Profesionales latinoamericanos se capacitan como coaches de conservación

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Taller para 24 expertos ambientales de América Latina se impartió en la Reserva Costera Valdiviana, en la Región de Los Ríos. Fue organizado por CCNet, WWF Chile y TNC.

Un total de 24 profesionales latinoamericanos fueron parte del taller “Capacitación para coaches de conservación”, dictado por expertas de la Global Conservation Coaches Network (CCNet) para América Latina y organizado logísticamente junto a The Nature Conservancy y WWF Chile, quien financió la actividad.

Se trató de representantes de gobierno del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), ONGs, comunidades y consultores con experiencia en el uso de Estándares para la Conservación, tanto de Chile, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay, quienes llegaron hasta la Reserva Costera Valdiviana, en la Región de Los Ríos, para ser parte de este entrenamiento.

En cuanto al taller, consistió en un curso intensivo para el aprendizaje de los fundamentos y herramientas principales para la facilitación, orientación y acompañamiento en la práctica de la conservación a través de los Estándares para la Conservación. Esta capacitación fue, además, una introducción a la Red Regional de CCNet en América Latina.

Las profesionales a cargo del taller fueron Cristina Lasch Thaler, Líder en Planificación y Adaptación de TNC México, y Coordinadora Técnica de CCNet Global e Irina Montenegro, Directora de Estrategia de Conservación e Impacto de WWF US, y Co-líder de CCNet para LAC.

“Hemos tenido una participación fabulosa. Los colegas han estado compartiendo sus experiencias y aprendiendo cómo guiar a los equipos en el uso de lo Estándares para la Conservación, que es una metodología flexible pero ordenada, que nos permite incorporar diferentes formas de conocimiento, por ejemplo, aplicando el conocimiento tradicional y también el conocimiento científico para lograr resultados que beneficien a la naturaleza y a la gente en los países en donde trabajamos”, explicó Cristina Lash Thaler.

En la misma línea, María Elisa Arroyo, Coordinadora de Áreas Protegidas y Comunidades de WWF Chile, destacó la importante participación lograda, lo que demuestra el interés que existe por estas metodologías entre los profesionales vinculados a proyectos de conservación, y especialmente a la planificación y gestión de Áreas Protegidas marinas y terrestres. “En el caso de Chile, por ejemplo, se capacitaron seis representantes de agencias del gobierno que administran las áreas marinas y terrestres, lo que nos parece clave para promover una planificación efectiva de dichas áreas. Asimismo, a través del fortalecimiento de estos coaches se garantiza la amplificación de un enfoque robusto y adaptativo para la gestión efectiva de programas y proyectos en conservación”, señaló.  

“Hace bastante tiempo como WWF nos hemos sumado al desafío de promover la gestión efectiva de las áreas protegidas y para eso hemos diseñado estrategias importantes de fortalecimiento de capacidades, como es la escuela de gestores de AMP, donde participamos a través del Foro para la Conservación del Mar Patagónico, y también en el diseño de instancias que permitan fortalecer en un mediano plazo a comunidades locales y pueblos originarios. Además, WWF Chile ha diseñado un estándar de gestión para AMP, y valoramos iniciativas que se están dando en el contexto actual, como la presentación del Estándar Nacional de Lista Verde para Chile, por tanto, esperamos seguir generando alianzas que permitan hacer sinergias con estos procesos”, agregó la representante de WWF Chile.

Visión de participantes

Moisés Grimberg, Superintendente de la Red de Parques Nacionales de la Patagonia Chilena, de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, fue uno de los participantes en el taller.

“Se agradece muchísimo esta tremenda instancia de poder compartir de una manera más formal una capacitación respeto de coach en Estándares de Conservación. En lo personal nos viene muy bien este proceso de fortalecimiento de capacidades, y desde lo institucional esta es una herramienta clave, que nos permite fortalecer aún más las capacidades del personal que estamos ligados con la gestión y administración de las Áreas Silvestres Protegidas que tenemos dentro del SNASPE. Desde ese punto de vista se refuerza el compromiso que tenemos con la protección y conservación efectiva de los territorios y maritorios presentes en las áreas de protección oficial y nos compromete aún más a seguir amplificando y difundiendo este trabajo con los/as guardaparques, pero también con los diferentes actores y comunidades que cohabitan en estos espacios”, comentó.

También alumna de esta capacitación, Carol Alvarado, Encargada de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Seremi del Medio Ambiente Aysén, agradeció igualmente este curso y su aplicación práctica. “Fue una muy buena oportunidad, que no se enfocó en tantos aspectos teóricos, sino que pasó de lo teórico de inmediato a la práctica, que creo es la mejor forma de aprender, sobre todo con personas que manejan muy bien la metodología, como las coaches líderes, y también a la vez conocer experiencias de otros colegas que han aplicado estas metodologías o que te dan otros tips. Para mí eso ha sido lo mejor, poder compartir, conocer de primera fuente en esta instancia. En cuanto a mi trabajo específico, éste se desarrolla en región y haciendo gestión de AMP y santuarios de la naturaleza, en revisión de planes que ya tenemos en implementación y en desarrollo de otros que están a medio trabajo y a la vez en ir compartiendo la metodología con otros colegas, para que esto se siga trabajando a nivel ministerial”, explicó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×