Banco de Chile impulsa el reciclaje con Compromiso Azul: Tarjetas 100% recicladas y más

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

María Victoria Martabit, gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible de Banco de Chile, destaca las iniciativas ambientales del banco en el marco de su programa Compromiso Azul para Chile.

En su constante esfuerzo por contribuir al cuidado del medio ambiente y combatir el cambio climático, Banco de Chile ha desarrollado una serie de iniciativas que reflejan su compromiso con el país. Estas acciones forman parte del programa Compromiso Azul para Chile, uno de los focos estratégicos de la entidad financiera.

Entre las medidas implementadas por Banco de Chile, se destaca la promoción del reciclaje corporativo, centrado en la reducción de residuos y la contribución positiva a las personas, la comunidad y el entorno. Un ejemplo notable es la decisión de fabricar todas las nuevas tarjetas de crédito y débito con material 100% reciclado a partir de 2023. Esta iniciativa, iniciada en 2021, busca reducir significativamente las emisiones de CO2 por cada tarjeta producida, además de ahorrar energía y agua en su proceso de fabricación.

“Estamos comprometidos con la sostenibilidad y la innovación. Por ello, también nos hacemos cargo de aquellas tarjetas que no llegan a nuestros clientes, evitando que terminen en vertederos”, señaló María Victoria Martabit. En 2022, Banco de Chile comenzó a trabajar con la empresa Green Bricks, ganadora del Concurso Nacional Desafío Emprendedor, para dar una segunda vida al plástico de las tarjetas no utilizadas. Green Bricks transforma estas tarjetas en materiales de construcción sustentables que cumplen con la normativa chilena.

El primer proyecto realizado con Green Bricks fue la donación de un espacio inclusivo en la Escuela Especial Chile-España en Concepción, Región del Biobío. En los patios de la escuela se instalaron baldosas podotáctiles y solerillas especiales para personas con discapacidad visual, así como pastelones lisos para facilitar el acceso de sillas de ruedas y bancas, todo hecho con PVC reciclado de tarjetas.

Colaboración con Kyklos

Desde 2019, la gestión de residuos del banco se realiza mediante un sistema de reciclaje inclusivo, en colaboración con Kyklos, una empresa B dedicada a la cultura ambiental. Durante 2023, se completó una red corporativa de reciclaje en todas las sucursales del banco a lo largo del país, logrando recuperar más de 200 toneladas de material reciclable, incluyendo botellas plásticas, papel y latas de aluminio.

“Nuestro trabajo incluye capacitaciones a nuestros colaboradores y acompañamiento permanente para incentivar este cambio cultural. Queremos que el reciclaje se convierta en una actividad cotidiana y que nuestros colaboradores promuevan este cambio en sus familias”, añadió Martabit.

Con estas acciones, Banco de Chile reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y la responsabilidad social, trabajando día a día para incorporar prácticas ambientales en su operación y en la vida cotidiana de sus empleados y comunidades.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×