Consorcio Activa abre convocatoria al Fondo Semilla Nacional para apoyar a empresas, fundaciones y cooperativas de innovación social

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El programa que se desarrolla en su cuarta versión ha logrado beneficiar a 26 emprendimientos de innovación social e impactar en 7 regiones del país en diversas áreas sociales.

Hasta el 07 de febrero estará abierta la convocatoria nacional para postular al Fondo Semilla para la Innovación Social, impulsada por el Consorcio ACTIVA y apoyada por Corfo.

El objetivo de este programa es apoyar a equipos que den respuesta a necesidades sociales no cubiertas o que entreguen mayor valor social respecto a las soluciones existentes, mitigando o reduciendo así una problemática.

El fondo espera beneficiar a emprendimientos con hasta $15.000.000 de co-financiamiento distribuidos en dos etapas: primero en el desarrollo y mejora de un producto mínimo viable y segundo para su validación comercial.

Éstos deberán ser emprendimientos que se encuentren impactando en algunas de las siguientes dimensiones sociales: Salud y Movilidad, Trabajo, Ingresos, Ambiental, Capital Social y Capital Humano.

Caso de éxito

Colectivo Fermento nació como una iniciativa donde investigar oficios relacionados con el proceso de fermentación tenía como parte de sus acciones la realización de talleres sobre quesos artesanales, en éstos, fue donde Carolina Contreras, se percató de que faltaba una conexión entre productores queseros y clientes. “Este proyecto trata sobre el encadenamiento productivo de quesos artesanales de alta gama, el cual nació cuando vi la oportunidad de comercializar lo que los productores fabricaban, con los canales de venta que ellos no tenían”.

Para Carolina, la alianza que han formado para producir y comercializar quesos gourmet, es posible gracias al trabajo colaborativo de su equipo, de los artesanos de la Región de Los Ríos, Metropolitana y Valparaíso, y de los micro agricultores, ya que han puesto en valor las riquezas de la diversidad del ganado en nuestro país.

Este emprendimiento de Innovación Social fue parte de la generación ganadora del 2016, y desde entonces ha trabajado arduamente para posicionarse en su área, logrando que los clientes tengan conciencia del valor del producto.

Gracias a la constancia y desarrollo que Colectivo Fermento ha mantenido en más de dos años de trabajo, fueron reconocidos con el Premio Nacional de Innovación Avonni 2018.

Incubadora de innovación social del sur de Chile

Este programa de la Incubadora de innovación Social Activa es impulsado por el Consorcio Activa, a través de una alianza virtuosa de 4 instituciones líderes en el ecosistema del emprendimiento e innovación social: Fundación AcercaRedes, IncubatecUFRO, AraucaníaHUB y Mentores de Impacto. Este consorcio tiene como objetivo potenciar el desarrollo de emprendimientos de innovación social a nivel regional, a fin de consolidar el trabajo de empresas, fundaciones o cooperativas.

Desde el 2015 se ha beneficiado a 26 empresas y fundaciones con impacto social en diversas regiones y con un monto de inversión que asciende a los 260 millones de pesos.

Camilo Carrasco, Director Ejecutivo de Fundación AcercaRedes, declaró que “Hemos logrado ser la incubadora de innovación social del sur de Chile gracias al esfuerzo, ya que el 50% de los emprendimientos son de regiones y el 80% realmente tiene impacto en regiones. Eso quiere decir que hay emprendedores que son de Santiago, pero su proyecto tiene impacto en regiones. Como AcercaRedes hemos tenido un trabajo particular, articulando redes locales y motivando a los emprendedores para que intervengan en regiones.”

Cristian Campomanes, Gerente de Desarrollo de IncubatecUFRO, contó sobre la experiencia de su institución en participar de iniciativas con foco social. “Trabajar en conjunto con nuestros incubados nos ha permitido ver otros aspectos territoriales y conocer el foco en donde hay que poner un plan de apoyo para los emprendedores”.

Por su parte, Alessandro Avagliano, de Mentores de Impacto, explicó que “parte del impacto que queremos lograr va en el que queremos hacer de Chile, un país más justo y como incubadora y red nos compete potenciar y fortalecer emprendimientos que generarán ideas innovadoras sociales fuera de Santiago”.

Las postulaciones deberán ser ingresadas antes del 07 de febrero en el sitio web: www.consorcioactiva.cl, donde podrán descargar las bases y postular en línea. Se financiarán iniciativas sociales lideradas por personas apasionadas y comprometidas por cumplir un propósito de cambio, quienes deseen ser líderes atreviéndose a tomar el desafío.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×