Líderes del rubro energético se reúnen en Huawei Digital Power Chile Summit 2021

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Tras el compromiso adquirido por Chile en la COP 26, de descarbonizar el país hacia 2025, ejecutivos y expertos dialogaron sobre oportunidades y desafíos para llegar a la carbono neutralidad.

Líderes y expertos de la industria chilena dialogaron sobre las oportunidades y desafíos de nuestro país para lograr la carbono neutralidad en el año 2050, así como de las diversas tecnologías que se están desarrollando para maximizar el uso de energías de fuentes renovables.  Todo ello, en el marco del Huawei Digital Power Chile Summit 2021, celebrado esta mañana. 

El primer paso para la carbono neutralidad es terminar las operaciones de las centrales a carbón que nutren el sistema energético nacional con plazo hasta 2040. A la fecha, se han cerrado ocho y para 2025 el objetivo es haber sacado de funcionamiento 18 en total. En paralelo, se expandirá el uso de otras fuentes de energía, especialmente solar, eólica e hídrica, maximizando su productividad y almacenamiento con la aplicación de soluciones tecnológicas de avanzada. 

El CEO de Huawei Chile, Guo Yi, explicó que el objetivo de la compañía multinacional es digitalizar la energía tradicional y desarrollar la energía verde, integrando las tecnologías digitales y las tecnologías de electrónica de potencia, para impulsar la revolución energética para un futuro mejor y más verde.

Para lograr este objetivo, en junio de 2021 se creó Huawei Digital Power Company, que cuenta con 12 centros de I+D a nivel mundial, con más de 1.300 patentes tecnológicas.  Esta nueva área de negocios desarrolla y provee soluciones relacionadas con energías renovables, sustentables y no contaminantes. Entre estas, se cuentan los inversores solares, claves para el funcionamiento de los paneles que captan la energía del sol, y alternativas para reducir el consumo eléctrico tradicional de data centers, dado que hoy son estructuras de muy alto consumo dentro de las empresas. 

“Con estos esfuerzos, hemos ayudado a generar 403.400 millones de kWh de electricidad verde y a ahorrar 12.400 millones de kWh de electricidad, lo que equivale a reducir las emisiones de carbono en más de 200 millones de toneladas y a plantar 270 millones de árboles. Estamos muy orgullosos de ello”, resaltó el CEO de Huawei Chile, Guo Yi.

El presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo, indicó durante su exposición que “hacia 2050, el 59% de la energía que consuma el mundo será de origen eléctrico en reemplazo de las fuentes fósiles. La clave como país es lograr un sistema eléctrico sostenible, resiliente y renovable”.

En tanto, el director general de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la Universidad Técnica Federico Santa María, Samir Kouro, coincidió con Olmedo y aseguró que para hacer la transición de energía, las alianzas público-privadas son claves, y añadió que “debemos descarbonizar aprovechando las fuentes naturales de energía que nuestra geografía nos facilita”. Al mismo tiempo, advirtió que Chile aún tiene una deuda en cuanto a almacenamiento energético y uso de energía térmica.

Este primer Summit de Digital Power reunió a líderes, ejecutivos, proveedores, distribuidores, partners y clientes finales del mundo energético, con el fin de potenciar instancias de conversación y análisis sobre el futuro de las energías renovables en el país, para garantizar el suministro y, a su vez, cuidar el medioambiente. 

Con sus promesas en el Acuerdo de París durante la COP 26, Chile ha desarrollado su propia “estrategia climática a largo plazo”, estableciendo una hoja de ruta para las próximas décadas, fijando un límite de presupuesto de carbono de 1.100 millones de toneladas de emisiones de carbono para el período 2020-2030.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×