Sodimac y su compromiso con el reciclaje: Red Nacional de Puntos Limpios cuenta con 18 centros de acopio, 4.4 millones de visitas y más de 27.7 millones de kilos reciclados

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Sodimac ha demostrado su compromiso con la sostenibilidad a través de diversas iniciativas de reciclaje y gestión ambiental. Cristián Riffo, jefe de medioambiente de la empresa, nos comparte los detalles sobre los proyectos actuales y los desafíos que enfrentan en este ámbito.

Red Nacional de Puntos Limpios

“Como parte de nuestro programa de gestión ambiental, impulsamos distintas iniciativas para fomentar la reducción, reutilización y reciclaje, y contribuir a transitar desde una economía del uso y descarte a una circular,” destaca Riffo. Desde hace 13 años, Sodimac ha sido pionero en el sector privado con la creación de una Red Nacional de Puntos Limpios, que hoy cuenta con 18 centros de acopio, recibiendo más de 4.4 millones de visitas y reciclando más de 27.7 millones de kilos de material.

Innovaciones y Mejoras en Procesos de Reciclaje

En respuesta a los desafíos ambientales actuales, Sodimac ha implementado varias innovaciones. Una de ellas es la transición gradual de su red de puntos limpios a los nuevos sistemas de gestión colectivos, aportando centros en Arica y Calama a ReSimple, operados por TriCiclos. Además, han potenciado su oferta de productos sostenibles, con más de 6,700 artículos, incluyendo mulch y compost fabricado a partir de residuos de madera, reutilizando 2,112 toneladas en 2023.

Otra innovación es el proyecto piloto en tiendas Sodimac La Reina y Maipú para recuperar residuos de alimentos de mascotas, que ya ha evitado que 1,800 kilos de material terminen en rellenos sanitarios.

Desafíos y Estrategias para Superarlos

Entre los principales desafíos de Sodimac está incrementar la oferta de productos sostenibles, representando actualmente el 14% de sus ventas, con la meta de llegar al 30% en 2026. “Estamos trabajando con nuestros proveedores para reducir el tamaño de empaques y embalajes, y elaborarlos con materiales reciclables,” explica Riffo.

Sodimac también ofrece servicios sostenibles como el retiro y reciclaje de muebles y línea blanca, y la recuperación de baterías de vehículos, acumulando aproximadamente 22,360 unidades desde 2020.

En su esfuerzo por gestionar los residuos generados por su operación, Sodimac colabora con la Sociedad Recuperadora de Papel (Sorepa), reciclando 4,582 toneladas de papeles y cartones en 2023. Además, a través del canal “Hágalo Usted Mismo”, fomentan proyectos de reciclaje y reutilización en los hogares.

Hacia un Futuro Sostenible

Riffo subraya la importancia de la colaboración para avanzar en circularidad en Chile. “Sodimac adhirió desde un inicio a TRAEE de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y es una de las empresas fundadoras de ReSimple. Además, somos parte del ‘Pacto Chileno de los Plásticos’ de Fundación Chile.”

Entre los desafíos futuros, Sodimac se centra en la gestión de emisiones de alcance 3, relacionadas con los productos comercializados. En 2023, se unieron a una mesa de trabajo de EDRA/GHIN para reducir estas emisiones y están desarrollando un programa de colaboración con proveedores. Finalmente, Sodimac continúa trabajando para ser carbono neutral al 2030 en los alcances 1 y 2, esfuerzo reconocido por el programa “Huella Chile” del Ministerio del Medio Ambiente con el Sello de Excelencia por cuarto año consecutivo, siendo el único retailer en obtenerlo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×