Alumnos con prototipos para la educación y gestión del recurso hídrico ganaron concurso “UAI+D PROTOTYPES” de innovación y emprendimiento

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Con prototipos para la educación y la gestión del recurso hídrico, los jóvenes ganadores representan al programa Startup School de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

El primer lugar desarrolló un servicio web orientado a establecimientos educacionales, que ayuda a disminuir la carga laboral de los docentes apoyando el proceso de corrección de pruebas y la entrega de métricas de rendimiento personal para una mejor estrategia de estudio, y el segundo creó un proyecto en fase de investigación para desarrollar un bio-floculante que impide pérdidas de agua en canales de riego.

El concurso “UAI+D PROTOTYPES” de innovación y emprendimiento es organizado por la Unidad de Innovación, Emprendimiento y Desarrollo (UAI+D) gracias al financiamiento de Corfo y el auspicio de Banco Santander, acaba de anunciar los prototipos ganadores, esta vez orientados a contribuir en la gestión laboral académica y en la gestión del recurso hídrico en la pequeña y mediana agricultura. El primer ganador obtiene 5 millones de pesos de financiamiento y el segundo lugar otros 3 millones,  fondos destinados a potenciar sus prototipos: AIDPROF y KEEPWATER.

UAI+D PROTOTYPES es el concurso de emprendimiento e innovación estudiantil impulsado por la Unidad de Investigación y Desarrollo de la FIC, el cual busca promover el desarrollo de emprendimientos en fase de idea y prototipo en estudiantes de pre y postgrado.

En esta ocasión, los ganadores del concurso pertenecen al programa Startup School de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), cuyo propósito es promover e impulsar entre los estudiantes la innovación y el emprendimiento a través de desarrollos que impliquen el uso de tecnología. El programa, que además es una opción de vía de titulación, impulsa las ideas de los jóvenes entregándoles las herramientas necesarias para emprender. 

Para Fernando Hentzschel, gerente de Capacidades Tecnológicas de la Corfo, este tipo de  iniciativas representan una necesidad de las universidades de contribuir con una mayor vinculación y generación de impacto en el entorno. “Chile es un excelente formador de capital humano y de conocimiento, pero debemos poner estos componentes en valor para impactar el entorno económico y social. El programa Nueva Ingeniería 2030 de Corfo trabaja hace años fomentando este tipo de iniciativas, donde las generaciones de hoy resuelvan desafíos del presente para el futuro, demostrando capacidades de innovar desde la generación de nuevas tecnologías y emprender llevando soluciones interesantes para el mercado, ayudando a nuestro país a transitar desde una economía extractiva hacia una basada en el conocimiento y la tecnología”.

El primer lugar lo obtuvo AIDPROF

En su versión 2020, el primer lugar lo obtuvo AIDPROF, un SaaS (servicio web) para establecimientos educacionales. “Disminuimos la carga laboral de los profesores realizando correcciones de pruebas y capturamos métricas académicas relevantes para que los estudiantes tengan un mejor rendimiento y así las instituciones logren un mejor posicionamiento”, explica Beatriz Briceño, estudiante FIC y co-desarrolladora de AIDPROF.

Actualmente, la solución está probando el primer MVP – en español, producto variable mínimo-con dos colegios de la Región Metropolitana, registrando la corrección de más de 3800 preguntas, apoyando a 8 profesores y a 520 alumnos en 3 meses. Participaron del programa de Digevo Ventures y Start Up School de la Universidad Adolfo Ibáñez.  Santiago Paredes (FIC), también creador del prototipo, agrega que AIDPROF es semifinalista del concurso Innovación Abierta para la educación del futuro, de la Universidad San Ignacio de Loyola en Perú.

El segundo lugar del concurso fue alcanzado por KEEPWATER

El segundo lugar del concurso fue alcanzado por KEEPWATER, una solución que se enfoca en aumentar el recurso hídrico disponible para organizaciones de usuarios de agua, juntas de vigilancia y asociaciones de canalistas; mediante la aplicación de un bio-floculante que impide las pérdidas por infiltración que se presentan en canales de riego. Este proyecto está actualmente en fase de investigación.

Javier García, Alejandro Gutiérrez y Javiera Valenzuela, sus creadores, explican: “KEEPWATER contribuye habilitando una mayor superficie de riego en épocas de necesidad hídrica mediante una recarga natural de los acuíferos y napas subterráneas en épocas de abundancia. Hoy, comenzamos a trabajar con la Sociedad del Canal Maipo, que administra 308 kilómetros de canales que pasan por 29 comunas de la Región Metropolitana; y captamos el interés de la Federación de la Juntas de Vigilantes de la VI región, del Río Cachapoal (segundo estero) y del Río Tinguiririca, y la Asociación de Canalistas del canal Pirque Asociación Canales de Maipo”.

Los terceros lugares del torneo tecnológico los obtuvieron:

NVIO (equipo de Startup School UAI – Facultad de Ingeniería y Ciencias), un SaaS que automatiza y organiza el registro de ventas de un negocio que opera a través de chats en Instagram, sin necesidad de crear un e-commerce o migrar a un marketplace

VAROUNA (equipo del Magister de Innovación y Emprendimiento – Escuela de Negocios UAI), una plataforma que permitirá planificar de manera simple la anticoncepción femenina y un test remoto para la pre-detección de infecciones de transmisión sexual.

EPHI (del Magister de Innovación y Emprendimiento – Escuela de Negocios UAI), un sistema tecnológico que permite tratar y reutilizar las aguas grises de los hogares para riego, relleno de cisternas de WC o lavadoras, habilitando una reutilización de hasta el 70% del agua utilizada en el hogar.

Revisa los detalles de los proyectos ganadores:

Aidprof: https://www.aidprof.com/

Keepwater: https://keepwater.cl/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×