14.6 C
Santiago
Viernes, Agosto 12, 2022

67% de los trabajadores chilenos dice estar satisfecho con su empleo

BELÉN EDUCA
RED DE ALIMENTOS
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttp://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ

El informe “Global Workforce Hopes and Fears Survey 2022” encuestó a 52.195 trabajadores de 44 países y territorios -entre ellos Chile-, siendo uno de los sondeos relacionados con la fuerza laboral más grandes del mundo.

El 67% de los trabajadores chilenos declara estar satisfecho con su empleo actual, mientras que un 26% dice que no lo está, según reveló el estudio “Global Workforce Hopes and Fears Survey 2022”, publicado recientemente por PwC.

La medición encuestó a 52.195 trabajadores de 44 países y territorios -entre ellos Chile-, siendo uno de los sondeos relacionados con la fuerza laboral más grandes del mundo.

El estudio también mostró que el 33% de los trabajadores chilenos se encuentra trabajando de manera remota, mientras que el 49% lo hace de forma híbrida (mezcla entre presencial y a distancia). Para el 85% de los consultados, en tanto, es importante poder elegir desde dónde trabajar (por ejemplo, presencial, híbrido, de forma remota y otras ubicaciones).

En opinión de Pablo Gómez, Socio de People & Organizations de PwC Chile, las principales razones del nivel de satisfacción de los chilenos con su empleo “tienen que ver con el esfuerzo realizado por las organizaciones por mantener puestos de trabajo en tiempos de pandemia y la preocupación por la salud de los trabajadores”. “Otro aspecto es la flexibilidad demostrada para generar y mantener acciones de teletrabajo”, agrega.

Al ser consultados sobre nuevas tecnologías, el 32% declara que su mayor preocupación es que su empleador no invierta en estas, mientras que para un 19%, su principal temor es que su rol sea reemplazado por la tecnología.

“Las organizaciones desde hace un tiempo están haciendo importantes inversiones en tecnología y eso repercutirá de forma positiva en los trabajadores al adquirir nuevas competencias o tomar otras labores dentro de una organización, es decir, será  beneficioso para algunos trabajadores con excepción de aquellos que desarrollan labores muy operativas”, comenta Pablo Gómez.

Por otro lado, el sondeo arrojó que el 47% de los trabajadores locales habla de forma frecuente de temas sociales con sus colegas (por ejemplo, derechos civiles, injusticia racial, equidad de género y asuntos políticos), en tanto un 33% lo hace a veces y sólo un 7% nunca trata estas temáticas con sus compañeros de trabajo.

Tendencias a nivel mundial

En cuanto a los resultados del estudio a nivel global, destaca el hecho de que uno de cada cinco empleados dice que es probable que cambie de trabajo en los próximos 12 meses, con lo cual se infiere que el fenómeno conocido como “La Gran Renuncia” continuará este año.

Y si bien más de un tercio planea pedir un aumento de sueldo, la medición determinó que encontrar satisfacción en el trabajo es igual de importante que el salario.

Por otro lado, es más probable que los empleados calificados soliciten promociones y aumentos de sueldo y se sientan escuchados por su gerente, mientras que los que tienen menos habilidades carecen de poder en el lugar de trabajo.

Finalmente, por un margen de más de 30 puntos, los encuestados sintieron que hablar sobre temas sociales en el trabajo ha tenido un impacto positivo en lugar de negativo. Sin embargo, sólo el 30% afirma que sus empresas brindan apoyo para trabajar de manera efectiva con personas que comparten diferentes puntos de vista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO