Francisco Ruíz, Director Forge Chile: “En un escenario de reactivación económica y laboral es importante incentivar la contratación de jóvenes, apoyar y confiar tanto en sus capacidades como también en sus talentos”.
Conversamos con Lideres Sociedad Civil

Francisco Ruíz, Director Forge Chile: “En un escenario de reactivación económica y laboral es importante incentivar la contratación de jóvenes, apoyar y confiar tanto en sus capacidades como también en sus talentos”.

La crisis sanitaria generó efectos negativos en el empleo juvenil. Los sectores que tradicionalmente contratan más contratan jóvenes y que muchas veces son la puerta de entrada al mundo laboral como hotelería, comercio y servicios fueron muy afectados.

#ConversamosCon Francisco Ruíz, Director de Fondation Forge Chile para conocer la realidad que vive Chile el empleabilidad juvenil, los efectos negativos de la pandemia y cómo resolver un escenario de tal complejidad.

¿Cuáles son los efectos negativos que la crisis sanitaria ha generado en aquellos jóvenes que recién terminaron su escolaridad o educación superior?

Los efectos negativos que la crisis sanitaria puede generar o generó en los jóvenes son varios, pero nos detendremos en dos. En primer lugar, hay que tener en cuenta que con el coronavirus las cifras de desempleo aumentaron fuertemente y los sectores donde más contratan jóvenes y que muchas veces son la puerta de entrada al mundo laboral, fueron los más afectados, entre ellos: hotelería, comercio y servicios. Como Fondation Forge Chile hicimos un sondeo a nivel regional, dónde más de 40% de los jóvenes que participaron, perdieron su empleo.

Según estudios, el inicio de la trayectoria laboral es muy relevante para lo que viene en el futuro. Entonces, si tienes una mala experiencia inicial, tiendes a que tu futuro laboral sea más complicado.

Por lo tanto, en un escenario de baja empleabilidad donde los sectores más afectados son los que mayoritariamente contratan jóvenes y en paralelo en un contexto donde la población juvenil fue una de la más afectadas, es probable que las experiencias negativas de trabajo que vivan durante la pandemia marquen negativamente sus trayectorias laborales futuras.

¿Cómo es posible resolver un escenario de tal complejidad?

En un escenario de reactivación económica y, por lo tanto, también laboral, es importante incentivar la contratación de jóvenes, apoyar y confiar tanto en sus capacidades como también en sus talentos. También es fundamental la inyección de recursos en conceptos/programas de capacitación laboral juvenil. Con esto, prepararlos y prepararlas para su despegue laboral, darles herramientas y fortalecer sus capacidades para que tengan un buen desempeño y así construir una buena trayectoria futura. También se vuelve fundamental fortalecer la capacitación en habilidades digitales propias de los trabajos del futuro que llegaron para quedarse. La pandemia aceleró los procesos de digitalización en muchas industrias y, por lo tanto, prepararse desarrollando habilidades para desenvolverse en un ambiente laboral digital es fundamental.

¿Qué consejos darías para aquellos estudiantes que buscan su primer empleo?

Informarse, capacitarse y buscar apoyo en organizaciones para fortalecer las habilidades propias de los empleos del futuro como las herramientas digitales y habilidades socioemocionales, más conocidas como blandas, que marcarán la diferencia en un equipo de trabajo. Es muy importante activar las redes de contacto para la búsqueda de empleo. La evidencia muestra que una fuerte red de contactos posibilita mejores oportunidades laborales. El proceso de búsqueda de empleo requiere planificación, información, disciplina y perseverancia. Es posible que te demores un tiempo en encontrar un empleo, pero no hay que bajar los brazos.

¿Cuál debe ser el compromiso de las empresas en un escenario con futuro laboral incierto?

Uno de los compromisos debiera ser simple: Romper barreras. Dar oportunidades a jóvenes para apoyar su inserción laboral. Hoy muchas empresas piden experiencia laboral para un cargo de entrada, pero ¿cómo los jóvenes la van a tener si no tienen la oportunidad de empezar su trayectoria?

Otro punto importante es el de adaptar los sistemas de jornadas para apoyar a los jóvenes que transitan o transitarán por trayectorias mixtas (estudio y trabajo). En gran parte nuestro actual sistema no es compatible con esto y resulta fundamental para un gran porcentaje de la población juvenil de nuestro país que debe trabajar para costear sus estudios, por ejemplo.

¿Qué ejemplos de empresas o buenos proyectos destacarías?

Accenture es una empresa que trabaja en colaboración con Fundación Forge. Ellos están comprometidos en promover la inserción de jóvenes de escasos recursos económicos en la industria digital, especialmente mujeres. Nos invitaron a desarrollar un programa que busca formar a jóvenes sin conocimientos previos para que puedan iniciar una carrera como programadores o programadoras junior. Un rubro con alta demanda y buenas posibilidades de desarrollo. Hoy estamos trabajando junto a Coding Dojo, Bootcamp con base en Sillicon Valley, entregando formación integral y haciendo puente con empresas tecnológicas para que nuestros egresados puedan tener un buen empleo.

Post Comment