2020 Actualidad Compromiso Social

Siete proyectos recibirán apoyo público-privado para crear diagnósticos y tratamientos al Covid-19 en Plataforma tecnológica apoyada por SOFOFA Hub, Minciencia y CPC

Plasma convaleciente, diagnósticos con anticuerpos muestra de saliva e incluso olfato son algunos de los proyectos que están creando alternativas de tratamiento y diagnóstico rápido, eficiente y más barato en nuestro país.

El fondo de Adopción Tecnológica SiEmpre (Solidaridad e Innovación Empresarial), nace de una alianza público-privada entre el Ministerio de Ciencia, SOFOFA Hub y SiEmpre, a partir del fondo de $80.000 millones administrados por CPC y sus ramas.

Siete proyectos que proponen nuevas soluciones para el  diagnóstico y tratamiento de Covid-19, fueron seleccionados de entre 58 postulantes, por la Plataforma de Adopción Tecnológica SiEmpre. Fondo privado de emergencia, que nace de una alianza público-privada entre el Ministerio de Ciencia, SOFOFA Hub y SiEmpre, generada a partir del fondo de $80.000 millones administrados por CPC y sus ramas.

“El concurso nace de un diagnóstico común respecto a la urgencia de evaluar, validar y aplicar tecnologías desarrolladas local e internacionalmente para el diagnóstico y tratamiento del virus”, comentó Alan García, director de SOFOFA Hub. “En épocas de pandemia, generar evidencia confiable sobre las intervenciones clínicas es prioritario”, aseguró la doctora María Elvira Balcells, Departamento de Enfermedades Infecciosas UC, una de las instituciones seleccionadas.

De esta manera, los proyectos seleccionados se convierten en una serie de alternativas rápidas, eficientes y más económicas para el proceso de diagnóstico del Covid-19. Entre los seleccionados figuran tratamientos con plasma convaleciente de pacientes COVID-19, implementación de tests qPCR, de anticuerpos, olfativos, entre otros. El test de olfato, por ejemplo, “consiste en un test de tres aromas que identifica el estado olfativo de una persona en menos de cinco minutos, por lo que puede ser tomado al entrar a un recinto hospitalario o una empresa. Quienes resulten positivos se les aísla y confirman mediante examen si están contagiados”,  Eduardo Agosín, académico de Ingeniería Química y Bioprocesos UC.

Otro ejemplo, es el test de saliva que permite “la detección rápida de casos de Covid-19, por medio de un laboratorio de baja complejidad, fácilmente montable y de alcance masivo. Esto significa que este test se puede acercar a las personas y aplicar, por ejemplo, en un Cesfam o en una planta productiva. Solo requiere de una muestra de saliva, la cual es sometida al test en el lugar y a las tres horas se sabe si la persona está contagiada o no”, explica Manuel Rozas, director científico biotecnología Kura Biotech otro de los proyectos seleccionados.

Proceso de Selección

El proceso de selección de las distintas propuestas fue articulado por el Centro de Biotecnología Traslacional (CBT) de SOFOFA Hub que, con el apoyo de Corfo, se ha impuesto la misión de crear condiciones habilitantes para la adopción de nuevas biotecnologías en Chile, y que hoy cobra mayor relevancia en el contexto de crisis sanitaria. 

A través de la configuración de un comité experto, se logró priorizar aquellos proyectos que pueden generar un impacto relevante en un corto plazo y que dejen capacidades instaladas en Chile. “Un sistema objetivo de evaluación de proyectos que apunte a soluciones pragmáticas y de rápida resolución -dada la inmediatez de las necesidades de solución- dan como resultado la marcha temprana de proyectos con potencial de éxito”, reforzó Sebastian Bernales Odino, Merken Biotech SpA.

Colaboracion público privada

Desde SOFOFA Hub destacan el interés que ha mostrado la comunidad local y la calidad de los proyectos recibidos, que dan cuenta del talento y know how local. “A raíz de esta emergencia vemos el surgimiento de un nuevo modelo de adopción tecnológica en Chile, basado en un proceso colaborativo que une la agilidad del sector privado, con el conocimiento de la academia y el soporte del sector público”, destacó García.

Para el doctor Milton Larrondo Lillo, profesor asociado de Medicina y Jefe de Servicio de Sangre Hospital Clínico Universidad de Chile, este tipo de colaboración es “fundamental, ya que estas terapias tienen un costo a considerar, por los insumos y reactivos que se deben utilizar y como tratamiento experimental deberían ser sin costos para los pacientes. El apoyo financiero y esta integración público privada es requisito necesario para llevar a cabo este proyecto”.

