LATAM y Fundación TEA Chile realizan primera práctica de embarque para personas del espectro autista en aeropuerto de Santiago

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Cerca de 50 personas, entre las cuales se encuentran niños neurodiversos con autismo y sus familias, pudieron vivenciar las diferentes etapas de un viaje aéreo, desde el counter hasta el abordaje en el aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Es primera vez en Chile que se realiza una actividad de este tipo, la cual tiene como objetivo acercar a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) a la industria de la aviación. Planificar anticipadamente y prepararse en situaciones cercanas a la realidad es un instrumento útil para evitar descompensación en personas con autismo.

En el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, LATAM Airlines Group, junto a la Fundación TEA Chile, realizaron por primera vez en el país, una práctica de embarque para personas con TEA en el aeropuerto de Santiago, que buscó generar conciencia sobre la inclusión y accesibilidad para personas con TEA en el entorno aeroportuario.

En la actividad participaron alrededor de 50 personas, entre las cuales se encuentran niños neurodiversos con autismo y sus familias, quienes pudieron aprender y poner en práctica los diversos pasos necesarios para viajar, desde el ingreso al aeropuerto hasta el abordaje del avión. La práctica de embarque, realizada en conjunto con la Fundación TEA Chile, duró  cerca de 4 horas y requirió semanas de entrenamiento y planificación de distintos equipos.

“Ruidos, aglomeraciones de personas, situaciones nuevas y otros factores hacen que viajar represente numerosos desafíos para las personas con autismo. En LATAM, estamos comprometidos con la inclusión de todos y todas, es por esto que hemos desarrollado esta actividad para que las personas con TEA, en un ambiente seguro y amigable para ellos, puedan aprender y poner en práctica los diversos pasos necesarios para viajar”, agrega Ignacio Gallardo, Gerente de Planificación  LATAM Airlines Group.

Planificar anticipadamente y prepararse en situaciones cercanas a la realidad es un instrumento útil para evitar descompensación en personas TEA. Es por eso que, para llevar a cabo esta práctica, existen diversas maneras como el uso de juegos, realidad virtual y prácticas de embarque. En este último caso, el ejercicio anticipado es una  herramienta valiosa para mejorar la experiencia de vuelo para personas con autismo y sus familias.

Por su parte, el  director de la Fundación TEA Chile, David Aldunce, dijo que “como fundación, y en nuestro compromiso diario, estamos felices de desarrollar junto a LATAM esta actividad especialmente en este día de concientización sobre el autismo. Sabemos que existe un incremento significativo en el diagnóstico de personas con TEA, y entendemos que experiencias como estas enriquecen a toda la comunidad, abriendo un camino a la real inclusión de todas las personas neuro divergentes”.

En esta línea, el grupo LATAM ya había implementado otras iniciativas que buscan mejorar la experiencia de viaje de pasajeros con autismo. Entre ellas destaca la certificación de más de 10.000 colaboradores en atención de pasajeros con TEA y la implementación de una cinta (lanyard) que permite, de manera voluntaria y discreta, indicar que el pasajero que la usa puede necesitar de apoyo, tiempo extra o comprensión.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×