Solución chilena para transformar el aire en agua potable gana concurso mundial de innovación social

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Freshwater Solutions fue uno de los cuatro galardonados por Bayer y Get in the Ring a nivel mundial con el premio Social Innovation Award. El galardón busca impulsar iniciativas que contribuyan a cambiar el curso de la crisis del agua y crear un impacto social duradero.

Freshwater Solutions recibirá 35 mil euros para escalar su negocio. Su meta es impactar a más de un millón de hogares en 2030.

Cuando Héctor Pino comenzó a trabajar en lo que hoy es Freshwater Solutions, no sabía que tenía en sus manos una solución para proveer agua en zonas de escasez capaz de llegar a países como la India, Emiratos Árabes, Francia o Canadá. Ingeniero forestal de profesión, Pino buscaba un sistema para producir agua potable purificada para su hija que tenía problemas de salud. Fue así como ideó un dispositivo que transformaba el aire en este recurso y lo implementó en su propia casa. Hoy Freshwater tiene ambiciosos planes de crecimiento y es uno de los cuatro ganadores del Social Innovation Award, un premio entregado por Bayer y Get in The Ring a proyectos que buscan cambiar el curso de la crisis del agua y crear un impacto social duradero en América Latina, África, Medio Oriente y Asia Pacífico.

Fue en 2013 que, debido a la positiva experiencia de vida con su hija, Pino se unió a sus socios: el diseñador industrial Alberto González, y el ingeniero naval de submarinos, Carlos Blamey. Apoyados por distintas organizaciones, comenzaron el camino de sociabilizar la tecnología para ser implementada en lugares remotos.

“Nuestro sueño es impactar en 2030 a más de un millón de hogares”, dice Pino, quien asegura que entre los próximos pasos de la compañía están integrar la parte social con la comercial del negocio y visibilizarla hacia el mercado. “Queremos cambiar el paradigma del agua, entrar al mercado de las aguas purificadas, pero con una tecnología disruptiva autosostenible”, asegura. Actualmente Freshwater Solutions tiene implementado cerca de 300 equipos en diferentes locaciones.

Con el premio de Bayer, explica el creador, esperan poder abarcar otros lugares del mundo. Buscan solucionar la logística para llegar de manera más fácil a los países de América Latina y “por qué no, África”, dice Pino, quien cuenta que los contactan de países de ese continente todo el tiempo.

“El agua es la base de una buena salud, pero hay 2.200 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a este recurso de manera segura. En este escenario, iniciativas como la de FreshWater son la mejor prueba de que la innovación es un pilar fundamental para desarrollar las soluciones a los problemas que nuestro planeta necesita. Estamos muy contentos de que un emprendimiento chileno esté entre los cuatro ganadores. La protección de los recursos naturales es una parte integral del compromiso de Bayer con el desarrollo sustentable, y qué mejor que un proyecto de nuestro país represente este compromiso”, explica el gerente general de Bayer Chile, Vicente Bravo.

Son 34 millones de personas en América Latina y el Caribe las que no tienen acceso a agua de calidad. Esto aumenta de manera considerable la posibilidad de contraer enfermedades, una situación que se vio exacerbada por la pandemia por Covid-19. Según los cálculos de Freshwater, al crear agua a partir del aire, los hogares podrían ahorrar cerca de 82% en costos mensuales; y además, una fuente de agua constante en uno de sus proyectos mostró un aumento del 28% de asistencia escolar de los niños. Esto debido a que las enfermedades transmitidas por el agua disminuyen considerablemente.

Es por ello, que uno de los convenios que tiene Freshwater es con la Junji y la Fundación Integra para llegar a diferentes zonas del país a implementar puntos de agua. De hecho, su primer proyecto fue con el jardín infantil “Las Motitas del Desierto”, localizado en el desierto de Atacama. Esa implementación los llevó a ganar el Premio de Innovación Nacional de Chile (Avonni) otorgado por el Ministerio de Economía y el Foro de Innovación en 2015.

Así, Pino explica que, en cuanto al acceso a agua en los establecimientos educacionales, uno de los mayores desafíos está en la Araucanía, hay cerca de 30 jardines infantiles sin este recurso declarados por la Junji. Freshwater ya va por la cuarta implementación y espera de aquí a marzo instalar el sistema en otros cuatro más.

Fresh Water junto a los otros tres ganadores -Cplantae de México, Tusafihe de Uganda y Nazava de Indonesia- recibirá 35 mil euros para escalar su empresa además de ganar acceso a la red de Bayer y Get in The Ring. Además, los cuatro finalistas viajarán al festival internacional de impacto social en Europa.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×