Iniciativa en Parque Tricao sobre educación medioambiental: la importancia de comenzar en etapas tempranas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Diversas iniciativas como la que realiza la Fundación Parque Tricao con “Aula Tricao” buscan entregar en etapas tempranas a niños, niñas y jóvenes, experiencias y herramientas para que puedan ser parte de un proceso que los lleve a resguardar el medioambiente en un momento donde la crisis climática no puede esperar.

La primera vez que se habló de educación ambiental fue en 1972, en la ciudad de Estocolmo, Suecia. Tres años después, en un seminario en la desaparecida Yugoslavia, se publicó la “Carta de Belgrado”, donde se establecen los objetivos de la educación ambiental. Estos primeros alcances no tenían el contexto de urgencia que existe hoy a la hora de generar conciencia en estas materias, ya que la amenaza de la crisis climática no era percibida como una realidad. Hoy, en cambio, estamos contra el tiempo.

La educación ambiental se define como un proceso a través del cual buscamos transmitir conocimientos y enseñanzas a la ciudadanía, respecto a la protección de nuestro entorno natural y la importancia fundamental sobre resguardar el medio ambiente. Esto con el fin de generar hábitos y conductas en la población, que le permitan a todas las personas tomar conciencia de los problemas ambientales en nuestro país, incorporando valores y entregando herramientas para que tiendan a prevenirlos y resolverlos.

Todos estos principios estaban contenidos en la carta de Belgrado, que a pesar de que se firmó hace más de 50 años, parecen estar más vigentes que nunca. Además, en el documento señalan que debe existir la capacidad de hacer programas de educación ambiental.

Este último punto es uno de los pilares de la Fundación Parque Tricao, que administra el parque homónimo ubicado en la Región de Valparaíso. Así, a través de su programa “Aula Tricao”, tiene como objetivo fomentar la comprensión sobre el desarrollo sostenible y ser un aporte en el fortalecimiento de la educación ambiental integral en niños, niñas y jóvenes de establecimientos educacionales no solo de la Quinta Región, sino que de todo el país.

La directora de la carrera de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo de la Universidad San Sebastián, Carolina Mella, explica que es importante la educación en todas las edades, pero que “mientras más temprana sea esta educación, reconociendo la edad de enseñanza prebásica y básica como la etapa clave en el desarrollo de la conducta, será mucho más valioso, porque estos niños y niñas, serán conscientes desde el inicio de su formación de lo relevante que es el cuidado medioambiental y el pensamiento ecológico, lo que les permitirá a lo largo de su crecimiento enfrentarse a los retos por preservar y proteger la naturaleza en todo tipo de actividades que desarrollen, llevando esta información a sus casas y a sus seres queridos, donde pasan a transformarse en embajadores medioambientales sumando a sus familias en estos desafíos”.

Aula Tricao comenzó el año pasado y ya han vivido la experiencia más de 80 colegios, contribuyendo a que 3.384 estudiantes de educación básica y media fortalezcan su vínculo con la flora y fauna.

“El objetivo es brindarle a niños, niñas y adolescentes una experiencia que deje un sello respecto a la importancia de la naturaleza y el medioambiente. Los principales ejes temáticos del programa son Conservación de Agua, Suelo, Flora y Fauna, y en una jornada de aproximadamente 6 horas, los estudiantes, de la mano de los facilitadores del programa junto al apoyo de los profesores de cada establecimiento, realizan actividades de vinculación con el entorno y educación ambiental, acordes a su edad y curso”, señala la coordinadora de Aula Tricao, Javiera Rojas.

En Chile, existen avances respecto a la educación ambiental, pero también muchos desafíos. Si bien se logró incorporar este aspecto en la Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente, aún hay deudas pendientes. Por esto cobran importancia iniciativas como esta, donde las y los estudiantes que son parte de ella no solo se quedan con una visita recreacional, sino que además se llevan una experiencia educacional completa. Las actividades están alineadas con los contenidos del Ministerio de Educación, cuyas bases curriculares están relacionadas con el área de las ciencias, la educación física y las habilidades del siglo XXI.

Para Mella, es “relevante fomentar experiencias educativas de educación ambiental al aire libre, adecuando el nivel de profundidad de los contenidos y metodologías de enseñanza, presentando el tema de la manera más lúdica y práctica posible. Ideal sería que cada estudiante tuviera la oportunidad de vivir más experiencias de la educación formal de esta temática en contacto con la naturaleza, salir de la sala de clases, tener la oportunidad de conectarse y aprender en ella, reconocer su rol como parte del medio ambiente y el impacto de nuestras interacciones en él”.

Si se quiere coordinar una experiencia Aula Tricao, se debe escribir un correo a contacto@tricao.cl, para conocer la disponibilidad y los valores.

Parque Tricao

Ubicado en el secano costero de la zona central, Parque Tricao es un espacio de 100 hectáreas, ubicado en la comuna de Santo Domingo, en la Región de Valparaíso.

Para los interesados, el parque está abierto al público general de miércoles a domingo desde las 09:00 hasta las 18:00 horas y las entradas están disponibles exclusivamente por la página web: https://www.tricao.cl/.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×