Reducir la jornada laboral, una iniciativa con dos caras

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Luis Alcayaga, gerente comercial regional de Flow

Tras la aprobación del Senado del proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, la posibilidad de que la iniciativa se convierte en ley se ve más cercana. Sin embargo, es importante tener presente que, si ello se concreta, los resultados podrían ser muy buenos o muy malos, dependiendo de cómo se asumiera este cambio al interior de las empresas.

Algunos sectores estiman que reducir la jornada laboral en Chile podría impactar negativamente en la productividad, que en los últimos años se ha visto alicaída y que en 2022, según la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP), cayó entre un 3,4% y 3,6%.

Muchos podrían pensar que ya existen personas que no optimizan su tiempo en el trabajo, afectando los resultados de sus tareas, y que trabajar menos horas no ayudaría a solucionar este problema.

En Flow, sin embargo, pensamos que esta reducción de 45 a 40 horas semanales, acompañada de eficiencia por parte de los colaboradores de la empresa, se traduciría en grandes beneficios.

Esto nos llevó el año pasado a disminuir la jornada laboral en nuestras oficinas y a recibir por ello la certificación “Sello de 40 Horas”, entregada por el Gobierno. Quisimos valorar el trabajo de nuestros colaboradores, aportando con esta medida a su bienestar, permitiéndoles equilibrar su vida laboral y personal. La medida ha sido muy positiva, pues contar con un equipo de trabajo saludable y motivado, no solo ha potenciado su calidad de vida, sino que también su compromiso y desempeño.

Creemos que esa es la experiencia que debe replicarse y que es la que se observa en países más desarrollados, donde las personas son productivas y comprometidas, ya que saben que deben optimizar su tiempo en el trabajo.

A final de cuentas, se trata de un círculo virtuoso en que todos ganan. El colaborador se siente valorado, al reconocérsele que es importante que tenga más tiempo extra para su vida personal, y la empresa, al tener a personas trabajando contentas, es más eficiente y sufre menos casos de ausentismo y rotación laboral.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×