Radiografía al liderazgo: un tercio de las personas no le cree a sus líderes en el trabajo

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Un estudio realizado en conjunto por la consultora global experta en liderazgo Spencer Stuart y Cadem reveló cómo los trabajadores en Chile perciben a sus líderes en el ámbito laboral. Los resultados muestran, por ejemplo, que un tercio de las personas no pueden ser ellas mismas en el trabajo y que solo 1 de cada 5 líderes tienen resultados sobresalientes.

“Los resultados nos aproximan a lo que piensan las personas no solo en sus trabajos, sino que también en el ámbito público. El estudio nos permite evidenciar que la urgencia debe estar en la formación de líderes y en la conexión de ellos con la sociedad, poniendo el acento en el propósito”, enfatizó el socio de la consultora experta en liderazgo, José Luis Barroilhet.

La consultora global experta en liderazgo Spencer Stuart, en un joint venture con Cadem, indagaron en lo que piensan los chilenos respecto a sus empleadores en materias de liderazgo. Los resultados, que constituyen la primera parte de un trabajo en conjunto sobre el liderazgo, ahondó en nueve temáticas que, en conjunto, entregan una mirada sobre la percepción que tienen las personas respecto a sus líderes.

“A pesar de que el liderazgo es algo que hablamos, que se enseña y que ya está instalado, creemos que es necesario entender mejor cómo las personas perciben a sus líderes. Ellos son fundamentales en la conducción de los equipos en torno al propósito y son fundamentales en la concreción de los objetivos de las organizaciones”, comentó el socio consultor de Spencer Stuart, José Luis Barroilhet.

La gerenta general de Cadem, Karen Thal, afirmó que la indagación revela aspectos que también han visto en otros estudios de opinión realizados por la empresa y concluyó que los resultados “nos muestran que existen grandes desafíos para los líderes en su capacidad de adaptarse y conectar con las demandas de un Chile que ha cambiado”.

El estudio investigó la capacidad de los líderes en asuntos como innovación y liderazgo del cambio; liderazgo de personas; colaboración y sustentabilidad; integridad, diversidad, foco en resultados; estrategia y visión a largo plazo; conexión de la empresa con la sociedad y optimismo. Dentro de las principales conclusiones, se encuentra que solo 1 de cada 5 líderes obtienen resultados sobresalientes en todas las materias analizadas, y que las empresas grandes tienen mejores resultados que las pequeñas o medianas.

“Los resultados nos aproximan a lo que piensan las personas no solo en sus trabajos, sino que también en el ámbito público. El estudio nos permite evidenciar que la urgencia debe estar en la formación de líderes y en la conexión de ellos con la sociedad, poniendo el acento en el propósito”, señaló el socio de la consultora experta en liderazgo, José Luis Barroilhet.

En materia de integridad, el estudio mostró que casi un tercio de los encuestados no considera creíble en sus valores a sus líderes y que solo un 34% de ellos viven y gestionan sus equipos basados en valores. “Los resultados nos muestran que es probable que el resto de los líderes intentan seguir los valores de la compañía por obligación más que por convicción, y que en las compañías más grandes, de más de 5 mil empleados, la adherencia a los valores corporativos es mayor, con más del 50%”, puntualizó la socia de Spencer Stuart, Carolina Bernardi, respecto a ese punto.

En la misma línea, el estudio da luces de cómo las personas perciben a sus líderes en su nivel de conexión con la sociedad. Solo un 27% de los consultados considera que sus compañías son activas en la esfera pública. Además, sostienen que las empresas invitan poco a que los colaboradores se informen, ya que solo un 20% de los líderes en las compañías invitan a sus empleados a participar en la discusión pública en instancias internas.

Diversidad, innovación y desarrollo personal

Respecto a la diversidad, un tercio de las personas dice que no pueden ser ellas mismas en su lugar de trabajo, y más de la mitad de la compañía no aprovecharía la diversidad, ni siquiera por diseño. “Esto inhibe a que las personas desplieguen todo su potencial. Estamos viendo que el uso activo de la palanca de la diversidad es bajo, con un 30%, y solo un cuarto es ágil en capitalizar las diferencias. Existe una tremenda oportunidad de generar ambientes o condiciones para que emerja lo valioso de la diversidad”, comentó Carolina Bernardi.

En términos de innovación y liderazgo del cambio, el estudio revela que los líderes son mucho más fuertes comunicando y apoyando el cambio, con un 76% de favorabilidad en esta respuesta. Sin embargo, respecto a influir en el cambio y la innovación o ser un líder destacado, se observa que solo un 25% percibe que lo hace. “Tenemos una oportunidad tremenda para ser más innovadores, porque hoy somos más creadores que seguidores. Y el músculo creativo e innovador parece estar está más desarrollado en empresas grandes, que marcan entre 10 y 15 puntos más que las pequeñas”, enfatizó Carolina Bernardi.

Otra de las revelaciones es que los líderes son buenos en conducir las responsabilidades más operacionales o básicas, es decir la claridad de objetivos y tareas. Sin embargo, el 76% consideró que no se trabaja en el involucramiento en la toma de decisiones, el proceso de feedback y el apoyo en el desarrollo de las personas.

Los otros resultados muestran que hay una mayor fortaleza en el desempeño en la conducción de la estrategia en elementos del corto plazo, como el conocimiento de la industria, del ecosistema de clientes y proveedores, y la identificación de oportunidades, marcando un 72% de favorabilidad. Sin embargo, se presentan menores habilidades y foco en el largo plazo.

“El estudio marca una mayor dificultad de leer hacia adelante y esto puede tener un impacto en el desarrollo de las personas. La combinación de gran orientación a resultados con una menor capacidad de visión a largo plazo muestra una conexión con el entorno menos desarrollado. La oportunidad está en dedicar más tiempo a la reflexión y a conectar los equipos con los propósitos”, afirmó José Luis Barroilhet.

Los resultados completos del estudio realizado por Spencer Stuart y Cadem se encuentran disponibles aquí.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×