el encuentro con los vecinos de Trehuaco, quienes dieron a conocer a las autoridades algunas soluciones para el cuidado del agua y suelo. También, representantes de la Red de Prevención Comunitaria, mostraron el trabajo de limpieza de combustible que están desarrollando 300 comités vecinales, los que han levantado más 10 mil puntos de riesgo en zonas de interfaz (área entre bosque y casas), con el fin de alertar a los organismos de emergencia y concurrir de manera temprana en caso de incendios.

El ministro Antonio Walker dijo que “actualmente Chile tiene un 21% menos de superficie afectada por incendios en relación al año anterior y un 8% más en cantidad. Esto prueba que la alianza público – privada ha sido muy eficiente en llegar a tiempo a controlar las emergencias”.

Agregó que “tenemos que cuidar el país y el sector forestal, porque es un pulmón verde que nos ayuda al cambio climático, a captar CO2, a liberar oxígeno y los incendios no terminan con el fuego, luego parte un tema ambiental, social y económico, por lo que no podemos permitir la agricultura y el sector forestal se vean afectados”.

Por su parte, el presidente de CORMA, Juan José Ugarte, expresó que “el primer llamado es a la prevención y el segundo a la alerta temprana, con el fin de poder detectar los incendios apenas ocurren. Cuando nosotros estamos combatiendo un incendio, de alguna manera hemos fracasado en la prevención. Por lo tanto, prevenir es la primera acción que tenemos que desarrollar entre todos los ciudadanos. Entre el Maule y Los Lagos el 50% de Chile es bosque, por lo tanto proteger ese patrimonio es tarea de todos los chilenos”.

El director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, explicó que con las empresas asociadas a CORMA han estado trabajando desde abril de 2018. “No había terminado la temporada anterior y ya estábamos iniciando tareas de programación, para ponernos de acuerdo cómo coordinarnos en lenguaje y técnica, de manera tal de poder trabajar con una sola información y números, que finalmente nos ha permitido coordinar bien y tener los resultados que hoy día tenemos”.

Las empresas forestales han destinado para la prevención de incendios, una inversión de 57 mil millones de pesos, 51 aeronaves, 2.500 brigadistas altamente profesionales y capacitados y con una red de prevención vecinal de 4.500 voluntarios. Además, se han desarrollado 14.500 km de extensión en fajas de protección entre la ciudad y los bosques, esto es, tres veces la distancia que hay entre Arica y Punta Arenas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×