Programa de ciencia ciudadana convoca a voluntarios en Chile y diez países para investigar la basura marina

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Se espera reunir información sobre abundancia y tipos de basura marina presentes en al menos 35 playas del Pacífico este. Más de 200 voluntarios y voluntarias se han capacitado para la investigación. 

La basura marina y sus efectos siguen siendo un foco de preocupación. Según la ONU medio ambiente, se desechan 11 millones de toneladas de plástico al año en el océano. En ese contexto, el programa de ciencia ciudadana Científicos de la Basura, alojado en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN), se encuentra coordinando – a nivel latinoaméricano- una inédita investigación ciudadana sobre este fenómeno en las playas del Pacífico.

Esta busca evaluar la abundancia y tipos de basura marina que existen en Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala o México, con el fin de identificar sus principales fuentes, poder comparar la situación entre países, y proponer medidas de prevención y mitigación para esta problemática. 

Para ello se está convocando a voluntarios/as  de dichas localidades, que puedan participar realizando muestreos de la basura en una playa de arena a elección. Con el fin de involucrar a la ciudadanía con la ciencia, la actividad está abierta a cualquier persona, y a la fecha se han capacitado más de 200 personas, desde profesionales de las ciencias del mar, hasta aficionados de los océanos.

Los voluntarios/as deben inscribirse, asistir a una capacitación online sobre la metodología y una vez tomadas las muestras en terreno, sus datos serán ingresados en la página web de Red de Científicos de la Basura (www.reciba.org). Finalmente estos datos serán analizados y los resultados se pondrán a disposición de las comunidades participantes. El plazo de inscripción es hasta el 15 de noviembre y la meta es llegar al menos a 35 playas en el total de países. 

“Desde el 2008 apuntamos a los ciudadanos como los protagonistas de nuestras investigaciones. Hemos tenido buena recepción en muestreos anteriores y hemos logrado resultados que han llegado a impactar incluso en políticas públicas respecto a la protección de las playas. Este año esperamos multiplicar esfuerzos, pues, por primera vez, los once países de nuestra red estaremos investigando la basura de forma coordinada”, dice Martin Thiel, director de Científicos de la Basura. 

“Cualquier grupo se puede inscribir, lo único que hace falta es ser mayor de edad, tener interés por los océanos y muchas ganas de investigar y aprender. Como programa nos encargaremos de que todos los grupos de voluntarios cuenten con las herramientas necesarias para muestrear su playa. El tiempo invertido en el muestreo dependerá de cada grupo, es una actividad muy sencilla”, explica Nelson Vásquez, cofundador de Científicos de la Basura. 

Desde 2008 muestreando basura en playas

El historial de muestreos de macrobasura del programa de ciencia ciudadana es amplio. Desde el año 2008 – y cada cuatro años- han convocado a escolares y voluntarios para participar de esta instancia, hasta ahora sólo a nivel nacional, aunque desde 2008 la red, a nivel latinoamericano, ha realizado diferentes investigaciones colaborativas en la temática de la basura marina. Por lo tanto, este sería el quinto muestreo pero el primero en coordinación internacional. 

Precisamente en el último muestreo nacional en 2020 y bajo un contexto de pandemia, se invitó a voluntarios(as) de todo Chile lográndose  muestrear 37 playas. Los resultados indicaron que las playas del norte – sobre todo Antofagasta- son las más contaminadas del país, y  los principales residuos encontrados – plástico, vidrio y colillas de cigarro- procedían de fuentes terrestres locales.  

La invitación está abierta para estudiantes, familias, amigos, organizaciones o cualquier grupo de personas interesadas en participar. El formulario para tomar contacto con los coordinadores e inscribirse está disponible en www.reciba.org.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×