¿Qué es una empresa B?

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Las empresas tipo B están comprometidas con la sociedad y el medio ambiente. La transparencia y el proceso de mejora permanente son el sello que las distingue.

Las empresas tipo B representan un cambio de paradigma en la forma de hacer negocios. Este concepto –surgido a principios de siglo en Estados Unidos-, se ha transformado rápidamente en un movimiento global de empresas comprometidas con mejorar el mundo en que vivimos. 

El modelo de empresa B tiene como objetivo principal promover un cambio positivo a nivel social, económico o medioambiental, pero sin dejar de generar el crecimiento, las utilidades y el empleo que aportan las empresas tradicionales.

¿Qué es una empresa B certificada?

Para ser una empresa B no basta con tener buenas intenciones, es necesario comprometerse a mejorar permanentemente y demostrarlo mediante la obtención de una certificación. 

En la práctica, su paradigma del triple impacto positivo se refleja en:

  • Propósito: estas empresas tienen como objetivo ayudar a resolver un problema que afecte a la sociedad o el medio ambiente.
  • Responsabilidad: mediante un proceso de mejora continua las empresas B se comprometen a resguardar el bienestar y los intereses del medioambiente, la comunidad, sus trabajadores y clientes.
  • Transparencia: todas las acciones llevadas a cabo se deben medir e informar para cumplir con un estándar de buenas prácticas común a todas las empresas de este tipo.

La certificación es entregada por B Lab mediante su partner en Chile llamado Sistema B. Para obtenerla es necesario someterse a un proceso de evaluación de impacto que define qué es una empresa B en las siguientes áreas:

  • Gobernanza (transparencia)
  • Trabajadores
  • Clientes
  • Comunidad (incluye la relación con proveedores y distribuidores) 
  • Medioambiente 

Empresas tipo B en Chile y el mundo

Cualquier empresa, independiente de su tamaño, sector o el rubro al que se dedique, puede obtener esta certificación. Si bien es más frecuente que las empresas nuevas nazcan orientadas hacia este paradigma cada vez es más común ver cómo negocios de larga trayectoria se alinean con estos principios.

En Chile podemos mencionar entre los ejemplos destacados compañías de gran tamaño como Hortifrut –la productora de arándanos más grande del mundo-; empresas estatales como Caja Vecina y BancoEstado Microempresas,  y también Red Megacentro, compañía líder en bodegaje y logística; además de empresas de menor tamaño surgidas desde esta nueva visión de los negocios como la librería Green Libros o la recicladora TriCiclos

A nivel mundial, destacan compañías como Patagonia –dedicada al rubro de la indumentaria y equipamiento outdoor-, o el caso de Danone que se encuentra en el proceso de ir certificando a cada uno de sus proveedores de lácteos alrededor del mundo.

¿Qué son las empresas B dentro del sistema económico actual?

Al igual que cualquier compañía, estos negocios tienen intereses financieros. La gran diferencia al definir qué son las empresas B es que no todos sus intereses son económicos.

La certificación B es un sello que garantiza el balance entre el propósito ético que mueve a determinada empresa y la obtención de utilidades. En otras palabras, tener esta certificación busca minimizar el impacto negativo de las empresas, no así anularlo, lo cual depende de muchos otros factores.

En resumen, lo que distingue a estas empresas es su compromiso y convicción por mejorar el mundo desde lo que su trabajo y experiencia pueden aportar a la sociedad.  

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×