Adiós carbón

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Nataliia Savkiv, Office & Communication Manager de Solek

Por primera vez en la historia de nuestro país, las energías limpias superaron al carbón u otras fuentes en la generación de electricidad en un período de 12 meses, logrando un 27,5% de participación con base solar y eólica, versus un 26,5% de carbón[i].

En términos simples ¿Por qué se vuelve tan relevante? Si bien desde 2016, el aumento de la demanda de electricidad en Chile se ha cubierto en un 100% con energías limpias, haber superado al carbón en un año marcado por la guerra, la incertidumbre energética en distintas partes del mundo y la mayor demanda por combustibles fósiles, dan un triple mérito al logro conseguido desde este rincón del planeta.

Y haberlo hecho durante 12 meses también prueba la sostenibilidad del modelo en el tiempo, considerando además que el suministro potencial no toca techo, y puede aumentar mucho más con la incorporación de almacenamiento, y el proyecto que está listo para ser promulgado y convertido en ley.

El papel que juegan los proyectos fotovoltaicos y eólicos es fundamental para continuar restando espacio al carbón, privilegiando las bajas emisiones y en particular, eliminando la dependencia de commodities, como son los combustibles fósiles, que generan incertidumbre y cuellos de botella. La energía infinita es el camino y Chile acaba de demostrar que sí se puede.


[i] https://ember-climate.org/insights/research/wind-and-solar-overtake-coal-in-chile/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×