WWF celebró 20 años de trabajo en Chile con reconocimiento a líderes ambientales

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Personajes de la sociedad civil y la academia, entre otros, fueron reconocidos como Líderes para la Conservación durante ceremonia aniversario de la organización.

La organización de conservación WWF Chile celebra en octubre sus 20 años de trabajo, enfocados en la conservación de la biodiversidad, hacer frente al cambio climático y reducir los impactos humanos sobre los ecosistemas. Esto, en línea con la misión de WWF global de construir un futuro en que la humanidad pueda vivir en armonía con la naturaleza.

Tal como lo destaca Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, “enfrentar los complejos retos ambientales no sería posible sin el apoyo y la colaboración de líderes comunitarios, científicos, gestores, divulgadores y activistas que han colaborado con WWF Chile en estas dos décadas”.

Así, en el marco del aniversario de la entidad, se reconoció a veinte Líderes para la Conservación, quienes aparecen perfilados en una publicación de WWF Chile. Las figuras destacadas fueron: Gonzalo Muñoz (Champion COP25), Flavia Liberona (Terram), Sandra Antipani (educadora ambiental de Chiloé), Julieta Martínez (activista, fundadora de Tremendas), Alejandro Ayabire Tito (primero socio de WWF Chile), Andrea Obaid (periodista y divulgadora científica), Antonio Lara (Fundación Forecos), Doris Soto (académica e investigadora, miembro del Consejo Asesor de WWF Chile), Claudio Castro (alcalde de Renca), Sara Garrido (Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal), Joaquín Meliñir (Territorio Indígena de Conservación de Quinquén), Patricio Merino (Fundación AMCP MU Pitipalena Añihué), Javier Ancapán (Territorio Indígena de Conservación Mapu Lahual), Bernardo Reyes (Ética en los Bosques), Meyling Tang (Fundación Cocinamar), David Tecklin (Proyecto de la Patagonia Chilena PEW y primer director de WWF Chile), Catalina Droguett (Mujer Sustentable), Leonor Varela (actriz y activista), Susannah Buchan (oceanógrafa e investigadora) y Cristian Echeverría (académico e investigador forestal). Asimismo, se reconoció a Carolina Opazo, directora de Operaciones, y Rodrigo Catalán, director de Conservación, por sus 20 años de trabajo en WWF Chile.

Durante la ceremonia se presentaron saludos de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas y la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte. Asimismo, participaron el director ejecutivo de CONAF, Christian Little; el senador Ricardo Lagos Weber; la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao; la alcaldesa (s) de Renca, Romy Alamo, y la ex ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, integrante del Consejo Asesor de WWF Chile, entre otros representantes de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.

Trabajo por la naturaleza y las personas

Si bien hace varias décadas WWF había colaborado con Chile en temas de áreas protegidas, fue en 2002 cuando la organización se constituyó oficialmente en el país como WWF Chile.

Desde ese momento a la fecha, la ONG ha impulsado y apoyado diversas iniciativas ambientales, desde la protección de la Cordillera de la Costa en la selva valdiviana, hasta la primera campaña masiva contra el cambio climático en Chile (La Hora del Planeta), pasando por la prohibición de bolsas plásticas de un solo uso, el avance en conservación efectiva y participativa en Áreas Marinas Protegidas (AMP), el Plan Nacional de Restauración y finanzas sostenibles.

“Así como en estos veinte años hemo crecido como organización, también los retos, demandas y expectativas en torno al medio ambiente se han ido incrementando. Esto ha hecho que nos adaptemos, ampliando nuestro foco de acción inicial, centrado en el sur de Chile, como una forma de poder enfrentar de mejor manera los grandes retos que nos plantean las grandes crisis globales de pérdida de biodiversidad y de emergencia climática”, señala Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.

Actualmente, algunas de las iniciativas en las que se enfoca la entidad son apoyar la consolidación del Fondo Naturaleza Chile -primer fondo ambiental del país- y de la Alianza por la Acción Climática de Chile (ACA Chile) -lanzada en la COP 26 de Glasgow-, entre otros proyectos de biodiversidad, cambio climático y trabajo con comunidades, como es el caso del respaldo a un Espacio Costero Marino de Pueblos Originario (ECMPO) en isla Guafo.

El trabajo no solo tiene un alcance nacional, ya que, por ejemplo, también desde Chile se está impulsando el establecimiento de un Corredor Azul del Pacífico, que busca identificar áreas prioritarias para la conservación y soluciones para las ballenas migratorias cuyos hábitats críticos se encuentran en aguas de América Central, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú y la Antártica, trabajando con las oficinas de WWF de cada país en la zona.

WWF Chile cuenta con un equipo de casi 40 personas y con un Consejo Asesor conformado por 9 integrantes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×