Conservación y manejo sustentable de peces litorales con FishPath, colaboración entre TNC Chile y SUBPESCA

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

FishPath es un proceso participativo, apoyado por una herramienta digital, que guía la gestión de las pesquerías con datos limitados hacia la sostenibilidad.

Tras cuatro años de trabajo en Chile, el trabajo que comenzó en torno a la pesca recreativa marina hoy conforma un grupo de apoyo técnico al Comité Científico de Biodiversidad de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA), buscando la conservación y manejo sustentable del ensamble que incluye más de 14 especies de peces litorales.

Cuatro años de trabajo y alrededor de diez talleres, con la participación de universidades y centros de estudios, agencias de gobierno, ONGs, usuarios y otras partes interesadas. Esto fue parte del proceso necesario para que el trabajo iniciado por el equipo de Océanos de The Nature Conservancy (TNC) Chile con la herramienta Fishpath lograra un espacio oficial de asesoría a la institucionalidad pesquera del país, con el objetivo final de llegar a la conservación y manejo sustentable del ensamble que incluye cerca de 14 especies de peces litorales, tales como la vieja negra o mulata, el pejeperro y la Acha, que son capturadas para pesca comercial y recreativa, y que hoy carecen de protección para la sostenibilidad del recurso.

“Comenzamos explorando con la pesca recreativa marina, después pasamos a un desafío mayor como es la pesca comercial de vieja negra, y luego con la buena acogida que tuvimos pudimos también abordar 14 especies que son capturadas por la pesca comercial. Nuestro trabajo participativo y transparente ha permitido entregar recomendaciones para la conservación y manejo sustentable de estas pesquerías. Es un proceso de largo aliento, que nos ha permitido consolidar un grupo de trabajo excepcional que incluye a la institucionalidad, científicos, ONGs y usuarios”, explica Natalio Godoy, científico a cargo del equipo de Océanos en TNC Chile.

Marcelo García, coordinador Unidad Biodiversidad y Gestión Ecosistémica, en la División de Administración Pesquera de SUBPESCA, explica que el interés de la institución al abrir este espacio al grupo de trabajo es “contar con la asesoría técnica en evaluación de poblaciones de peces con datos pobres y juicio experto, que ha utilizado TNC para abordar medidas de conservación sobre peces litorales marinos. Con esta metodología podemos sustentar medidas de conservación para la pesca recreativa y pesca submarina en el mar, y el resultado de esta asesoría terminará en una resolución nacional que regulará toda la actividad recreativa a nivel nacional e insular”. Esto tomando como referencia el trabajo realizado sobre pesca recreativa marítima en Perú, donde también participó TNC.

Este trabajo es valorado también por los equipos técnicos del Servicio nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), como explica Aida Campos, profesional de la dirección zonal de Iquique del organismo: “Desde el punto de vista de la biodiversidad, estamos preocupados porque sabemos que los ensambles de peces costeros no tienen protección legal, entonces es necesario hoy día avanzar porque ha habido un deterioro de estos ecosistemas de peces de roca, y sobre todo en el norte es un problema grande, junto con la extracción ilegal de algas”.

En la academia y centros de investigación también hay preocupación por la falta de regulación que proteja a estos peces. Como explica Javier Naretto, director de investigación de Costa Humboldt, valorando el trabajo en torno a Fishpath y sus resultados: “Es una instancia súper positiva para poder sentar los precedentes y presentar algo sólido y con respaldo a la institucionalidad pública para que empiece a regular la pesquería de peces de roca”. Añade que “antes de Fishpath se podía tomar la decisión, pero aquí hay un proceso estandarizado que la valida, más aún cuando incorpora a distintos tipos de actores en el proceso, públicos, privados, usuarios, legisladores”.

Por su parte, Alejandro Pérez Matus, profesor del departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica y parte de la Estación Costera de Investigaciones Marinas, destaca la importancia de las instancias de reunión y la fase de trabajo que comienza ahora de la mano de SUBPESCA: “Es muy importante generar conocimiento, generar regulación, generar una dirección que permita llevarnos hacia la protección de algunas zonas de la costa chilena que están muy mermadas por la pesca, como las zonas de áreas libres y algunas áreas de manejo, y que nos permitan transitar un poco hacia una sustentabilidad de la zona de extracción de estas especies, y no solo estas sino otras que ocurren en el ambiente costero”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×