Por su parte, María Cecilia Vial Cox, Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo, institución seleccionada con el proyecto Detección de anticuerpos contra SARS-CoV-2 : IgG mediante ELISA y neutralizantes reforzó que “es importantísimo que existan fondos que permitan la investigación de SARS-CoV-2 en este minuto de la pandemia, donde se necesita del aporte del conocimiento local para enfrentar problemas locales que tenemos en Chile en este momento. Que estos fondos privados estén disponibles para este tipo de colaboración permite que los privados y las universidades pensemos juntos que problemas tenemos hoy como sociedad.”.  

Proyectos seleccionados

INSTITUCIÓNPROYECTODESCRIPCIÓN
Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad CatólicaTest Olfativo Rápido para detección de sospechosos de Covid-19 asintomáticos.La solución consiste en un test de tres aromas que identifica el estado olfativo de una persona en menos de cinco minutos, que puede ser tomado en la entrada de un recinto hospitalario o de una empresa. Quienes resulten positivos o presenten una disfunción olfativa, se les aísla y solicita confirmar mediante examen si están contagiados.
Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina, Universidad del Desarrollo.Detección de anticuerpos contra SARS-CoV-2 : IgG mediante ELISA y neutralizantes en una plataforma de Bioseguridad tipo 2.  Desarrollo de test de ELISA (técnica de detección de anticuerpos virales contra coronavirus) propio en el ICIM y en conjunto con la Clínica Alemana de Santiago. Esto implica la producción a mediana escala de proteína viral, lo que permitirá ajustar la técnica, para luego pasar a una etapa de mayor escala realizada en Merken. Esto, permitirá realizar un mayor número de exámenes y distribuirlos a otros laboratorios para su uso.
Kura BiotechTest qPCR – KURA Biotech  Ante una pandemia mundial, permitirá asegurar el abastecimiento local de kits para diagnosticar la presencia de Covid-19 en una persona y así ayudar a identificar a los contagiados en el país, disminuyendo el riesgo de contagio en la población. La capacidad de producción local permitirá entregar tests al sector público y privado, dándole independencia a Chile de la incertidumbre actual que presentan las importaciones.
Kura BiotechTest RT-LAMP – Tipo PCR Rápido  Este producto, llamado Avenire RESIST, permitirá la detección rápida de casos de Covid-19, por medio de un laboratorio de baja complejidad, fácilmente montable y de alcance masivo. Esto significa que este test se puede acercar a las personas y aplicar, por ejemplo, en un Cesfam o en una planta productiva. Solo requiere de una muestra de saliva, la cual es sometida al test en el lugar y a las tres horas se sabe si la persona está contagiada o no.  
Merken Biotech  Implementación de diagnóstico rápido en base a tecnología RPA. Covid-19 Rapid-Identification (CoRap-ID) testEl test CoRap-ID está basado en una combinación de dos tecnologías, RPA (recombinase polymerase amplification) isotérmica  y  cintas de flujo lateral.  La combinación de estas tecnologías permiten  la amplificación de una secuencia génica característica del virus SARS-CoV2  y una rápida visualización de los resultados de amplificación sin la necesidad de equipamiento adicional.  CoRap-ID se basa en la detección de RNA viral (gen-N) en una “reacción de un solo paso”; es decir, la reacción de Transcripción Reversa (RT) y la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) se llevan a cabo en un mismo tubo de reacción, al igual que en algunos kits de PCR en tiempo real usados actualmente como “gold standard” diagnóstico.
Universidad de ChileRecolección de Plasma Convaleciente Inmune de pacientes recuperados de COVID-19 y uso clínicoComo terapéutica experimental mediante estudio monitorizado clínico se evaluó factibilidad técnica, financiera, etica, impacto sanitario, logística de reclutamiento de donantes y aplicación clínica definida. 
Departamento de Enfermedades Infecciosas, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.  “Efectividad y seguridad del plasma convaleciente anti-SARS-COV-2 en el tratamiento de la fase precoz de la infección por nuevo coronavirus (COVID-1) en pacientes de riesgo hospitalizados: un estudio clínico randomizado intervencional”Este es un estudio clínico randomizado que busca demostrar seguridad y efectividad del uso de plasma de pacientes recuperados de COVID-19, en pacientes hospitalizados. En el estudio, se comparará el beneficio de la administración de este plasma en dos momentos distintos de la evolución de la infección por COVID. Luego del tratamiento con plasma, se comparará la evolución clínica, radiológica y virológica entre grupos de pacientes. Se espera que la administración precoz de plasma convaleciente prevenga la evolución a formas graves de la enfermedad COVID-19, reduciendo estadía hospitalaria, necesidad de UCI y ventilación mecánica.

Post Comment