Santiago será sede de reunión global del IPCC: más de 200 científicos debatirán las bases físicas del cambio climático

Fecha:

CONTENIDO RELACIONADO

Entre el 20 y el 24 de abril, el Campus Oriente de la Universidad Católica recibirá a especialistas de 60 países para avanzar en el 7° reporte del organismo científico más influyente del mundo en materia climática.

Chile se convierte esta semana en epicentro del conocimiento científico sobre cambio climático. La UC de Santiago acogerá la segunda reunión de autores principales del Grupo de Trabajo I del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), el organismo que sintetiza la evidencia científica que orienta las políticas climáticas de casi 200 países.

El encuentro, que coincide con el Día de la Tierra (22 de abril), reunirá a más de 200 investigadores de unos 60 países, todos seleccionados mediante un riguroso proceso para redactar el séptimo informe de evaluación del Grupo de Trabajo I, el brazo del IPCC encargado de documentar las bases físicas del cambio climático. El informe final está previsto para 2028.

¿Por qué importa este reporte?

Los informes del IPCC no solo describen el estado del clima: son la base técnica sobre la que se negocian acuerdos internacionales como el Acuerdo de París. El 6° reporte, publicado entre 2021 y 2022, fue determinante para los compromisos asumidos en la COP26 y COP27. El que ahora comienza a tomar forma en Santiago deberá responder a preguntas urgentes sobre umbrales climáticos, eventos extremos y puntos de no retorno.

“Este evento reúne en la UC a quienes están construyendo el consenso científico global sobre las bases físicas del cambio climático, ofreciendo insumos clave para decisiones de adaptación y mitigación en nuestra región y el mundo”, señala Fabrice Lambert, académico del Instituto de Geografía UC y miembro del Comité Científico Asesor de Cambio Climático.

Un hito para la ciencia latinoamericana

Para Francisco Gallego, prorrector de la UC, recibir este encuentro es una señal de reconocimiento hacia la comunidad científica local. “Este informe aportará datos cruciales sobre las evidencias físicas del cambio climático, que será una guía clave para la adopción de políticas públicas de los gobiernos de 190 países que integran el IPCC”, afirmó.

La primera reunión de este ciclo tuvo lugar en París en 2025. Que la segunda se realice en Chile no es un dato menor: refuerza el rol del país —y de la región— como actor activo en la producción del conocimiento climático global, y no solo como receptor de sus consecuencias.

La inauguración será este lunes 20 de abril a las 9:00 horas en el Teatro del Campus Oriente UC (Avda. Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia), con presencia del vicepresidente del IPCC y representantes de los ministerios de Ciencia y Medioambiente.

Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

SUSCRIBETE

EMPRENDIMENTOS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here