Cómo el crowdfunding te puede ayudar a financiar tu PyME

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Actualmente, en Latinoamérica los emprendedores buscan solventar todas las etapas de sus proyectos, ya sea teniendo solo una idea o sueño de crear, cuando están partiendo o bien cuando sus negocios ya están funcionando. En cualquiera de estas fases, es posible obtener recursos para consolidarlos y desarrollarlos aún más.

Es así como las pequeñas y medianas empresas que tienen al menos un año operando  pueden financiarse a través de diferentes mecanismos los que respaldan iniciativas innovadoras, escalables y con potentes modelos de negocios.

Una opción para reunir fondos y seguir consolidándose  es el crowdfunding, modelo de financiamiento colaborativo en el que personas aportan dinero, ya sea en la figura de accionistas, donación, recompensa o préstamo. . En Chile, existe  el caso de la Fintech Cumplo.com, la plataforma de financiamiento colectivo más grande de América Latina.

Si se necesita ayuda económica para crear o desarrollar una PyME a través de este modelo, es importante que se maneje información relevante para mejores resultados y no quedarse fuera.

Lo primero que se debe saber, es que el sistema de inversión colaborativa es una herramienta muy beneficiosa para las pequeñas y medianas empresas, ya que conecta a personas que tienen fondos para invertir con PyMEs  compañías que necesitan créditos.

Esto resulta en un importante impulso para las PyMES, ya que generalmente no tienen capacidad de endeudamiento o acceso a opciones tradicionales en la banca. En Chile, alrededor de un 25% de las PyMEs tienen dificultades para solicitar  financiamiento, lo que significa que hay un riesgo que muchas de ellas no puedan consolidarse y terminen por cerrar. Al pedir apoyo financiero en plataformas de financiamiento colectivo, los solicitantes pueden llegar a reunir un monto en promedio, a una tasa del 13,7% anual, con un CAE estimativo del 19%, considerablemente menor en comparación con el sistema tradicional, que ofrece un CAE promedio  del 28% a este tipo de empresas.

Según Gonzalo Kirberg, CEO de Cumplo, “esta tasa, además, va disminuyendo con el paso del tiempo, ya que mientras más créditos solicite una empresa y mejor comportamiento de pago tenga, los inversionistas optarán por invertir en su crédito aunque tenga menor rentabilidad, porque confían en su capacidad y disposición de pago gracias a su historial financiero positivo. Al cabo de 6 meses financiándose a través de nuestra plataforma, la tasa se reduce en promedio, en un 30%”.

Por otro lado, al financiar un proyecto a través del crowdfunding se generar otras externalidades positivas, pues generalmente este modelo permite generar un vínculo entre los pequeños empresarios  y los inversionistas.Estas plataformas también pueden llegar a funcionar como un tipo de perfil financiero para las PyMES, lo que les da poder de negociación con otras instituciones a tasas más bajas de las que les ofrecían, ya que al ser dueñas de su información financiera, pueden demostrar con su historial si son un buenas pagadoras o no.

Para poder postular a este tipo de ayuda económica se debe contar con diferentes documentos legales. Para la PyME lo más importante es tener su información actualizada para enviar su carpeta tributaria, los últimos pagos de IVA consecutivos y la factura de lo que se necesita financiar. En el caso de Cumplo, después de realizar el análisis de riesgo, la solicitud de crédito puede ser publicada en aproximadamente 6 horas.

Otro punto a considerar es saber que para este tipo de requerimientos, los solicitantes “deben ser preferentemente pequeñas y medianas empresas en crecimiento, con o sin acceso al sistema tradicional, pero que necesitan capital para poder seguir desarrollándose”, asegura el CEO de Cumplo.

Por último, es fundamental poder capacitarse mediante cursos y buscar asesorías de expertos, ya que al momento de desarrollar un negocio es normal no saberlo todo. De esta forma, “se pueden encontrar las mejores formas de financiamiento y resolver las dudas que cualquier empresario pueda tener. Así se podrá guiar la PyME y evitar errores”, finaliza Kirberg .

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×