Gonzalo Tapia, gerente de prevención de Sodimac Chile: “Cada uno de nuestros ejecutivos entiende que la salud ocupacional está en el mismo nivel de importancia que la venta y productividad laboral”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El compromiso de la primera línea gerencial es clave, es parte de nuestro gobierno corporativo en la materia” señaló Gonzalo Tapia, gerente de prevención de Sodimac Chile en conversación con Diario Sustentable. “Nuestro lema principal es “la salud ocupacional y la prevención es tarea de todos”. Tenemos el apoyo de todas las gerencias en este compromiso”, agregó.

¿Cómo abordan la cultura de seguridad en la organización?

En la preocupación permanente por el cuidado de nuestros trabajadores, tenemos una Política de Seguridad y Salud Ocupacional cuyo principio base es fortalecer constantemente la cultura preventiva y los estándares.

Nuestro trabajo en cultura de seguridad tiene varios focos. El eje de acción en esta materia se apalanca en la visión y valores de Sodimac, debe ser un trabajo consistente con eso. La cultura se gestiona desde el liderazgo y cada uno de nuestros ejecutivos entiende que la salud ocupacional está en el mismo nivel de importancia que la venta y productividad laboral. Desde esta perspectiva, liderar con el ejemplo es uno de los factores claves de éxito.       

Esto nos ha permitido reducir sostenidamente la cantidad de accidentes laborales durante los últimos años. Nuestras tasas de accidentabilidad y siniestralidad muestran índices que figuran entre los más bajos del retail.

¿Qué medidas específicas han implementado para reducir los riesgos laborales?

Tenemos un equipo de personas que administra un sistema para la gestión de riesgos. Este sistema está establecido sobre una matriz de riesgos, que se revisa y actualiza periódicamente en función de la data o eventos recogidos a diario desde la operación en las instalaciones.

El manejo de los datos y su gestión se revisa y monitorea para cada una de las instalaciones por separado. Las desviaciones a los planes levantan alertas inmediatas que implican intervención oportuna con un plan focalizado a la operación.

¿Cómo colaboran con otros departamentos en la empresa para garantizar la seguridad laboral en toda la organización? ¿Qué papel desempeña la alta gerencia en la seguridad laboral?

Nuestro lema principal es “la salud ocupacional y la prevención es tarea de todos”. Tenemos el apoyo de todas las gerencias en este compromiso. La de Personas nos apoya en la difusión cultural, también en capacitaciones específicas y conformación de los comités paritarios. La de Operaciones, por su parte, se involucra desde el liderazgo presencial y también en la obtención de los recursos necesarios para contar con instalaciones seguras.

El compromiso de la primera línea gerencial es clave, es parte de nuestro gobierno corporativo en la materia. Tenemos comités de riesgo trimestrales, en donde se da cuenta de la gestión, necesidades y estado de la matriz de riesgos. Los ejecutivos participan además de manera presencial en eventos relacionados con la cultura, en caminatas operacionales enfocadas en la revisión preventiva de las instalaciones y en temas conductuales.

¿Cómo se aseguran de que los colaboradores comprendan y cumplan con las políticas y procedimientos de seguridad laboral?

La apertura y cierre diario de una instalación se maneja con un check list o listado de actividades que se controla por el equipo experto. Contamos con un sistema de monitoreo central de cámaras que se utiliza en la revisión y reporte de actividades de riesgo alto. Cualquier eventual situación se expone y corrige a diario.

En abril de cada año, realizamos un evento que tiene una alta participación y que es liderado por la primera línea gerencial. Ahí destacamos a tiendas y centros de distribución por sus logros, compromiso y buenos indicadores en seguridad. Reconocemos además a personas que resaltan por su comportamiento, valores, difusión de cultura, compromiso y liderazgo.  

¿Qué tendencias en seguridad laboral están siguiendo? ¿Cómo están preparando a la organización para enfrentar estos cambios y desafíos?

En el diseño estratégico trabajamos muy de la mano con la ACHS (Asociación Chilena de Seguridad), nuestro aliado estratégico por décadas. Ellos nos entregan un aporte valiosísimo en terreno y nos asesoran en la revisión y actualización del modelo para la gestión de riesgos en salud ocupacional.

Nuestra alianza con la ACHS contempla el proceso de implementación de la encuesta OCDI DEKRA (Organizational Culture Diagnostic Instrument), que busca diagnosticar nuestra cultura preventiva y desarrollar planes de acción para seguir avanzando.

Para enfrentar los cambios y desafíos en seguridad laboral, estamos permanentemente revisando y actualizando procesos administrativos, así como los roles del equipo central para mantenernos a la vanguardia y con buenos indicadores en salud ocupacional. En cuanto a herramientas, estamos explorando tendencias con analítica de cámaras (inteligencia artificial) para el monitoreo de actividades peligrosas como, por ejemplo, el tránsito de grúas y reposición de productos en salas de venta, de manera que se cumplan los protocolos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×