Italia lanza candidatura de Roma para Expo2030 apostando por las ciudades circulares e inclusivas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En octubre del próximo año se dará a conocer el país anfitrión de esta feria de alcance mundial. Roma apunta a ofrecer un escenario único para poner en foco la regeneración urbana.

Italia anunció el lanzamiento de la candidatura de Roma para acoger la exposición universal Expo2030 bajo el lema “Personas y territorios: regeneración urbana, inclusión e innovación”. La Embajada italiana presentará Roma Expo2030 en un acto en la sede diplomática el próximo martes 20 de septiembre, a las 18:00 horas, donde también se premiará a los ganadores del concurso “Italia Energía Creativa”, realizado junto a Enel Chile.

Italia es líder en Europa en sostenibilidad y circularidad. Por ejemplo, casi el 70% de los residuos, incluidos los industriales, se reciclan”, señala Mauro Battocchi, embajador de Italia en Chile. “Roma es una ciudad que ha sabido regenerarse a lo largo de los siglos, modernizándose sin perder su encanto y diversidad. Por eso creemos que es el escenario ideal para que todos los países, y en primer lugar Chile, presenten al mundo sus éxitos para hacer sus ciudades sostenibles, circulares e inclusivas.”

Desde hace algún tiempo, Italia ha apostado por la capacidad de Chile para convertirse en un referente en América Latina en materia de sostenibilidad, en parte gracias a las importantes inversiones de empresas italianas para contribuir a la descarbonización y la electrificación. “Para el grupo Enel, Chile es un laboratorio ideal para desarrollar proyectos tecnológicos avanzados y disruptivos, capaces de convertirse en referentes en materia de innovación y medio ambiente”, destaca el gerente general de Enel Chile, Fabrizio Barderi. “Por ejemplo, hemos liderado la electrificación del transporte público en la capital, pusimos en operación la primera planta híbrida a escala industrial en el desierto de Atacama y somos protagonistas del primer proyecto piloto en hidrógeno verde en el extremo sur de la Patagonia ”.

Cabe señalar que la Embajada, el Instituto Italiano de Cultura y Enel Chile han llevado a cabo en conjunto la iniciativa “Italia Energía Creativa”, destinada a acercar a las personas a los temas de la sostenibilidad y el papel de la ciencia en la vida cotidiana. Entre otras cosas, llevó a Concepción la exposición “Italia: el Arte de la Ciencia”, que fue visitada por cerca de 9.000 personas en la Galería de Arte de la Universidad de Concepción.

En la ceremonia del 20 de septiembre se premiará al ganador/a de una beca para ampliar su formación en Italia con un proyecto de investigación sobre “Integración sistémica de ecodiseño vía LCA para fases de instalación, operación y mantenimiento fotovoltaico más amigables con el medio ambiente en climas desérticos de alta radiación” y al ganador/a de un concurso de fotografía sobre la movilidad sostenible, que recibirá como premio una bicicleta eléctrica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×