Ball transforma el reciclaje de latas en Chile con el Banco Social de Latas: el objetivo es reciclar un 85% para 2030

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Julia Pinto, líder de sustentabilidad y relaciones públicas de Ball América del Sur, nos cuenta sobre el Banco Social de Latas, una iniciativa que promueve el reciclaje de latas de aluminio en Chile y cómo la compañía avanza hacia ambiciosas metas de sostenibilidad para 2030.

En un esfuerzo por aumentar el reciclaje de latas de aluminio en Chile, Ball América del Sur ha implementado el Banco Social de Latas, una campaña de triple impacto que ha logrado congregar a más de 700 establecimientos educacionales en 2023. Julia Pinto, líder de sustentabilidad y relaciones públicas de Ball América del Sur, comparte detalles sobre esta innovadora iniciativa y los desafíos ambientales que enfrenta la empresa.

Julia Pinto, líder de sustentabilidad y relaciones públicas de Ball América del Sur

¿Podría describir los proyectos de reciclaje actuales?¿Principales impactos?

“En Chile, tenemos desde 2022 el Banco Social de Latas, una campaña creada en alianza con Kyklos y Metalum. Casi el 70% de todas las latas de bebidas de aluminio del mundo son recicladas, convirtiendo al aluminio en el envase de bebidas más reciclado del planeta. Sin embargo, Chile alcanza solo un 33%. Esta oportunidad inspiró la creación del Banco Social de Latas, que congrega a diferentes establecimientos educacionales para acopiar la mayor cantidad de latas. Las instituciones que más latas junten pueden acceder a premios educacionales y se promueve una cultura ambiental positiva sobre la importancia de reciclar. Esto está en línea con nuestras políticas de sostenibilidad, ya que tenemos el objetivo de alcanzar un 85% de tasa de reciclaje de latas en Chile para 2030 y un 70% de aluminio reciclado en nuestros envases a nivel mundial”, explica Pinto.

En el contexto de los desafíos ambientales actuales, ¿qué innovaciones o mejoras ha implementado para optimizar los procesos de reciclaje y reducir el impacto?

“Nuestro Plan de Transición Climática establece que fomentar la circularidad de nuestros envases representa el 50% de las iniciativas que reducirán nuestras emisiones en 2030. El reciclaje es fundamental para la descarbonización de nuestro negocio. Además del Banco Social de Latas, seguimos evaluando otros proyectos y asociaciones para impulsar el reciclaje de latas en Chile. Aprovechamos fechas como el Día Mundial del Reciclaje para reflexionar sobre la importancia de tomar medidas proactivas para abordar los desafíos ambientales globales”, comenta Pinto.

¿Cuáles son los principales desafíos, y cómo planea superarlos?

“Trabajamos con evaluaciones del ciclo de vida para comprender el desempeño ambiental de nuestros envases. Aunque la lata consume menos agua en su fabricación en comparación con otros envases para bebidas, hemos implementado medidas que resultaron en una reducción del 20% en el consumo de agua en su producción en Sudamérica, ahorrando 14,5 millones de litros de agua al año. Además, en 2021 logramos la certificación ASI (Aluminium Stewardship Initiative) para todas nuestras plantas en Sudamérica y estamos trabajando para que todos los actores de nuestra cadena obtengan la certificación, con el objetivo de comprar el 100% de nuestro aluminio de fuentes certificadas, sostenibles y responsables para 2030″, concluye Julia Pinto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×