13.1 C
Santiago
Jueves, Septiembre 29, 2022

Inauguran primer Evento de Innovación en Economía Circular de la región de Coquimbo

Youtube
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttp://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ

El evento, organizado por el Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria y CORFO, reunió todo el ecosistema de innovación de la región, a fin de generar sinergias entre productores e instituciones.

El Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA Alimentos) y CORFO inauguraron el primer Evento de Innovación en Economía Circular de la región de Coquimbo, con el objetivo de reunir a todo el ecosistema de innovación de la región, para generar sinergias, y que los productores logren conectarse con otras instituciones, así como entre ellos.

Esta actividad se enmarca en el desarrollo del Programa de Transferencia Tecnológica PDT, financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo a través de CORFO, ejecutado por el Centro de Innovación CeTA Norte, y cuenta con 35 beneficiarios de los rubros agroindustrial y acuícola distribuidos en las tres provincias de la Región.

Con la participación de las principales autoridades de la región, tales como el Director Regional de CORFO, o la Presidenta de la Comisión de Fomento Productivo, Tecnología e Innovación, entre otros, la actividad fue la instancia idónea para que los 35 beneficiarios exhibieran sus productos junto a instituciones ligadas al desarrollo alimentario de la Región de Coquimbo. Además, se presentó un espacio para exhibir las muestras de los desechos y/o descartes que se hayan recopilado a la fecha, con sus respectivos análisis y caracterizaciones.

Durante el evento se presentó el producto “Tinta comestible”, desarrollado por CeTA para la pyme Pescado. Este producto fue desarrollado en base a residuos de la jibia, que se produce en la Región de Coquimbo, y busca diversificar la matriz productiva regional con la incorporación de la tecnología de altas presiones hidrostática.

“Uno de los pilares fundamentales del Gobierno Regional encabezado por la Gobernadora Krist Naranjo es trabajar por la sustentabilidad de manera transversal y creemos que a través de la economía circular podemos ir avanzando en ese camino. Por eso el apoyo de Corfo y CETA es fundamental para poder ir materializando este nuevo modelo de desarrollo, trabajando en la incorporación de I+D+i que permita añadir valor a materias primas y residuos y promover sinergias con encadenamientos productivos en el sector industrial, particularmente en el rubro agroalimentario que es uno de los que tiene mayor potencial”, señaló Lorena Sandoval, Jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Coquimbo.

“El PDT que actualmente desarrolla CeTA representa un ejemplo notable de cómo se pueden generar innovaciones a partir de la reutilización de materiales biológicos considerados “desechos, descartes, incluso restos” que iban directamente a engrosar los vertederos, con el consiguiente impacto ambiental, aumento de la huella de carbono, y generación de emisiones nocivas. Por tanto, el aprovechar y reincorporar estos sustratos en el sistema productivo, otorgando una nueva mirada a estas materias primas, sientan la base del desarrollo de productos con valor agregado, ambientalmente amigables, y generando valor a partir de una materia prima descartable”, indicó el Director Regional de Corfo, el Sr. Andrés Zurita.

“La economía circular representa una oportunidad para muchos emprendedores de nuestra región, y proporcionarles la tecnología y los conocimientos necesarios para que puedan desarrollar sus productos a través de la reutilización de residuos es uno de los focos principales de este programa”, destaca Lorena Pacheco, jefa de Innovación Zona Norte de CeTA Alimentos.

El programa tiene una duración de 18 meses, encontrándose al mes de agosto 2022, en el noveno mes de su ejecución. Dentro de las actividades del programa se encuentran, entre otras, talleres sobre economía circular, sustentabilidad o inocuidad en la industria alimentaria, además de la posibilidad de acceder a la caracterización y análisis de sus principales residuos, desechos y/o descartes, para la generación de subproductos alimentarios.

El Centro de Innovación Norte de CeTA, donde se desarrolló el evento, fue inaugurado en enero de 2021, y se ubica al interior de la planta de Orizon, en el sector de la Pampilla, Coquimbo. Uno de los focos del Centro es contribuir a la incorporación de la economía circular en el Norte del país, contribuyendo a detectar nuevas oportunidades de mercado que mejoren la competitividad de mipymes de los rubros agroindustrial y acuícola.

Esto, mediante la transferencia de conocimiento y aplicación de nuevas tecnologías disponibles para procesar y agregar valor a residuos y mermas generados en la cadena de producción de alimentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO