Fundación SURA conmemora sus cinco años en Chile y 50 en Colombia publicando libro “Habitar un lugar en el tiempo”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La instancia contó con la Participación de Gonzalo Pérez, presidente de Grupo SURA y se desarrolló en torno a una conversación integrada por Kathya Araujo, académica de la Universidad de Santiago, Matías Reeves, presidente del directorio de Educación 2020 y autor invitado, y Juan Diego Mejía, escritor y editor del libro.

El libro plantea reflexiones en torno a los retos y oportunidades de la gestión social empresarial. Entre los temas que se abordan destacan la igualdad, la educación, la cultura y los derechos humanos.

En el marco de los cinco años de Fundación SURA Chile y sus 50 años en Colombia, el aniversario se conmemoró con el lanzamiento de “Habitar un lugar en el tiempo”, un libro que reúne las reflexiones y experiencia de ocho autores nacionales e internacionales en torno a la educación, la cultura, el medio ambiente, el desarrollo de las fundaciones y la gestión social. La instancia contó con la Participación de Gonzalo Pérez, presidente de Grupo SURA y se desarrolló en torno a una conversación integrada por Kathya Araujo, profesora titular de la Universidad de Santiago, Matías Reeves, presidente del directorio de Educación 2020 y autor invitado, y Juan Diego Mejía, escritor y editor del libro.

El libro está escrito por Brigitte Baptiste (Colombia), Jorge Orlando Melo (Colombia), Alexandra Hass (México), Matías Reeves (Chile), Álvaro Restrepo (Colombia), Velia Vidal (Colombia), Dálida Villa (Colombia) y Luz Marina Velásquez (Colombia), quienes responden a una serie de interrogantes para contribuir al desarrollo de la sociedad y aportar desde su quehacer a que las personas, comunidades y empresas crezcan en el documento.

Gonzalo Pérez, presidente de Grupo SURA, sostuvo durante su exposición en el panel que las fundaciones nacen para suplir carencias básicas, sin embargo, cuando estas se empiezan a llenar es necesario dar paso a otros temas más complejos que tienen relación con la humanización de la sociedad.

“Tenemos una responsabilidad corporativa con la formación respecto a todo lo que podemos hacer como sociedad. Esa formación va más allá de las matemáticas y la literatura, hay que humanizarla y empezar a ser actores de la participación, la inclusión, la progresión, la tolerancia, la capacidad de escuchar y de realmente ver a los individuos”, destacó Pérez.

Matías Reeves, uno de los autores del libro, recalcó que: “Hoy día detenerse a pensar es fundamental. Y el libro ‘Habitar un lugar en el tiempo’ nos hace esa invitación. Los cambios sociales, políticos, ambientales requieren de un cambio de paradigma y un involucramiento absoluto de la iniciativa privada; necesitamos que, en el corazón de todas las empresas, de todos los emprendedores, esté una mirada de cambio social. Si seguimos en la ruta en la cual hemos pensado que solamente el retorno de capital es lo más importante, no tendremos salida a la crisis que estamos viviendo”.

Por su parte, Kathya se refirió a la transformación que ha experimentado la sociedad en términos de relaciones, principios, valores y códigos, destacando que hoy es necesario renunciar a nuestras certezas y renovarlas para avanzar. “El país tuvo un punto de inflexión muy grande y hoy tenemos que construir las herramientas para volver a pensar lo que hacemos, para volver a pensar qué sociedad estamos construyendo. Tenemos que renovar y renovar implica renunciar a nuestras certezas”, señaló para luego citar a un filósofo alemán que habla de que “el optimismo es un deber ahora”, sin embargo, desde su punto de vista el optimismo debe estar presente, pero también el realismo y la obligación de no seguir con las sinergias.

Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)

En la instancia – que se realizó en la biblioteca del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), – también participaron líderes de opinión y representantes de instituciones públicas y privadas que hoy trabajan de la mano de la Fundación, como Belén Educa, Kuy Kuy, la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN), Educación 2020, G100, Kiri y Cambio Maestro.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×