Edificio de Central Hidroeléctrica Colbún obtiene reconocimiento Certificación Edificio Sustentable  

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

CES está conformado por DA-MOP, MINVU, MinEnergía, la CChC, el Colegio de Arquitectos y el Instituto de la Construcción. Las oficinas administrativas de la central Colbún recibieron el segundo lugar en la categoría certificación sobresaliente, por su comportamiento ambiental.

En la Región del Maule, en el mismo lugar donde hace 36 años nació una de las mayores compañías generadoras de energía eléctrica de Chile, se decidió levantar en el año 2020 las nuevas oficinas administrativas de la central hidroeléctrica Colbún. Bajo una propuesta de la firma BVA arquitectos -y con la asesoría en eficiencia y sostenibilidad de Ecobuilding Spa- el foco fue promover una transformación cultural hacia el trabajo colaborativo, innovador e inclusivo, reduciendo a la vez los impactos ambientales del nuevo edificio.

Estas nuevas oficinas fueron recientemente reconocidas con el segundo lugar del Premio CES en la categoría Edificio Certificado “sobresaliente”, tras haber alcanzado previamente la Certificación Edificio Sustentable. El Comité Directivo de CES está conformado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Energía, la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Arquitectos y el Instituto de Construcción. 

La Certificación Edificio Sustentable (CES) evalúa, califica y certifica el comportamiento ambiental de edificios de uso público en Chile. Son reconocidas las empresas o instituciones que obtienen los mejores puntajes en el proceso de certificación. Quienes postulen deben cumplir con un conjunto de requerimientos que permitan mejorar en sus instalaciones aspectos como calidad del ambiente interior, eficiencia en uso del agua y en energía, y gestión sostenible de residuos, entre otros.

Durante la ceremonia de entrega de la 4ª versión de estos premios Paola Molina, presidenta de CES, destacó que el año 2021 se inscribieron 86 nuevos proyectos; un 41% más que el año anterior. “CES busca ser un referente de valor para los actores del sector construcción… El objetivo es entregar una herramienta acorde a los tiempos, para enfrentar los desafíos de desarrollo sostenible que esta área enfrenta”, enfatizó.

Para obtener esta certificación Colbún trabajó alrededor de dos años junto a la firma BVA arquitectos y con la asesoría en eficiencia y sostenibilidad de Ecobuilding Spa. El proceso permitió implementar medidas sostenibles en las etapas de diseño, construcción y entrada en funcionamiento de las nuevas oficinas administrativas de la hidroeléctrica Colbún, una de las principales centrales del Sistema Eléctrico Nacional de Chile.

Eduardo Lauer, Gerente de Ingeniería y Proyectos de Colbún, se refirió al valor que este reconocimiento significa para la Compañía: “Es un verdadero orgullo para mí estar hoy aquí representando a Colbún, una de las más importantes generadoras del país, recibiendo este tremendo premio del CES. Uno de nuestros focos es la calidad de vida de nuestros trabajadores, a lo largo de nuestras 27 centrales. El caso de estas oficinas es emblemático para nosotros, ya que se sitúan junto a la Central que nos dio origen como compañía”.

Finalmente, Karen Montes, Jefa de Proyectos de Colbún, destacó cómo ha sido este proceso para la Compañía. “Esto ha sido un aprendizaje. Previamente habíamos certificado las oficinas de nuestra central Angostura al alero de CES y a eso se suma el hito de hoy, con esta certificación sobresaliente. Lo que buscamos es integrar distintas variables de tal manera que los trabajadores estén orgullosos de estar en una instalación que cuida el medio ambiente; que les da comodidad, pero donde además hubo un esfuerzo por reducir las emisiones y el consumo de energía”, comentó.

Cabe destacar que en los más de 1.900 m2 totales construidos -que albergan servicios, oficinas y las salas de monitoreo y control de la Central-, se buscó además mejorar el estándar de infraestructura mediante espacios integrados con el entorno, que favorecieran la interacción entre los equipos y una cultura colaborativa. Además, se implementaron unidades energéticamente eficientes, con controles sectorizados y equipos de bajo consumo energético; y se privilegiaron espacios con mayor luz natural y sistemas segmentados de iluminación o calefacción.

En relación a la eficiencia hídrica, el paisajismo de exteriores contempló riego eficiente y flora local de baja demanda hídrica, y en interiores se instalaron lavamanos con temporizadores y filtros de agua. En cuanto a los residuos, hubo un manejo responsable de ellos durante la construcción y las nuevas instalaciones cuentan con infraestructura para reciclaje y gestión sostenible de éstos.                   

Reseña Segundo lugar: Oficinas Administrativas Central Hidroeléctrica Colbún

El edificio cuenta con casi 2.000 metros cuadrados de superficie construida total. Obtuvo el segundo mayor puntaje (72/100 puntos) durante el año 2021 en un proceso de certificación, alcanzando el nivel de Certificación Sobresaliente.

Destacan las estrategias de diseño pasivo y la incorporación de diseño y equipamiento eficiente de los sistemas que consumen energía, lo que se traduce en:

  • Aumento del confort térmico pasivo, con un 16% de reducción de horas de disconfort.
  • Una reducción de las demandas de energía para climatización e iluminación de 46%.
  • Una reducción de los consumos de energía del 30%
  • Una disminución del consumo de agua potable para consumo humano de 40%

El diseño de este edificio le permitió obtener el puntaje máximo en la categoría de Gestión del proceso de diseño y en los requerimientos de consumo de energía.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×