Empresas Chilenas en acción con iniciativas de reciclaje: de tarjetas bancarias recicladas a puntos limpios, conoce estos proyectos que buscan aumentar el reciclaje

Suscríbete Fondos Concursables
Felipe León Papic
Felipe León Papichttps://www.diariosustentable.com
Felipe León es fundador de Diario Sustentable. Periodista, Universidad Adolfo Ibáñez, Master en Responsabilidad Social Empresarial, Universidad Alcalá de Henares, España, Beca Fundación Carolina.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Desde tarjetas de crédito 100% recicladas, pasando por la Red Nacional de Puntos Limpios y finalizando con programas de compostaje, descubre cómo algunas empresas, tales como Banco de Chile, Sodimac, Empresas Iansa, Ball, CCU, Arcos Dorados Chile, Salmones Camanchaca y LATAM Airlines están desarrollando prácticas de reciclaje.

¡Aún estamos recibiendo información sobre proyectos de reciclaje! Si tienes una iniciativa que merece ser destacada, envíanos los detalles a contacto@diariosustentable.com.

Varias empresas en Chile están implementando iniciativas innovadoras para fomentar el reciclaje. A continuación, destacamos algunas de las principales acciones llevadas a cabo por Banco de Chile, Sodimac, Empresas Iansa, Ball, CCU, Arcos Dorados Chile, Salmones Camanchaca y Latam Airlines.

Banco de Chile: Tarjetas de crédito y débito con material 100% reciclado

Banco de Chile ha lanzado su programa Compromiso Azul, centrado en el reciclaje y la sostenibilidad. Entre sus iniciativas, destacan la producción de tarjetas de crédito y débito con material 100% reciclado, la colaboración con Green Bricks para reutilizar tarjetas no utilizadas y convertirlas en materiales de construcción sustentables, y la implementación de una red corporativa de reciclaje que ha recuperado más de 200 toneladas de material reciclable en 2023. Además, trabajan con Kyklos en un sistema de reciclaje inclusivo que involucra a todas sus sucursales.

Sodimac: Red Nacional de Puntos Limpios

Sodimac ha creado una red nacional de 18 puntos limpios que ha recibido más de 4.4 millones de visitas y reciclado más de 27.7 millones de kilos de material. La empresa también ha implementado innovaciones como el proyecto piloto para recuperar residuos de alimentos de mascotas y la producción de mulch y compost a partir de residuos de madera. En 2023, reciclaron 4,582 toneladas de papeles y cartones y continúan trabajando con proveedores para aumentar la oferta de productos sostenibles.

Empresas Iansa: Estrategia de Revalorización de Residuos

Camila Arriagada Jaramillo, Ingeniero en Sostenibilidad y Economía Circular de Empresas Iansa.

Empresas Iansa ha desarrollado una robusta estrategia de revalorización de residuos con el objetivo de alcanzar un 95% de revalorización para 2030. Entre sus proyectos, destaca el reciclaje de cintas de riego para crear Barrier Balls y el Proyecto Compostaje en Planta Quepe para autogestionar residuos orgánicos. Además, han implementado un plan de descarbonización y reducción de gases de efecto invernadero, y promueven la educación ambiental como base para la economía circular.

“Empresas Iansa tiene una columna vertebral de sostenibilidad que se ha robustecido con los años, destacando entre ellos, la estrategia de revalorización de residuos. Un caso de éxito son las Barrier Balls, esferas hechas de plástico provenientes de las cintas de riego de nuestros campos, que ayudan a disminuir la evaporación y formación de algas en el agua utilizada para el riego”, señaló Camila Arriagada Jaramillo, Ingeniero en Sostenibilidad y Economía Circular de Empresas Iansa.

Ball: Banco Social de Latas

Ball ha implementado el Banco Social de Latas en Chile para promover el reciclaje de latas de aluminio, involucrando a más de 700 establecimientos educacionales en 2023. La empresa busca alcanzar un 85% de tasa de reciclaje de latas para 2030 y ha implementado medidas para reducir el consumo de agua y obtener la certificación ASI para todas sus plantas en Sudamérica. También están evaluando proyectos para fomentar la circularidad de sus envases.

CirCCUlar: La Primera Planta de Reciclaje de Botellas Plásticas en Chile

La nueva planta “CirCCUlar” en Chile, con una inversión de 40 millones de dólares, marca un hito en el reciclaje de plásticos al proyectar la producción anual de 18 mil toneladas de botellas recicladas, equivalente a 870 millones de unidades. Esta iniciativa busca duplicar las tasas de reciclaje de botellas plásticas en el país, actualmente solo el 18% se recicla. La planta no solo usará energía 100% renovable y reciclará el agua de sus procesos, sino que también, para 2025, implementará paneles solares para contribuir al sistema energético. Además, promoverá la economía circular y la inclusión social a través de un fondo concursable para cooperativas de recicladores, apoyando su crecimiento y desarrollo.

Arcos Dorados Chile: Restaurante Sustentable

Elías Zavala, director de Operaciones de Arcos Dorados Chile.

Arcos Dorados Chile ha lanzado el programa “Restaurante Sustentable”, que incluye la gestión de residuos y la eficiencia energética en sus operaciones. La empresa recicla el 100% del aceite de cocina usado para convertirlo en biodiésel y ha reciclado más de 260 toneladas de cartón al año. Además, han implementado un sistema de compostaje para residuos orgánicos. Durante 2023, se procesaron 15 toneladas de residuos compostables, obteniendo 4 toneladas de sustrato mejorador de suelo.

“Nuestro programa ‘Recicla tu Uniforme’ en alianza con Ecocitex ha permitido recuperar 1.403 kilos de textiles, transformando 852 kilos en frazadas donadas a la Fundación para la Infancia Ronald y a hospitales públicos”, señaló Elías Zavala, director de Operaciones de Arcos Dorados Chile.

Salmones Camanchaca: del compostaje de lodos al reciclaje de mascarillas

Salmones Camanchaca ha implementado diversos proyectos de reciclaje para fomentar la economía circular, alineados con sus políticas de sostenibilidad corporativa. En San José y Tomé, en colaboración con ZeroCorp y VRoss, se procesan fisicoquímicamente y deshidratan lodos, evitando que más de 240 toneladas mensuales lleguen a rellenos sanitarios, convirtiéndolos en abono para cultivos y reduciendo emisiones de CO2 y metano. En alianza con la Universidad de Concepción, reciclan más de 75 mil mascarillas mensuales, transformándolas en pellets para fabricar productos como maceteros y bandejas, que se usan en la empresa o se donan a la comunidad. También entregan 5 toneladas mensuales de plásticos a Cambiaso, que los convierte en bolsas de basura

LATAM Airlines: De Cáscara de Naranja a Compost

En enero de 2024, LATAM comenzó un trabajo colaborativo con el Aeropuerto Nuevo Pudahuel para aprovechar los residuos de naranjas usadas en el jugo natural servido en el lounge del terminal internacional. Según los registros de la compañía, cada mes se generan 4,000 kilos de cáscaras de naranja, totalizando 16,352 kilos transformados en compost hasta abril.

“Este es un paso más hacia nuestra meta de ser un grupo cero residuos a relleno sanitario al 2027. La circularidad de este proceso ha involucrado el trabajo de diversos actores como Nuevo Pudahuel y Armony, demostrando el valor del trabajo colaborativo para superar brechas. Sabemos que aún queda mucho por mejorar, por lo que seguiremos trabajando fuertemente en ello durante este año”, señala Johana Cabrera, Gerente de Sostenibilidad de LATAM.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×