Claro Arena: el primer estadio 100% sustentable de Latinoamérica se energiza con soluciones renovables de Enel

ENEL
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
ENEL
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Un nuevo hito en sostenibilidad e infraestructura deportiva se concretó con éxito esta semana: el estadio Claro Arena, del Club Deportivo Universidad Católica, fue oficialmente energizado gracias a una alianza con Enel X y Enel Generación. El moderno recinto —que abrirá sus puertas próximamente— se convertirá en el primer estadio 100% sustentable de Latinoamérica, marcando un antes y un después en cómo se concibe el uso de la energía en espacios masivos.

La conexión eléctrica, clave para iniciar las pruebas de funcionamiento, fue realizada con una potencia instalada de 1500 KW, equivalente al consumo de 250 hogares, asegurando un suministro continuo y confiable para el recinto, que tendrá capacidad para 20.000 personas.

“Nos enorgullece esta alianza con Cruzados, donde hemos implementado soluciones como paneles solares y cargadores para vehículos eléctricos. Este estadio será un ícono en eficiencia energética y transición justa”, destacó Giuseppe Turchiarelli, gerente general de Enel Chile.

Energía limpia en cada rincón del estadio

El nuevo Claro Arena contará con 400 paneles solares de alto estándar en su cubierta, capaces de generar 350 MWh al año, suficiente para alimentar seis partidos de fútbol al mes. El diferencial será cubierto con un contrato de energía 100% renovable certificada en origen, por 2,4 GWh anuales, provenientes de plantas solares, eólicas, hidráulicas o geotérmicas de Enel Generación. Este suministro se extenderá por seis años.

La implementación energética tendrá un impacto ambiental significativo, con una reducción estimada de 1.700 toneladas de CO₂ anuales —equivalente a plantar más de 97.000 árboles o retirar de circulación 565 vehículos al año—, consolidando al estadio como un referente en infraestructura sustentable a nivel regional.

Una visión compartida de futuro

“Creímos esencial contar con un partner del más alto nivel. Esta alianza con Enel materializa nuestra visión de un estadio moderno, eficiente y comprometido con el desarrollo sostenible”, afirmó Juan Tagle, presidente de Cruzados.

El nuevo recinto también contará con ocho cargadores para vehículos eléctricos, ampliando así la infraestructura de electromovilidad en el país, y alineando su operación con los objetivos de sostenibilidad que cada vez ganan mayor relevancia en el deporte y el entretenimiento.

Con esta acción, el Claro Arena se posiciona como una infraestructura emblema de la transición energética, siendo un ejemplo de cómo la colaboración público-privada puede acelerar cambios estructurales en sectores clave para la vida urbana.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

NUESTROS SOCIOS

LO ÚLTIMO