Jane Goodall será parte del Primer encuentro Roots & Shoots de Latinoamérica y el Caribe

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Su deseo desde pequeña fue vivir en África para observar y escribir sobre los animales. Actualmente, su programa educativo Roots & Shoots inspira a jóvenes de todo el mundo y, en diciembre, líderes de América Latina y el Caribe tendrán la oportunidad de reunirse virtualmente con ella.

Jane Goodall es una de las primatólogas y conservacionistas más importantes de la historia. Su investigación de chimpancés en el Parque Nacional Gombe Stream rompió barreras en el mundo científico. Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas y Dama del Imperio Británico, es una inspiración tanto para las personas del área de la ciencia, como para niños y niñas de todo el mundo.

En está ocasión, tendrá la oportunidad de inspirar a jóvenes de todo el continente. Roots & Shoots Chile (R & S), el programa educativo ambiental de la primatóloga, está organizando el primer encuentro de Latinoamérica y el Caribe, donde jóvenes de diferentes países presentarán en vivo sus proyectos a la científica.

La coordinadora nacional de R & S, María José Harder, comentó que es la primera vez que se realiza un evento de este tipo en la zona, algo que genera gran emoción porque además contará con la especial asistencia de la científica. Toda la familia Roots & Shoots de esta parte del mundo será parte del encuentro, con la participación de 12 países entre ellos Chile, Puerto Rico, Uruguay, Colombia, Ecuador, Argentina y otros.

El evento se realizará el próximo 3 de diciembre desde las 14:30 horas vía Zoom (GMT-3 Santiago) y será transmitido por la cuenta de Facebook del Instituto Jane Goodall Chile (@JaneGoodallCL), donde todos y todas podrán escuchar el mensaje de la Dra. Jane Goodall y conocer los proyectos que jóvenes de la región están desarrollando para generar un impacto positivo en el mundo y sus comunidades.

Jóvenes: la esperanza del futuro

Para Jane Goodall toda persona puede marcar una diferencia y afirma que los jóvenes son los más comprometidos, creativos y gestores de cambios que ha visto. Roots & Shoots -en español, Raíces y Brotes- inició en 1991, cuando un grupo de estudiantes de Tanzania se reunió con ella para expresarle su preocupación por los problemas que enfrentaba su comunidad.

Desde entonces, este programa educativo ambiental busca empoderar a niños, niñas y jóvenes de todo el mundo para que participen de forma activa en proyectos que promuevan un mejor futuro para las personas, los animales y el medio ambiente.

Actualmente, el programa Roots & Shoots cuenta a la fecha con más de 17 mil grupos en 130

países para trabajar en los problemas que afectan a las localidades. Sin embargo, personas de todas las edades pueden participar y empezar un proyecto R & S en familia o junto a su comunidad

Este trabajo se complementa con los 300 días al año que destina Jane Goodall para promover su mensaje de conservación y cuidado al medio ambiente, sembrando inspiración alrededor del mundo a través de su trabajo e historia de vida.

Un sueño de infancia hecho realidad

El primer contacto de Jane Goodall con los primates fue cuando tenía menos de un año de vida. Su padre le regaló a esa edad un chimpancé de peluche que llamó Jubilee, una réplica de la cría que nació en el zoológico de Londres en 1935. Sin saberlo, ese fue el primer atisbo de lo que sería próximamente la carrera científica de Jane.

Desde niña sintió un amor profundo por los animales y sus aspiraciones siempre estuvieron ligadas a este mundo. A los diez años, su deseo era vivir en África para observar y escribir sobre las criaturas que allí habitan. Pese a las palabras de desaliento que recibía, su sueño siempre fue alentado por su madre, quien le dijo que encontraría la manera si trabajaba duro, aprovechaba las oportunidades y nunca se rendía.

A sus 23 años viajó a Kenia, donde su sueño de infancia sería más fuerte que nunca. Allí conoció al paleoantropólogo, Louis Leakey, quien tres años después la envió a las orillas del Lago Tanganica para investigar a los chimpancés salvajes de la zona. Sería el comienzo de uno de los estudios más largos de animales en su hábitat natural, una labor que perdura a más de 60 años de su inicio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×