Freshwater: agua para quienes más lo necesitan

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC
Además de proporcionar la tecnología, se realizan capacitaciones para que esta agua tenga un mejor uso y así las personas que la van a utilizar le tomen el real valor a este recurso.

En América Latina y el Caribe, alrededor de 34 millones de personas no poseen acceso a fuentes seguras de agua potable. Es así como utilizando una innovadora tecnología proveniente del mundo militar, la empresa chilena Freshwater está revirtiendo esta situación en distintas comunidades y hogares que están localizados en zonas remotas y no cuentan con este vital elemento, o es de muy mala calidad.

Para lograr este importante desafío, la empresa captura las micro partículas de agua que se encuentran suspendidas en la humedad relativa, para luego formar una nube y hacer llover, luego pasa por un proceso de filtrado, purificación y esterilización, pudiendo obtener hasta 28 litros de agua purificada al día.

Héctor Pino, fundador y CEO de Freshwater, explica que la idea nació luego de investigar las propiedades y beneficios de los distintos tipos de agua, cuando una hija presentó problemas al riñón. Tiempo después con el objetivo de entregar agua a un precio justo y en alianza con otras organizaciones decidió junto a sus socios crear esta innovadora empresa.

“Tratamos de llegar a una solución rápida, efectiva y eficiente. Este sistema implica entregar una mejor calidad de vida, evitar problemas salud y ahorrar, ya que quienes lo utilizan no deben estar comprando bidones o botellas de agua”, explica Héctor quien agrega que además, este sistema ayuda a que diversas comunidades mantengan el arraigo a su territorio, evitando que deban migrar por falta de agua.

La comunidad Aymara de Atacama, ha obtenido los beneficios de este sistema: “En el invierno boliviano se quedan aislados y los pozos están contaminados, al contar con esta tecnología pueden cocinar y evitar problemas estomacales al tener acceso a agua limpia”, comenta Héctor.

Pero ellos no son los únicos que han podido comprobar los beneficios de esta tecnología ya que también ha sido implementada en Coquimbo, Valparaíso, Olmué y en la Región Metropolitana. Además, este año Freshwater comenzó a trabajar con comunidades de Colombia y El Salvador y espera próximamente seguir expandiéndose a otras localidades de América.

×