Inauguran primera plataforma de monitoreo urbano de gases efecto invernadero en Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

IMG_2458-30 (640x427)Inauguran primera plataforma de monitoreo urbano de gases efecto invernadero en Chile. Se inauguró en Santiago un moderno sistema que permitirá medir en tiempo real, y con tecnología óptica, contaminantes de gases de efecto invernadero (que tienen incidencia directa en el cambio climático) y contaminantes atmosféricos.

El sistema fue presentado por el Centro Mario Molina –especializado en el estudio de contaminación atmosférica y cambio climático- y por la Embajada de Suecia y se enmarca en el trabajo que el centro realiza como miembro de la Coalición para el Clima y el Cambio Climático (CCAC), que también integran los estados de Chile y Suecia. El evento contó con la presencia del Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.


“Estamos muy contentos con la inauguración de este sistema porque es una tecnología pionera en Chile que permite la medición simultánea de los diferentes gases de efecto invernadero. El objetivo de este sistema es hacer un seguimiento de largo plazo de las emisiones de efecto invernadero de la ciudad de Santiago, porque son las ciudades las que albergan las fuentes de emisión más importantes. Un seguimiento de largo plazo permite ver los resultados de las políticas de descontaminación y de eficiencia energética en la reducción del aporte de la ciudad al problema del cambio climático”, destacó el Profesor Pedro Oyola, Director Científico del Centro Mario Molina en Chile.


“De hecho, el premio nobel de química, Mario Molina, cuando visitó el país en Julio pasado planteó que este tipo de equipos era crítico para poder combatir estos contaminantes que producen el cambio climático”, dijo Oyola.

Este nuevo sistema, cuyo nombre es DOAS (Differential Optical Absorption Spectroscopy) consiste en dos equipos que utilizando un sistema óptico, miden la concentración de gases. Estos instrumentos están compuestos de un emisor del haz de luz (invisible), un receptor y un analizador. El primero de los equipos, el DOAS IR, está instalado en dos edificios de la Clínica Indisa y cubre una distancia de 150 metros. Su función es medir gases de efecto invernadero como metano y CO2, entre otros.

Un segundo equipo, el DOAS UV, cubre una distancia de 700 metros entre la Clínica Indisa y un edificio de la comunidad Quinto Sector en Avenida Providencia. Este equipo busca medir lo que ocurre con contaminantes como SO2, NO2, ozono, benceno, entre otros, que son claves en la formación del PM 2,5. El sector que mide es más amplio e incluye Av. Santa María, río Mapocho, Costanera Norte, Andrés Bello y Providencia.

Junto a lo anterior, el sistema DOAS permitirá medir el impacto de los contaminantes en la zona urbana, con especial énfasis en aquellos producidos por el transporte. Así, también será un insumo clave para el diseño del plan de descontaminación atmosférica de la Región Metropolitana enfocado en el PM 2,5.

El embajador de Suecia en Chile, Jakob Kiefer, destacó que “a pesar de ser países pequeños, Chile y Suecia están llamados a ser líderes en sus regiones en la lucha contra el cambio climático”.

Por su parte, el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, destacó la iniciativa del Centro Mario Molina porque “este tipo de de información científica permite tomar mejores decisiones y hacer políticas públicas efectivas”.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×