Cuotas y gradualidad: las fórmulas de los expertos para avanzar hacia directorios paritarios

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Al cierre de 2022, la presencia de mujeres en los gobiernos corporativos en las compañías locales era de solo 14,7%, muy por debajo del promedio de 30% que registra la OCDE.

Abordar los desafíos, oportunidades y alternativas para aumentar la participación de mujeres en las mesas directivas de las empresas, fue el objetivo del conversatorio “Directorios Paritarios: ¿Qué caminos seguir?”, organizado por Scotiabank Chile, el primer banco privado del país en contar con una mesa directiva paritaria integrada por cuatro hombres y cuatros mujeres.

El seminario contó con un destacado panel compuesto por la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein; la directora de Scotiabank Chile, Karen Ergas; el presidente del directorio de CAP, Jorge Salvatierra; y el director del Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad del ESE Business School de la Universidad de Los Andes, Alfredo Enrione.

La conversación se produce en momentos en que se tramita en el Congreso el proyecto “Más Mujeres en Directorios”, el cual busca ‒a través de cuotas progresivas‒ que en un plazo de seis años al menos el 40% de los integrantes de las mesas directivas de las empresas fiscalizadas por la CMF sean mujeres y en un contexto en que, según el Cuarto Reporte de Indicadores de Género en las Empresas en Chile, elaborado por los ministerios de Hacienda y Economía; la Fundación ChileMujeres y la Organización Internacional del Trabajo, la participación de mujeres en los gobiernos corporativos a nivel local era de 14,7% al cierre de 2022.

El aporte de la diversidad

Los cuatro concordaron en los beneficios de avanzar hacia una mayor participación femenina en los directorios, entre los que destacaron incorporar nuevos talentos, nuevas miradas y generar un cambio cultural profundo. La máxima representante de la CMF señaló que incluso a nivel internacional el aporte de la diversidad “está sobre la mesa con más relevancia que nunca”. “Lo vemos en nuestra participación en instancias internacionales de seguros, de valores, de bancos, en las conversaciones que se dan en la OCDE”, señaló.

Sin embargo, comentaron las dificultades que han restringido el aumento de la presencia de mujeres en los gobiernos corporativos de las compañías locales. “Todos estamos de acuerdo en avanzar, pero nadie se hace cargo de por qué no ocurre (…) Primero, para que entre un 50% de mujeres tiene que salir un 50% de hombres. Y si es un grupo que lleva trabajando mucho tiempo, es un costo: de experiencia, de conocimiento, pero también emocional. El segundo punto es que en un equipo que lleva muchos años trabajando juntos, que lleguen personas con otros códigos, otras ideas que obligan a jugar distinto, históricamente ha generado resistencia”.

Otro factor, a juicio del presidente del directorio de CAP -la única empresa del IPSA que actualmente cumple con los mínimos que busca la ley de cuotas en trámite- es la exigencia que se le hace a las mujeres de demostrar el mérito para participar de estas instancias. “¿Por qué está sobre las mujeres el peso de la prueba de que tiene valor que entren a un directorio? ¿Por qué no se pone el peso de la prueba sobre un directorio sólo de hombres?”, planteó.

Por su parte, la directora de Scotiabank Chile, Karen Ergas, compartió su experiencia en la mesa de la entidad, el único banco privado en Chile con un directorio paritario. “Tener un directorio paritario es producto de una cultura, de cómo se hacen las cosas, no un experimento ni un statement de gobierno corporativo. Hay iniciativas con todas las stakeholders, con las empleadas, clientas”, ejemplificó.

Los caminos a seguir

Karen Ergas agregó un dato respecto de la experiencia internacional: la participación femenina en los directorios de las empresas chilenas está bajo el promedio de la OCDE, donde la mediana es de 30%. Al respecto, Enrione advirtió que los avances en Chile aún no son suficientes. “Las cuotas son un tema de velocidad (…). Si uno mira lo que ha pasado en estos últimos años, los países con cuotas duras tienen en promedio 36% mujeres, los países con cuotas blandas tienen 30% de mujeres y los países sin cuotas tienen 16%. Tengo la percepción de que en Chile la velocidad con la que se avanza no es la suficiente”. Agregó que

Respecto al proyecto de ley que se tramita hoy en el Congreso, la máxima representante de la CMF, Solange Berstein, señaló que “no se puede hacer de la noche a la mañana, independiente del camino que se tome, sea una cuota o cuota sugerida, un modelo de cumpla o explique, o simplemente la obligación de informar para que el mercado reaccione, estamos hablando de un cambio cultural, de tal manera, que la inserción de mujeres sea real con foco en el valor en la diversidad, y no algo nominal”. Para ello, agregó que “es difícil que lleguen mujeres a los directorios si no logran avanzar hacia los cargos gerenciales. Es un camino que se debe despejar”.

En esa línea, Ergas agregó que está demostrado que el hecho de que haya mayor representación femenina en directorios hace que exista más mujeres en la capa gerencial y destacó acciones que, a su juicio, ayudan a seguir impulsando la equidad en las empresas, como mentorías; presencia femenina en las ternas de postulación a cargos; impulso a flexibilidad horaria; capacitaciones a los mismos directorios y hombres que sean sponsors de estos cambios. “En Chile falta hombres que ejerzan poder para promover esta idea”.

“Los accionistas debieran tener la oportunidad de elegir”, complementó Salvatierra, aunque no hay que tenerle miedo a la regulación. “Hay algo que está pendiente en la sociedad, culturalmente, y las cuotas empujan eso, la cultura”, afirmó. No obstante, señaló que las cuotas “pueden ser contraproducentes, “porque se quedan tranquilos con cumplirla, pero no hacen nada más abajo”, a lo que agregó que “hay una resistencia al cambio e incluso una pequeña inconsciencia. Hay una deficiencia que se debe resolver desde todos los ángulos posibles y uno de ellos es la regulación positiva. La gradualidad es algo efectivo para ello, en Europa ocurrió que querían cumplir con la cuota rápido y salvar el punto. La gradualidad permite ir desarrollando mejores candidatas y que sea más visible”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×