Difusión, la tarea que se nos viene en Sostenibilidad. Por Rodrigo Constandil – Viña Miguel Torres

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Por las numerosas charlas que me ha tocado dar en distintas universidades de Santiago y provincias he podido constatar que la mentalidad de los futuros profesionales de Chile estará fuertemente influenciada por darle a los negocios el triple valor de la sostenibilidad. Está claro, en este segmento, que la dimensión económica es importante para que un proyecto o negocio tenga futuro, pero que al mismo nivel debemos poner la dimensión social y ambiental, las tres patas de esta mesa que, por estar desequilibradas, están causando un grave daño a nuestro ecosistema y sociedad, generando desigualdad, pobreza y deterioro del medioambiente.

Por otro lado, si miramos el mundo empresarial nos podemos dar cuenta de que la difusión de estos conceptos todavía es muy incipiente. Las empresas realmente comprometidas en un desarrollo sostenible todavía son muy pocas si consideramos el número total de empresas que hay en nuestro país y el profundo desconocimiento que hay, especialmente, a nivel de medianas y pequeñas empresas.

Haciendo este análisis nos hemos dado cuenta de que la tarea de difundir los preceptos de la sostenibilidad, el comercio justo, las economías solidarias y tantos otros similares no puede centrarse en el ámbito meramente académico, debe permear en lo más profundo del empresariado de todos los niveles. Los que llevamos unos días más de avance en esta materia debemos ser las puntas de flecha que puedan ir sembrando conceptos, ayudando a los que vienen detrás a apurar su marcha, para así, poder avanzar decididamente en la senda de un futuro más justo, igualitario y con respeto al medio ambiente y la sociedad.

Hoy en día existen, principalmente en Santiago, una serie de organizaciones trabajando muy bien estos temas, pero las empresas que estamos fuera de la capital generalmente no tenemos accesos por la distancia. Las reuniones generalmente son muy temprano y la necesidad de invertir un día completo, o en algunos casos más de un día, producen un desincentivo muy difícil de sobrellevar.

¿Qué pasaría si en cada ciudad o cada provincia de nuestro país se organizaran grupos de trabajo empresarial que difundieran lo que cada una de las empresas está aportando en los temas relativos a sociedad, medioambiente, eficiencia energética e hídrica, inclusión, antidiscriminación, participación ciudadana u otros?

Podríamos aumentar exponencialmente el alcance y llegar a rincones de nuestro país anteriormente impensados, sacando del status quo a muchas empresas que no se dan cuenta todavía que trabajar de manera sostenible, no solo nos ayuda a cuidar los ecosistemas y la sociedad, sino que además es rentable ya que se consumen menos recursos, hay una mejor convivencia con los vecinos y menos cuestionamientos públicos de nuestro accionar, entre muchas otras ventajas.

En conclusión, es deber de los que trabajamos en sostenibilidad organizar a nuestras comunidades y ser verdaderos agentes del cambio. Debemos convertirnos en la palanca que moverá al mundo, a nuestro mundo hacia un futuro más sostenible.

×