La ruta del reciclaje del jugo de naranjas del lounge LATAM: De cáscara a compost

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

LATAM Airlines está transformando residuos orgánicos en fertilizante natural en colaboración con el Aeropuerto Nuevo Pudahuel y otros socios estratégicos.

Desde 2021, LATAM Airlines ha intensificado sus esfuerzos en sostenibilidad, enfocados en eliminar, reducir, reutilizar y reciclar en todas sus operaciones. Con el ambicioso objetivo de ser cero residuos a rellenos sanitarios para 2027 y alcanzar emisiones netas cero para 2050, la compañía ha implementado varias iniciativas, destacándose la transformación de residuos de naranjas en compost.

Un compromiso que genera resultados

En enero de 2024, LATAM comenzó un trabajo colaborativo con el Aeropuerto Nuevo Pudahuel para aprovechar los residuos de naranjas usadas en el jugo natural servido en el lounge del terminal internacional. Según los registros de la compañía, cada mes se generan 4,000 kilos de cáscaras de naranja, totalizando 16,352 kilos transformados en compost hasta abril.

Este compost, un fertilizante rico en nutrientes, se utiliza para mejorar la calidad del suelo en actividades de jardinería y agricultura. “Este es un paso más hacia nuestra meta de ser un grupo cero residuos a relleno sanitario al 2027. La circularidad de este proceso ha involucrado el trabajo de diversos actores como Nuevo Pudahuel y Armony, demostrando el valor del trabajo colaborativo para superar brechas. Sabemos que aún queda mucho por mejorar, por lo que seguiremos trabajando fuertemente en ello durante este año”, señala Johana Cabrera, Gerente de Sostenibilidad de LATAM.

Un modelo de reciclaje eficiente

La operación del programa es eficiente y bien estructurada. Las máquinas exprimidoras en el lounge del aeropuerto cuentan con baldes que recogen las cáscaras de naranja. Una vez llenos, estos baldes se trasladan a la “sala de basura” del lounge y posteriormente a la sala de residuos del aeropuerto SCL. Desde allí, el proveedor Armony transporta las cáscaras a su planta en Pudahuel, donde son mezcladas con otros residuos orgánicos y transformadas en compost.

Estrategia de sostenibilidad de LATAM

La estrategia de sostenibilidad de LATAM se basa en tres pilares: Cambio Climático, Economía Circular y Valor Compartido. En 2023, LATAM logró gestionar más de 850,900 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero, eliminó el 96% de los plásticos de un solo uso, y estableció 47 alianzas con organizaciones, fundaciones y entidades gubernamentales en Sudamérica, transportando gratuitamente a más de 4,500 personas y 485 toneladas de carga para causas sociales y ambientales.

Estos esfuerzos han sido reconocidos por la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa de Standard & Poor‘s (S&P Global), situando a LATAM como el grupo de aerolíneas con mejor desempeño en sostenibilidad en América Latina y la séptima a nivel mundial en 2023.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×