El 61% de niños y niñas quiere volver a clases y se sienten mejor con sistema semipresencial
Sociedad Civil

El 61% de niños y niñas quiere volver a clases y se sienten mejor con sistema semipresencial

En un escenario de desacuerdos y múltiples opiniones de distintos actores de la sociedad, la ONG internacional World Vision realizó una consulta online para saber qué piensan los niños, niñas y adolescentes sobre la vuelta a clases.

Entre el 23 y 26 de febrero, más de 300 niños y niñas respondieron a un cuestionario electrónico para conocer su opinión y evaluar algunos elementos sobre la pandemia y su educación online.

El 01 de marzo fue establecido por autoridades para el inicio del año académico 2021 para todos los colegios del país. Sin embargo, aún persisten diferencias sobre el proceso. El Ministerio de Educación ha sido perseverante en su interés de que el retorno a clases presenciales pueda ir normalizándose, siguiendo los protocolos sanitarios necesarios e imprescindibles, tanto para niños, niñas y adolescentes (NNA) como también para el personal de las escuelas (directivos, profesores y personal no docente).

Sin embargo, opiniones divergentes han sido expuestas por el Colegio de Profesores y otros sectores de la ciudadanía, los que afirman que no están las condiciones físicas ni de confianza para que los y las menores de 18 años puedan asistir a clases presenciales sin ponerse en riesgo a sí mismos o a sus cercanos.

En esta línea, la ONG World Vision realizó recientemente una encuesta online para conocer la opinión de los protagonistas: los propios niños. Participaron más de 300 a lo largo de todo el país y la mayoría se inclinó por el retorno a clases.

“Por esto hicimos esta breve consulta, para aportar desde una participación efectiva, en confianza y en un diálogo intergeneracional con sus padres o adultos cuidadores y significativos para producir ese diálogo en los hogares y ver los matices que se pueden presentar desde sus opiniones”, precisa Harry Grayde, director ejecutivo de la fundación de ayuda humanitaria.

Los resultados

La consulta se efectuó entre el martes 23 de febrero y el viernes 26. En redes sociales de World Vision se incluyó un link con la encuesta que fue respondida anónimamente por niños y jóvenes de entre 6 y 17 años en compañía de un adulto responsable.

Con casi 300 respuestas completas a las preguntas, el 61,8% de los niños, niñas y adolescentes consultados manifestó que quiere volver a clases y en un alto porcentaje en modalidad semipresencial.

Otro punto interesante es que la mayoría de los niños consultados manifestaron que el no asistir el año pasado a clases les significó “pasar más tiempo con la familia” (82%), aunque una mayoría importante (78%) reconoció “extrañar a sus amigos”.

Asimismo, consultados sobre el estudio en el marco de la pandemia, el 82% de los niños dijo sentirse “acompañado por mi familia”, mientras que el 73% manifestó tener el apoyo de los profesores en el proceso de clases remotas.

Al expresar sus deseos post pandemia para la vuelta a clases, los NNA consultados afirmaron:  “Que nuestras familias estén sanas”; “Que nos pregunten nuestra opinión antes de tomar decisiones que nos conciernen” y que “no nos den tantas tareas para la casa”. Teniendo mucha relevancia también el que “los adultos se preocupen de nuestra salud” y “que todos los niños y niñas tengan internet para estudiar en sus casas”.

Al hacer distinciones de género, los niños expresan mayor satisfacción con pasar más tiempo con la familia, tener más tiempo libre y con el apoyo de sus familias, mientras que las niñas manifiestan un dato preocupante en términos de que “no aprendieron mucho en pandemia”.

Respecto a los resultados de la consulta de WorldVision, su director ejecutivo aseguró que “no queremos polemizar, sino aportar desde una mirada distinta y poniendo énfasis en la necesaria participación de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país en los temas que les atañen, de manera visible, en un espacio de desarrollo que resalte sus principales intereses y permita la expresión de su autonomía en el diálogo con sus familias”, reforzó Grayde.

Post Comment