¿Por qué las empresas se deben comprometer con sus colaboradores?

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Diego Prieto, gerente de Recursos Humanos de OLX Autos

El compromiso de una compañía con sus grupos de trabajo, se ha transformado en una relación absolutamente bidireccional y dinámica. La parte humana es esencial, pues si un colaborador se siente cómodo, aceptado e integrado dentro de su equipo, generará niveles de compromiso, involucramiento, desempeño y potenciará la mejor versión de cada persona.

El estudio global “Cómo promover el bienestar de los colaboradores en el lugar de trabajo”, realizado por Great Place To Work en 2021 que incluyó el caso chileno, da cuenta de que sólo un 19% de las personas siente comodidad y prosperidad en su trabajo, frente a un 26% que no tiene sentido de pertenencia y un 25% que se siente solo.

Por esto, es fundamental que los líderes de las empresas se comprometan con los integrantes de sus equipos de trabajo, brindándoles las mejores opciones y flexibilidad. Esto se traduce en una serie de beneficios para las compañías, como mayor productividad, resultados de excelencia y posibilidad de construcción de equipos de alto desempeño y con iniciativas que permitan el cruce de proyectos.

Hasta hace pocos meses, las compañías sentían que publicar un portafolio de beneficios era suficiente. Hoy, eso tiene un impacto, más aún al existir una desconexión con sus colaboradores. Por ejemplo, cuando se ofrecen regalos o descuentos, pero estos no son acompañados de políticas de compromiso reales. Las empresas deben involucrar iniciativas que tengan relación directa con la motivación de los integrantes, sus intereses propios y acciones que involucren la cultura de la compañía y que pongan a las personas en el centro.

Actualmente, las organizaciones están entregando un voto de confianza hacia sus colaboradores, una confianza relacionada con ofrecer proyectos que van más allá del ámbito laboral, donde los intereses de las empresas se conectan con el proyecto de vida y las motivaciones personales de los colaboradores. Las empresas deben tener y asumir un compromiso real con las personas que están atrayendo.

Si se tiene la capacidad de impactar positivamente, se genera un nivel que llega a ser la antítesis de la palabra “retener”. Hoy las compañías, en su mayoría, se están alejando de la retención con desesperación para hablar de la palabra compromiso. Los trabajadores actualmente buscan una compañía donde se sientan representados y organizaciones que les permitan ser su mejor versión.

El camino más apropiado para las empresas en estos tiempos, es el de motivar a sus colaboradores, ponerlos en el centro y de esta manera, evitar la clásica desconexión con los equipos de trabajo, donde solo ocurre un intercambio de labores.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×