ATLAS-CERN: profesores y estudiantes participaron en talleres para conocer el experimento más grande del mundo

Suscríbete Fondos Concursables
Antonia Carrillo
Antonia Carrillohttps://www.diariosustentable.com/
Antonia Carrillo. Periodista de la universidad Diego Portales. Me gusta andar en bicicleta y hacer yoga. Creo que la sustentabilidad es lo más importante para mejorar el sistema y el planeta. Por eso estudié periodismo: para dedicarme por completo a visibilizar las acciones necesarias para crear un mundo mejor y sustentable. En periodismo encontré la posibilidad de expresarme, de expandir mi visión sobre el tema que más me importa, el medio ambiente.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

“Masterclass: Conociendo el experimento ATLAS del LHC” se llevó a cabo entre noviembre y diciembre de manera virtual, y tuvo como objetivo acercar el mundo de la física de partículas y la investigación colaborativa que se vive en torno a este proyecto, en el que Chile participa desde 2008.

Un grupo de 80 estudiantes de enseñanza media, profesores y alumnos de carreras científicas e ingeniería, provenientes de diversas ciudades del país, se sumaron a la iniciativa “Masterclass: Conociendo el experimento ATLAS del LHC”, que reúne a más de 5 mil científicos, ingenieros y técnicos de todo el mundo, y cuya finalidad es estudiar el Bosón de Higgs, descubierto en 2012 por las colaboraciones ATLAS y CMS, como también nueva física subatómica abordando preguntas fundamentales sobre el Universo. 

Los talleres consistieron en una serie de charlas – algunas realizadas directamente desde el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), donde se ubica el experimento ATLAS – que permitieron entender el funcionamiento del Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés), la máquina más potente creada en la historia de la humanidad. Además, gracias al uso de datos reales obtenidos de este experimento, los estudiantes tuvieron la posibilidad de reconstruir y descubrir nuevas partículas mediante programas computacionales especialmente diseñados para el análisis de estos datos, similares a los usados por los científicos de esta colaboración.

“Esta actividad se realiza en el marco del Programa International Masterclass: Hands on particle physics, que cada año convoca a más de 13 mil estudiantes de todo el mundo, que acuden a una de las 225 universidades o centros de investigación asociados al CERN, con el objetivo de aprender sobre física de partículas, es decir, el mundo en su escala más pequeña. En definitiva, se trata de entregarles la posibilidad de convertirse en científicos o científicas por un día”, explicó el Dr. Edson Carquín, uno de los organizadores de esta iniciativa y también investigador de la Universidad Técnica Federico Santa María y del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal). 

Este año fueron dos las actividades realizadas: LHC Masterclass, dirigida a estudiantes secundarios y sus profesores, y ATLAS Open Data Workshop, para estudiantes de carreras científicas e ingeniería. Ambas jornadas se dividieron en tres días y contaron con la participación de destacados científicos a nivel mundial, como el caso del Dr. William Brooks, líder del cluster ATLAS en Chile, y también los invitados internacionales Dr. Arturo Sánchez y Dr. Pedro Ochoa, ambos colaboradores del experimento. 

Al término de las actividades los participantes destacaron los conocimientos teórico-prácticos adquiridos y el acompañamiento constante realizado por estudiantes e investigadores de universidades chilenas en su rol de tutores de cada sesión. 

“Es una actividad de altísimo nivel y se nota la preparación de cada uno de los detalles. Me encantó la disposición a explicar que tenía cada uno de los expositores y profesores tutores. Además, es una actividad con conocimientos de punta que permite familiarizarse con conceptos de informática también”, comentó Angélica Ulloa, profesora de Química y Ciencias Naturales del Liceo Bicentenario de Viña del Mar. 

Por su parte, Jacinta Blanco, alumna del Colegio San José de Puerto Montt señaló que el desarrollo del programa le permitió aprender de forma entretenida y profundizar sus proyecciones en el ámbito de la ciencia: “La disposición y amabilidad de los organizadores, profesores y estudiantes es definitivamente lo mejor. Quise inscribirme porque uno de mis sueños es estudiar física y trabajar en el CERN algún día, y después de esto quedé con aún más ganas de hacerlo. Ha sido una experiencia estupenda. Lo único que podría criticar es que me hubiese encantado tener más clases”, finalizó. 

En nuestro país, las actividades de la Masterclass 2021 están a cargo de científicos y científicas de las universidades e instituciones que componen el grupo de investigación del experimento ATLAS en Chile, entre ellas, la Universidad Técnica Federico Santa María, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de La Serena, Universidad de Tarapacá, Universidad Andrés Bello, el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso y el Instituto Milenio Saphir.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×